ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solo Conociendo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

LOS COMITÉS BIPARTITOS

Son un organismo formado por los trabajadores y el empleador con el objetivo de "promover el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores, a fin de contribuir a un adecuado nivel de empleo, mejorar la productividad de los trabajadores y empresas, y la calidad de los procesos y productos".

Sus funciones son: Acordar el o los programas de capacitación ocupacional de la empresa, Evaluar el o los programas de capacitación y Asesorar a la dirección de la empresa en materias de capacitación.

Los comites bipartitos estan constituidos por aquellas empresas que tengan 15 o más trabajadores (sean permanentes o transitorios),las empresas que vean disminuidos sus trabajadores a menos de 15 podrán mantener o disolver el Comité, sólo procede constituir un Comité Bipartito de Capacitación por empresa (cualquiera sea el número de establecimientos que ésta posea y el lugar donde se encuentran ubicados), Las empresas que tengan menos de 15 trabajadores también pueden constituir Comités Bipartitos de Capacitación y optar así a sus beneficios.

Los comites bipartitos funcionan de la siguiente manera: los tres representantes del empleador y los tres de los trabajadores, se reúnen ante el requerimiento de a lo menos cuatro de sus integrantes, para adoptar decisiones deben contar con el acuerdo de la mayoría de los representantes de ambos estamentos, estas decisiones deberán formalizarse en un programa de capacitación que da derecho a acceder al beneficio.

Si bien el espíritu de la ley es de promover el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores a fin de que estos contribuyan a mejorar la productividad en la empresa y la calidad de los procesos y productos. Con el tiempo vemos que los CBC se constituyen sobre todo para cumplir con la Ley y evitar sanciones. Por lo cual la participación de los trabajadores se ha ido convirtiendo en una mera formalidad. Por eso creemos necesario una reevaluación de esta “buena idea”, creemos además que debe existir paralelamente un esfuerzo permanente de información y formación sobre todo para los trabajadores que forman parte de los CBC, que necesitarán formación para que se sientan y sean considerados como agente a contribuir eficazmente a las políticas y Programas de capacitación.

Los motivos son varios creemos que puede ser como lo mencionamos recién la falta de idoneidad de algunos integrantes, otro las expectativas respecto a la capacitación de parte de los trabajadores y de los empresarios, en dónde, si bien, el CBC no se transforma en un espacio conflictivo, si se puede considerar el surgimiento de distintas motivaciones y expectativas respecto a la capacitación.

Desde la perspectiva de los trabajadores, las motivaciones y expectativas asociadas inicialmente a su participación en instancias de capacitación, se vinculan a temas personales, principalmente al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com