Sociologia Y Empresa
Enviado por carmengomez9 • 25 de Junio de 2014 • 2.689 Palabras (11 Páginas) • 223 Visitas
DESARROLLO DE LA SOCIOLÓGIA INDUSTRIAL Y DE LA EMPRESA
La sociología es un enfoque analítico, comprensivo y crítico de esta sociedad, determinada por la existencia de las organizaciones empresariales. Con la historia se puede entender el sentido que tienen las teorías actuales sobre la organización del trabajo, a ver la importancia que pueda tener para la empresa la aportación de la Sociología y las demás Ciencias Sociales.
El proceso de industrialización es una transformación de las sociedades tradicionales basadas sobre todo en la producción agrícola a organizaciones de producción industrial -la fabrica- tiene una importancia fundamental en la organización de la convivencia.
Esta evolución se dio por medio de tres revoluciones industriales: inicio, madurez institucional y revolución industrial, la cual esta dada por post industrial y posmoderna.
La fabrica, el sistema de producción fabril, va a ser lo más sobresaliente en el nuevo tipo de sociedad que se va instaurado rápida y progresivamente, para sustituir a las sociedades tradicionales. La empresa va apareciendo como institución básica y ejemplar de la nueva sociedad, como cristalización de los roles más dinámicos que van emergiendo en una convivencia centrada en la productividad. Los señores industriales y proletarios por vínculos recíprocos de derechos y obligaciones, va a formar el núcleo de esta institución a la que se irán incorporando otras posiciones sociales.
LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES
Lo fundamental es el cambio de ideas y de la estructura del pensamiento de la población; es, por tanto, un cambio ideológico.
Después de la Segunda Guerra Mundial hay intentos económicos y sociológicos de plantear un modelo de desarrollo que serviría a los políticos para situarse en el esfuerzo posbélico de recuperación que se avecinaba.
Etapas de cambio:
Sociedad tradicional
Condiciones para el impulso
El impulso inicial
Marcha hacia la madurez
Alto consumo en masa
La sociedad tradicional viene definida en términos económicos por su situación de pobreza o más precisamente por estar sometido a círculos vicioso de la pobreza, es algo más que escasez de bienes, pues conlleva a sus manifestaciones sociales estancamiento, dependencia de la agricultura, ausencia de especialización profesional y la falta de integración geográfica ocasionando ausencia de ahorro, al ser el capital constante, el mantenimiento de una productividad baja, lo que repercute en unos ingresos bajos. La existencia de unos factores sociales que hagan que cualquier inversión, por pequeña que sea, no termine generando una mayor demanda, sino que de lugar a un ahorro y a un proceso auto sostenido de inversión.
La ruptura del estancamiento y el proceso auto sostenido de crecimiento es la manifestación económica de lo que denominamos PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL. Sus características económicas es un aumento extensivo de la producción industrial. La aparición de fábricas que se extienden progresivamente a todas las ramas de la producción. El nuevo modo de producción da lugar siempre a un uso más productivo de los factores, mediante la aplicación de nuevas técnicas y métodos de organización, hay un incremento claro de la productividad del trabajo humano.
La primera revolución industrial dio lugar a un desorden social en casi todos los campos de la vida, que puede resumirse en los siguientes planteamientos:
La transformación de la sociedad estamental o de casta en una sociedad de clases
Ruptura de las jerarquías tradicionales
Creación de situaciones de inadaptación y la alineación para los trabajadores.
Se provocan situaciones crecientes de miseria social entre los trabajadores industriales.
Valoración inicial del obrero no como personas, sino como relleno de máquinas
El aumento de la importancia del trabajo en la vida del hombre
La oposición creciente de las clases sociales
El paso para conseguir el orden industrial es lo que hemos llamado Segunda Revolución Industrial o Revolución científico - técnica, consistente en una etapa de aceleración del proceso que se distingue por un aumento intensivo de la producción industrial con base a un incremento de la racionalización productiva.
Se da cambio a esta situación de madurez industrial de una manera cara en Norteamérica, con un crecimiento económico son precedentes, como consecuencia de la extensión de los mercados u el desarrollo técnico u organizativo. Desde el punto de vista técnico, es la energía eléctrica la que da el sello característico acompañado por el uso de nuevos combustibles líquidos y gaseosos que se unieron al carbón. En el aspecto organizativo, la segunda revolución industrial se basa en la organización científica del trabajo y la experiencia organizativa acumulada en el fordismo, que supone un aprovechamiento más intenso de los lugares de producción, más que creación de otros nuevos; concentración industrial, en lugar de dispersión: reorganización de la propia mano de obra para aprovechar intensivamente el capital humano, racionalización y economía de los medios existentes, más que ampliación de estos; importancia creciente en la gran empresa.
Sus consecuencias en su sentido integrador o institucionalizados:
Institucionalización de la movilidad social, sobre todo a través del sistema de instrucción
Surgen nuevas líneas de estratificación de los trabajadores por las necesidades de la producción
Se pone en manifiesto formas de vida ya específicamente industriales: los bancos o la burocracia administrativa estatal, por ejemplo.
Institucionalización de la seguridad social, del derecho social a la protección (Estado del Bienestar)
Institucionalización de la oposición de clases, surgen los sindicatos o los partidos políticos de clase.
También se institucionaliza la separación entre las tareas de pensamiento y ejecución de trabajo.
Valoración definitiva del obrero como relleno de la mecanización
Aparición de los grupos en el trabajo.
Se perfilo lo que podríamos llamar el sistema de roles de la empresa industrial.
APARICIÓN DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO.
El cambio de la estructura social y sus consecuencias varían según las diferentes políticas y culturales de la sociedad dando así las pautas para la Tercera Revolución Industrial, se puede definir como un aumento muy intensivo de la producción mediante la “automoción” del control automático o el uso de las máquinas para controlar otras máquinas.
Hay un continuo incremento de la productividad basado en la existencia de grandes inversiones de capital,
...