ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Somos inevitablemente morales - Ensayo.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

“SOMOS INEVITABLEMENTE MORALES”

Adela Cortina

Para hablar de la ética, es preciso saber la antropologia biologica que rodea esta idea, que le da un sustento y que nos permite descubrir cuales son estas raíces de la moralidad. Por este motivo, es imposible dar razón al fenómeno moral en un mundo habitado por la raza humana sin preguntarse de el modo de estar de esta especie. Todo ser humano, en un punto u otro de su vida, se ve obligado a conducirse completamente por la moral, ya que esta dotado con una protomoral. Podemos comportarnos de forma moralmente correcta o incorrecta en nuestras vidas, y no existe ninguna persona que se encuentre más allá del bien y el mal.

Cualquier organismo en este planeta tiene la necesidad de sobrevivir, por ello se ve enfrentado al reto de adaptarse a su medio, y se da en una situacion de acción y respuesta, la cual le permite adaptarse para sobrevivir. Esta acción se formula de manera muy diferente en los animales y en los seres humanos, ya que en los animales, se da una respuesta instintiva a algún suceso o acción del medio ambiente, y en los humanos, esta reacción o respuesta no está biológicamente dada, si no que se responde mediante un proceso de pensamiento y selección.

Esta selección se refiere a que los humanos tenemos que tomar elecciones a algún estímulo por parte de nuestro medio ambiente, los cuales proceden de una realidad estimulante con la cual siempre estamos en contacto. A la hora de responder a dichos estímulos, los humanos nos planteamos una serie de posibilidades utópicas e irreales, entre las cuales debemos de elegir la mejor, y así renunciar a las demás posibilidades planteadas, por lo que también necesitamos una justificación a dichas respuestas y posibilidades. Esta justificación es variable de persona en persona. No somos libres de ser libres

Cualquier persona capta las cosas como realidades, entre las cuales tiene que elegir para llegar a un fin mayor, y hablando de la naturaleza humana, todos los humanos siendo seres inteligentes, tratamos de conocer esta realidad. Esta realidad es lo que nos lleva a decisiones de vida. por lo que tenemos que conocerla lo mejor posible, porque de otro modo, se podria clasificar como suicida u homicida la toma de decisiones, ya que podemos terminar con nuestro fracaso o hundiendo con nosotros a otras personas.

Así mismo en la naturaleza humana, existe la imaginación creadora y la imaginación adulta, nutriéndose de la realidad y tratando de ampliarla. Aun así, esta imaginación esta contrapuesta por la ignorancia, que en cualquier caso resulta peligrosa. Por ello nos conviene experimentar con la realidad cotidiana, con la literatura, informarse, recurrir a aportaciones variadas y usar los medios de comunicación para no caer en esta ignorancia. Pero no debemos de caer en el extremo de pensar que esta realidad se puede moldear a nuestros propios gustos completamente, por lo que llega a ser en algunos casos un idealismo patológico.

Con nuestros intereses individuales y grupales, los humanos creamos nuestra realidad, y al llegar a un extremo de manipularla a nuestro gusto, caemos en una manipulación total del medio ambiente. Esto nos lleva hoy en día a un desastre ecológico, a la desertización de la tierra, y esta realidad empieza a vengarse de su propio modo. No podemos manipular y moldear nuestro medio ambiente dándole la espalda a la realidad, debemos de tomarla en serio. En cambio podemos ampliarla de forma prodigiosa y agudizar al máximo nuestra capacidad creadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (71 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com