Sociología Aplicada A La Salud
Enviado por Zirahuen • 11 de Octubre de 2013 • 2.891 Palabras (12 Páginas) • 951 Visitas
SOCIOLOGÍA APLICADA A LA SALUD
Como punto de partida dire que los hombres, desde sus primeros momentos de existencia, tubieron la necesidad de afrontar el medio del que tenian que obtener lo necesario para vivir y desarrollarse, manteniendo una relación activa con éste, a la par establecieron múltiples y complejas relaciones con sus semejates, así como en la búsqueda de soluciones a los retos que les presentavan en el medio externo, o sea, en la supervivencia y en la resolución de sus problemas de integración interna como grupo, los hombres fueron a través de sus experiencias diarias fuern descubriendo, creando y asi tener desarrollos significativos, con esto se logro representaciones vinculadas al contexto socio-histórico del que son producto y productores, comenzando entonces a estructurarse la cultura, un fenómeno humano que se enriquece en la complejidad de las relaciones con los otros, las relaciones sociales.
Los hombres nunca se encontraron solos ante el mundo que los rodea, la relación con éste y las necesidades de mediar por sus relaciones sociales, expresadas en las formas de actividad conjunta, las formas de comunicarse, de aprender a expresar sus pensamientos, constituyendo con esto, la condición necesaria y específica de la vida del hombre en sociedad, la cual, es un sistema de interrelación que pone en contacto a los individuos que comparten la cultura en común.
La lucha del ser humano contra el ambiente hostil que le rodeaba ha sido representada en cada cultura por unas formas específicas de organización social. La magia, la religión, la filosofía, la ciencia y últimamente la tecnología, han sido a lo largo de la historia los medios que la persona ha utilizado para entender y explicar las derrotas que el ambiente le condicionaba un daño y es así como tubo que encontrar la manera de superarlas.
Entonces de este modo se consideraba que la enfermedad puede ser desde un castigo divino a una desviación social.
De esta manera los estudios sociológicos se plantearon infinidad de veces la importancia de los factores socioculturales en el desarrollo de la enfermedad.
Pues al mismo tiempo de una práctica curativa integraba al enfermo en la sociedad, se le explicaba las causas de sus problemas en términos socioculturales, al paso del tiempo la medicina moderna a tratado de separar el proceso de enfermedad de la sociedad y al enfermo en la comunidad.
La enfermedad tiene componentes socioculturales con efectos individuales y sociales, es decir, que no todas las personas de una determinada sociedad pueden enfermar de lo mismo, cada una tiene maneras de vivir diferentes a las otras, las cuales van a condicionar el estado de salud de los individuos.
Al paso del tiempo la lucha entre la medicina tradicional contra la moderna ha dado lugar a diferentes tipos de tratamiento o curación alternativa.
Todo esto dio paso a la profesión de Enfermería, ya que los objetivos como ciencia coincidían en los planteamientos de Florence Nightingale. De inició la formación estaba dirigida y realizada por personal médico y religioso exclusivamente, comenzando desde aquí el papel secundario de la enfermería en su propia enseñanza, es evidente entonces que la posición de enfermería en el sistema sanitario es el desarrollo de la acción que sobre ella han ejercido durante toda la historia elementos ideológicos que han pretendido definir y delimitar su papel.
Desde el inicio de la profesión y desde dentro y fuera de la misma, se han creado los criterios que hacen que el profesional de la enfermería se subordine al médico, y que actué solo como ejecutor de las órdenes de este, es decir, que una de las tareas es seguir indicaciones Médicas, sin embargo tenemos el conocimiento científico para elaborar un plan de cuidados, que ayude a satisfacer las necesidades de los individuos.
En la actualidad, Enfermería cumple con los requisitos que establece la sociología de las profesiones; sin embargo, por las peculiaridades de su surgimiento se ha considerado una profesión nueva, siendo que la importancia se le debió dar desde el principio.
La enfermería como profesión desempeña roles estratégicos en el proceso del crecimiento del individuo, ayudándolo en la lucha con los problemas de salud.
El trabajo de enfermería se centra en el cuidado, educación e investigación, sustentado por los diversos patrones de conocimientos, competencias y habilidades específicas.
La responsabilidad profesional de la enfermería incluye prioritariamente, el establecimiento de una relación con el paciente o usuario, con el propósito de identificar sus necesidades de cuidado y reforzar su potencial para actuar y tomar decisiones.
Hot en día la profesión de enfermería se encuentra en el punto en el que tiene que intentar conseguir definitivamente la máxima autonomía y control de su propia practica dentro de los servicios, mirarla de forma integral. Con el paso del tiempo Enfermería ha llegado a acuerdos que han ayudado a transformar el sistema educativo, así como la profesionalización académica, que incluya información, educación continua o permanente, así como capacitación, empleando organizaciones pedagógicas y tecnológicas y así convertirla realmente profesión, en la cual los elementos de creatividad superen la subordinación irracional y defiendan el monopolio y la autonomía.
Todo lo anterior me lleva a que en mi opinión la conceptualización de la salud y la enfermedad es bastante compleja puesto que trasciende el aspecto meramente biológico para adentrarse en el campo de lo sociocultural. Pienso que enfermar o padecer un mal físico o psicológico es una representación social y sólo conociendo los valores reales o imaginarios de una comunidad o sector de la población, es como podremos entender los aspectos lógicos del proceder de sus integrantes para el logro de la salud. Antes que nada, es necesario destacar que no existe sociedad humana que no cuente con uno o varios sistemas médicos y es en uno de ellos, el de la llamada medicina tradicional, en el que deseamos centrar nuestra atención en este trabajo. Para ello nos referiremos a sus orígenes, formas de proceder y aspectos valorativos.
Considero que en México, varios son los sistemas médicos con los que contamos, es decir que la gama de medicinas alternativas, paralelas, indígenas, invisibles o populares como se les ha llamado, entre otros nombres, es extensa. Prevalece el sistema médico científico oficial como dominante y rector de la práctica sanitaria legitimada, y en forma subalterna se encuentran otras medicinas reconocidas legalmente o toleradas como pueden ser: la Homeopatía, la Acupuntura, la Quiropráctica, principalmente. Asimismo, contamos con una inmensa gama de tendencias terapéuticas que
...