Soporte Vital Basico
Enviado por 19861511 • 24 de Septiembre de 2013 • 396 Palabras (2 Páginas) • 448 Visitas
Una situación de emergencia debe detectarse y actuar con la mayor precocidad posible. Existe una relación directa entre la precocidad y calidad de la actuación con la probabilidad de recuperación sin secuelas. Por lo tanto para hacer un adecuado soporte vital avanzado (SVA) debemos antes realizar un buen soporte vital básico (SVB).
Entendemos por SVB un conjunto de actuaciones que van desde el conocimiento de cómo activar el sistema de respuesta ante una emergencia médica hasta las medidas iniciales que se deben realizar ante esa situación de emergencia.
El SVB tiene como objetivo proporcionar una adecuada oxigenación, ventilación y circulación eficaces hasta el retorno de la circulación o hasta el inicio de la avanzada. Estas actuaciones deben iniciarse antes de los 4 minutos.
Si tenemos una parada cardiorespiratoria en:
Un niño, lo más frecuente es que primero sea una parada respiratoria y después venga la parada cardíaca.
Un adulto, lo más frecuente es que sea de origen cardíaco, excepto en casos de ahogamiento, asfixia, traumatismo ó depresores del SNC.
Parada cardiorespiratoria-parada respiratoria
1º Garantizar la seguridad del entorno para el reanimador y para la víctima.
2º Reconocer inmediatamente el paro cardíaco y activar el sistema de emergencias, en caso de que no responda o no respire, o que no respire adecuadamente.
3º Valorar la conciencia, se le pregunta al paciente: ¿está usted bien?
Si contesta o hace el intento de contestar es que mantiene un nivel de actividad suficiente de actividad cerebral: consideramos que está consciente y por tanto tiene ventilación y circulación. Colocaremos al paciente en posición lateral de seguridad.
Si no contesta hay que comprobar inconsciencia. ¿Cómo? Sacudimos enérgicamente al paciente por los hombros al tiempo que le gritamos ¿está usted bien? Si no nos contesta es que está inconsciente.
Hasta esta nueva revisión la secuencia era el ABC de la reanimación (apertura vía aérea-ventilación-compresiones cardíacas), pero a partir de ahora debemos hacer CAB (compresiones-vía aérea-ventilación); se intenta disminuir el retraso en el inicio de las compresiones cardíacas, aumentar el número y que estas sean de “alta calidad”, al igual que disminuir las interrupciones entre las mismas.
4º Compresiones cardíacas
5º Abrir vía aérea
6Comprobarventilación
Comprobar ventilación en un tiempo máximo de 10 segundos. Para ello vemos, oímos y sentimos. Se observa con la vía aérea abierta mediante elevación mandibular, si se producen movimientos ventila torios de la caja torácica, mientras se pone la mejilla del reanimador cerca de la boca del paciente para escuchar y sentir la salida de aire.
...