ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Spranger


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Biografía  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

Vida

Desde Spranger, los catálogos alemanes en los campos de la filosofía, psicología y ciencia pedagógica de pronto abundaron con títulos tales como: 'Estudio sobre la familia y la herencia' o 'Estudio de la raza'. Las escuelas idealistas más arias comenzaron a re estudiar su material y a cambiarlo de fecha, de tal modo que Spranger podría ser usado como una base factual para la psicología fascista y nacional socialista.

Spranger, uno de los propagandistas más abiertos y consistentes del punto de vista nacional socialista en psicología ha sentado las bases para una idea nacionalista alemana, al usar como medio la investigación psicológica de la personalidad. Becado poco después del golpe (putsch) de Hitler, los diarios anunciaron que, a modo de protesta, Spranger había dimitido de su puesto en la Universidad de Berlín. Sin embargo parece que este breve periodo de protesta fue reemplazado por un celoso servicio a la causa nacionalista de Hitler.

Spranger siempre ha defendido la idea de la existencia en psicología de formas diferentes de vida, de varios tipos de personalidad. Para Spranger, estas formas de vida ['Lebensformen'] son primero y ante todo formas nacionales. En su muy conocido trabajo titulado 'La psicología de la adolescencia', dice que la estructura de la personalidad adolescente que él describe caracteriza a un adolescente alemán. Y dice que un adolescente judío exhibiría rasgos por completo diferentes y, por lo que concierne al tipo emocional ruso a pesar de las evidentes similitudes, lo que todos experimentamos es un aprehensivo sentimiento de lejana extrañeza. Pero incluso dentro del tipo nacional alemán, él distingue al adolescente educado: 'debemos llamarle razas puras, de las impuras a nivel psicologico, esta descripción habría llegado a ser un lema político ontológico para los nacional socialistas.

Pensamiento

La obra de Eduardo Spranger publicada por vez primera en Alemania en 1921, ("Lebensformen") es un acertado y profundo estudio de las motivaciones axiológicas que fundamentan y dan sentido a la conducta humana.

Heredero de la "filosofía del espíritu" de Wilhelm Dilthey (1833-1911), Spranger trata de descubrir la singularidad de los actos humanos y de los fenómenos psíquicos basándose en el análisis del "sentido", es decir partiendo de la necesidad de entender los mecanismos y los fundamentos que dan coherencia y unidad a la conducta humana.

Su obra, es en gran medida un alegato contra la aplicación del paradigma científico a la psicología y contra el empirismo y el estructuralismo dominante de la época. Para Spranger los fenómenos psíquicos no pueden ser explicados ni entendidos únicamente mediante la fisiología, ni tampoco descomponiéndolos en unidades elementales. Para poderlos explicar es necesario recurrir a categorías capaces de captar el fenómeno en su singularidad y de establecer al mismo tiempo conexiones de sentido con los valores que fundamentan la conducta. Desde esta perspectiva su psicología es al mismo tiempo fenomenológica y ética porque pretende descubrir un método capaz de entender la conducta particular en función de categorías ligadas a valores. A este método, Spranger lo denomina "típico-ideal" y básicamente consiste en la observación, en su singularidad, de los fenómenos psíquicos, que repletos de contenidos procedentes de la historia de la cultura, se idealizan después para poderlos explicar desde una doble dimensión totalizadora e individualizadora. De aquí surge la necesidad de establecer unos "tipos humanos ideales", o esquemas generales de entendimiento de la conducta humana, capaces de dar sentido totalizador a la misma y de explicar en lo concreto las motivaciones de los actos singulares.

Su obra consta de cuatro capítulos coherentemente sistematizados en los que se abordan los principios y fundamentos filosóficos de su método (capítulo I); la descripción y explicación detallada de los tipos ideales (capítulo II); los efectos y consecuencias que tanto el método como la tipología ofrecida tienen para la ética (capítulo III) y por último una profunda reflexión sobre la comprensión de las estructura espirituales y la importancia de la educación y los fenómenos educativos como reproductores de la cultura.

A los efectos del presente trabajo, únicamente nos detendremos en la descripción de la tipología de Spranger, obviando otras consideraciones de carácter metodológico, fundamentador y de conclusiones. Por tanto nos detendremos básicamente en la parte central de la obra, que es la que se correponde con el capítulo II, titulado "Los tipos ideales básicos de la individualidad".

Para Spranger a cada clase de acto o vivencia humana le corresponde lo que él denomina una "esfera de sentido" y una "esfera de la cultura". De este modo, investigando las clases de valores se pueden también indagar las clases de actos humanos, en tanto que cada uno de ellos posee un sentido totalizador fundamentado en un valor. Su hipótesis metódica consiste en considerar que todo acto humano con sentido, están contenidas simultáneamente todas las formas fundamentales de actos de la misma clase: en todo acto espiritual actúa la totalidad del espíritu, así por ejemplo, un acto teórico comporta y contiene al mismo tiempo un acto económico, estético y religioso, dado que las esferas de la cultura se insertan unas con otras mediante conexiones funcionales. Y esta es la base para considerar que los actos humanos individuales con sentido, son de cuatro tipos:

Actos Teóricos. Aquellos cuyo sentido radica en la identidad general del objeto mentado, en su esencia y en su dirección a lo objetivo-general.

Actos Económicos. Los que su sentido reside en la vivencia de la relación psicofísica de energía entre sujeto y objeto, en dirección cuantificadora del gasto o ahorro de dicha energía.

Actos Estéticos. Que son los que tienen el sentido dirigido hacia el carácter de impresión-expresión de su apariencia concreta o imagen.

Actos Religiosos. Aquellos cuyo sentido está en la referencia de la vivencia singular al sentido total de la vida individual, dirigidos al "valor total" del individuo.

Estos actos están gobernados por lo que Spranger llama "las leyes del espíritu" que son normas que rigen el funcionamiento de los fenómenos psiquicos desde su estructura finalista, como son:

La ley de la economía o principio del mínimo esfuerzo.

La ley estética o principio de la forma.

La ley de la ciencia o principio del fundamento.

La ley de la política o principio de la voluntad jurídica y reguladora.

La ley de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com