Sostenibilidad En Un Sistema Cerrado
Enviado por isolina15 • 14 de Febrero de 2014 • 719 Palabras (3 Páginas) • 863 Visitas
Sostenibilidad en un sistema cerrado
Últimamente muchas personas utilizan el término sostenibilidad, pero cada una desarrollan diferentes puntos de vista, por ejemplo:
Los economistas ven a un negocio sostenible cuando este genera rentabilidad y a la vez es amigable con el medio amiente. Los políticos hablan de desarrollo sostenible diciendo que va de la mano con el crecimiento económico y la preservación ambiental. Los urbanistas tratan el término sostenibilidad urbana refiriéndose al desarrollo urbano que no afecte al medio ambiente.
En la primera cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas, tras la gran problemática ambiental, se formaliza por primera vez el término desarrollo sostenible:
“desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.
Pero esta afirmación tiene un trasfondo utópico, ya que resultaría un cambio dramático para todos, porque vivimos en un sistema cerrado.
Un sistema cerrado es aquel que no interactúa con otros agentes físicos externos, pero sí puede intercambiar energía en cierto modo; por ejemplo, nuestro planeta es un sistema cerrado ya que con el exterior (universo) no intercambia nada, a excepción de la energía solar.
Los sistemas cerrados poseen recursos renovables, pero la regeneración de estos es demasiada lenta. En nuestro caso, nuestro sistema cerrado, la Tierra, posee dos tipos de recursos: los renovales y los no renovables.
Quizá al inicio pensábamos que nuestro planeta contaba con recursos ilimitados, ya que no nos veíamos pequeños en un mundo tan grande, sin embargo esta visión cambio lego de la primera salida del hombre al espacio, provocando cambios en las ideas que se tenía sobre el planeta. Pero aparte de eso la población iba aumentando, los recursos decrecían de manera veloz, ya que el comportamiento del hombre llevó a la extinción de varias especies. Es por ello que hablar de sostenibilidad es casi imposible, el principal problema es la sostenibilidad de los recursos renovables; porque consumimos mucho más rápido de lo que se puede regenerar.
Nos dimos cuenta que nuestro planeta es pequeño y con recursos y espacios limitados, por ende si los recursos son limitados entonces el crecimiento económico también lo es.
Para medir si vivimos de manera sostenible, debemos comparar dos variables: la huella ecológica y la biocapacidad.
Para que un desarrollo sea sostenible es aquel en el cual la huella ecológica es menor o igual a la biocapacidad del planeta, pero actualmente estamos lejos de cumplir con las dos condiciones.
Conclusiones:
1. Actualmente es muy difícil que las personas y sobre todo las empresas actúen de manera sostenible, ya que tendrían que adaptarse desde un inicio a la idea de que es crecimiento
...