Subsidiarias
Enviado por juliocesar23 • 17 de Junio de 2015 • 4.657 Palabras (19 Páginas) • 187 Visitas
También conocido como leasing, es la operación de crédito por la cual una entidad financiera o arrendadora compra un bien requerido por su cliente o arrendatario y se lo alquila otorgándole el derecho de uso, manteniendo el derecho de propiedad sobre dicho bien.
Tipos de leasing
Por la naturaleza del bien: Leasing mobiliario e inmobiliario
Leasing mobiliario
- Destinado a la financiación de bienes de equipo, maquinaria, elementos de transporte, material informático, equipos médicos, etc.
- La duración mínima de este tipo de contrato es de dos años.
Leasing inmobiliario
- Destinado a la financiación de naves industriales, locales comerciales, oficinas, despachos, etc.
- La duración mínima de este tipo de contratos es de diez años.
Por el tipo de operación: Leasing financiero, operativo, lease back y apalancado
Leasing financiero
Es el más utilizado. En este tipo de operación intervienen tres personas: el usuario o arrendatario, que tendrá el derecho de uso del bien; la sociedad de leasing o arrendador, que adquiere el bien que necesita el usuario y se lo cede por un periodo de tiempo determinado con opción a compra, y, finalmente, el proveedor, que vende el bien a la sociedad de leasing para que lo ceda al usuario.
Leasing operativo
Es un tipo de leasing de plazos cortos, entre uno y tres años, y tiene valores residuales más altos que los del leasing financiero, lo que conlleva que normalmente no se ejerza la opción de compra. El arrendador amortiza el bien tras haberlo cedido en varias operaciones. Frecuentemente, se constituye entre un proveedor y un cliente. Es el fabricante o distribuidor quien ofrece al usuario la posibilidad de financiar un bien a través del alquiler con opción de compra al término del contrato.
Lease back
En esta modalidad el propietario de un bien lo vende a una sociedad de leasing, obtiene liquidez y sigue utilizando el bien como arrendatario, a cambio de una renta periódica en concepto de arrendamiento. A la finalización del contrato, el antiguo propietario (ahora arrendatario) puede ejercer la opción de compra y volver a convertirse en propietario del bien.
Leasing apalancado
Además del arrendatario y el arrendador, en esta modalidad de leasing interviene un prestamista a largo plazo que contribuye a la operación con el 80 por ciento del valor de la misma.
Es una herramienta jurídica mediante la cual un individuo (fideicomitente) transfiere o confía a un tercero (fiduciario) un patrimonio para que lo administre, según sus instrucciones, obteniendo un usufructo
Integrantes:
Fideicomitente: es la parte que transfiere a otra, bienes determinados. Debe poseer el dominio pleno de estos bienes.
Fiduciario: es la parte a quién se transfieren los bienes, y se encuentra obligada a administrarlos. Puede ser cualquier persona física o jurídica.
Beneficiario: es la parte en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso, sin ser, obligatoriamente, el destinatario final de los bienes. Cabe la posibilidad de ser una o varias personas físicas o jurídicas
Fideicomisario: es la parte destinataria de los bienes. Frecuentemente, tanto el beneficiario como el fideicomisario son una misma persona.
Tipos de fideicomiso:
Fideicomiso de administración: Esta modalidad se encuentra relacionada con todas aquellas operaciones en las que el fideicomitente transfiere a la sociedad fiduciaria cualquier clase de bienes distintos a dinero con la finalidad de que sean administrados o sean destinados al cumplimiento de una finalidad específica establecida en el contrato constitutivo del mismo
Fideicomiso de inversión: Mediante el cual el fideicomitente entrega sus bienes inmuebles, muebles, valores mobiliario, dinero en efectivo, etc. al fiduciario, el cual las administrará en la forma más conveniente, obteniendo de ellos la mayor rentabilidad posible y entregando regularmente el producto de la renta, menos los gastos correspondiente, al fideicomisario.
Fideicomiso en garantía: En este fideicomiso los bienes integrados en el patrimonio fideicometido están destinados a asegurar el cumplimiento de determinadas obligaciones, concertadas o por concertar, a cargo del fideicomitente o de un tercero.
Fideicomiso inmobiliario: Esta modalidad supone la transferencia de un inmueble determinado a favor de una sociedad fiduciaria con el objeto de que ésta lo administre, desarrolle un proyecto de construcción y, luego de ello, transfiera las unidades inmobiliarias construidas a favor de los fideicomisarios (beneficiarios del fideicomiso).
Fideicomiso de titulización, titulación o securitización: En el fideicomiso de titulización una persona natural o jurídica (entidad originadora) se obliga a efectuar la transferencia fiduciaria de un conjunto de activos en favor del fiduciario (entidad emisora) para la constitución de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este último y afecto a la finalidad específica de servir de respaldo a los derechos incorporados en valores, cuya suscripción o adquisición concede a su titular la calidad de fideicomisario (inversionista).
Cofide opera como un intermediario financiero, por lo que se dedica principalmente a captar recursos financieros de organismos y bancos del exterior y el país para otorgar financiamiento a personas naturales y jurídicas a través de las instituciones financieras intermediarias (IFIs). Asimismo, a través de las IFIs, la corporación destina financiamiento en el ámbito nacional a favor de pequeños empresarios y agricultores. A esto se suma que administra fondos, valores y encargos recibidos principalmente del estado.
Productos:
Programas de inversión
PROBID: Para activo fijo, exportación de bienes de capital, bienes de consumo durables y servicios de ingeniería, con plazos máximos de quince años hasta por $ 20.000.000 por proyecto
PROPEM: Destinado a activo fijo con plazos máximos de diez años hasta por $ 300.000 por subprestatario; y para capital de trabajo con plazos máximos de tres años hasta por $ 70.000 por subprestatario
MULTISECTORIAL NUEVOS SOLES: Para activo fijo, capital de trabajo y reestructuración de pasivos, con plazos máximos de diez años (el monto máximo varía de acuerdo al proyecto)
FINANCIAMIENTO DE CONVERSION A GAS NATURAL (COFIGAS): Promueve el uso y consumos de gas natural a nivel nacional, creando estructuras financieras que faciliten el crédito a los diferentes agentes económicos
COFICASA: Para compra, remodelación de casa hasta por un plazo máximo de veinticinco años, solo se financiará hasta el 80% del valor de la vivienda o dl valor de tasación, el
...