Son Culpables Las Victimas Del Bullyng
Enviado por yoloxochilt • 7 de Abril de 2013 • 993 Palabras (4 Páginas) • 472 Visitas
"¿Son culpables los alumnos de lo que les pasa cuando son víctimas del bullying y ciberbullying?"
Por: Anel Garduño Alcántara &
Yoloxochilt Teresa Garduño Cano
El bullying, también conocido como acoso escolar, según Olweus (2010) se presenta cuando un alumno se encuentra expuesto, de forma reiterada y prolongada en el tiempo, a acciones negativas por parte de uno o varios otros alumnos , de igual manera un subtipo o nueva forma de bullying es el llamado cyberbullyng que mencionan Ortega, Calmaestra y Moran-Merchán (2008) cuando citan a Smith al considerarlo como: “el uso de los medios tecnológicos para acosar, molestar o maltratar a la víctima; se entiende cualquiera de las posibilidades de uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para hostigar con ensañamiento a su víctima” (p.184), son consideradas unas de las situaciones más duras con las que se pueden encontrar los adolescentes en la escuela. Se trata de una forma de tortura en la que un chico o chica o un grupo de ellos someten a maltrato a un compañero. Cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que se ejerce sobre un escolar durante un tiempo prolongado está considerado bullying.
Pero; ¿Son culpables los alumnos de lo que les pasa cuando son víctimas del bullying y ciberbullying?
Quienes esto escriben consideran que la responsabilidad de la víctima es intrínseca a la necesidad de reconocimiento que precisa, esto es, la manera de responder a los estímulos de agresión y/o violencia se desencadenan en razón a la manera o forma de apego a que fue expuesto en la infancia, aceptando ser la víctima o permitiendo jugar el roll; si es responsable y de hecho se culpa por ello.
Los chicos o chicas que se ven sometidos a este tipo de acoso llegan a vivir aterrorizados, tienen pavor a ir a la escuela y en algunos casos llegan a tener depresión y pensamientos de suicidio que, en ocasiones, llevan a cabo. Olweous (2010) menciona que las víctimas presentan algunas de las siguientes características:
• Son prudentes, sensibles, callados, apartados y tímidos.
• Son inquietos, inseguros, tristes y tienen baja autoestima.
• Son depresivos y se embarcan en ideas suicidas mucho más a menudo que sus compañeros.
• A menudo no tienen ni un solo buen amigo y se relacionan mejor con los adultos que con sus pares.
• En el caso de los chicos a menudo, son más débiles que sus compañeros.
Algunas de estas características han contribuido, muy probablemente, a hacerlos víctimas de acoso escolar.
La descripción que hace Olweous (2010) concuerda con uno de los cuatro patrones de interacción que propone Bolwby y Aisworth(1985) en su teoría de Apego, en donde menciona que el apego es un mecanismo central que promueve la supervivencia del infante, un sentimiento que busca hacer sentir seguro al niño.
La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o zozobra de un niño o un adulto es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto. El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente.
...