Estrategias Para Subsidiarias
Enviado por vanecentanaro • 22 de Julio de 2012 • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 1.214 Visitas
ESTRATEGIAS PARA SUBSIDIARIAS
Análisis de las variables a tener en cuenta a la hora de determinar una estrategia internacional. En el caso de una empresa multinacional estas tienen un gran tamaño y una gran complejidad por eso no basta con que la dirección general diga que la empresa será internacional. La empresa multinacional está constituida por una serie de subsidiarias, lo que estas hagan es lo que hace la empresa. Por eso el adecuado posicionamiento de cada una de estas asegura el correcto posicionamiento de la empresa.
Dicho posicionamiento puede ser visto desde dos puntos de vista: lo que hace la subsidiaria para competir en el país en que se encuentra y la posición que ocupa la subsidiaria dentro de la empresa multinacional. La iniciativa de los directivos de estas puede ser la raíz de muchas de las ventajas competitivas de la empresa.
CONFIGURANDO LA SUBSIDIARIA
Al ser las decisiones estratégicas de tres tipos: de ámbito geográfico, de ámbito del producto y de ámbito de la empresa, vemos que en el primero la empresa decide donde actuar (No solo donde vender sino también donde comprar y fabricar), en el segundo la empresa decide que productos o servicios vender, y en el tercero en que parte de la cadena de valor se concentrara la empresa. Las mismas decisiones deben ser adoptadas por cada subsidiaria.
Ámbito geográfico
Hay ocasiones en que una subsidiaria se encarga de países próximos. Y este ámbito puede ser tan grande como la propia empresa, pues puede que esta esté encargada de vender un producto en todas las subsidiarias de la empresa. Algo de este tipo tiene la ventaja de posibilitar las economías de escala a nivel mundial y disfrutar de las ventajas de aquellos países en los que se coloca la subsidiaria.
Ámbito del producto
Una subsidiaria puede representar toda la línea de productos de la empresa, o solo unos pocos, o incluso tener sus productos propios. El ámbito de producto determina grandemente la estructura de la subsidiaria pues los productos propios del país suelen desarrollarse en el país por lo que la subsidiaria se convierte casi en una empresa completa.
Ámbito de la empresa
Es la parte que determina que partes del proceso productivo efectúa la empresa y que partes subcontrata. Con esto una subsidiaria puede tener más o menos actividades a su cargo. Así hay subsidiarias que venden productos únicos y exclusivos para su país., pero esos productos son diseñados y fabricados en otra parte, el adaptar los productos al país no implica necesariamente fabricación o diseño local.
TRES ESTRATEGIAS TIPICAS
Según las decisiones anteriores surgen una subsidiaria distinta y las combinaciones posibles son infinitas. Se intentan reducir en unas cuantas por medio de dos dimensiones: la integración y la localización.
La Integración es el grado de coordinación que tiene la subsidiaria con el resto del grupo. Pues hay subsidiarias que fabrican sus productos para sí mismas o para otros, o reciben de otros.
La localización indica el grado de contenido local en las actividades de la subsidiaria, tanto del punto de vista de ámbito de la empresa como desde el punto de vista del ámbito del producto.
Con estas dos dimensiones tenemos la subsidiaria pasiva, la activa y la autónoma.
La pasiva es la que está totalmente integrada con el resto del grupo pero realiza muy pocas actividades en el país en el que se encuentra. En el extremo opuesto esta la subsidiaria autónoma, la integración con el grupo es muy pequeña y la localización grande, esta actúa como una empresa local más y lo único que obtiene del grupo
...