Subsidio al empleo joven
Enviado por dantemunizaga • 6 de Junio de 2014 • Tesis • 514 Palabras (3 Páginas) • 332 Visitas
Subsidio al empleo joven
1 Índice General
2 Introducción
3 Subsidio al Empleo Joven:
Este Subsidio entró en vigencia a contar del 1 de Julio de 2009 y considera tanto un subsidio a la contratación como un subsidio al trabajador.
En particular, la ley Nº20.338 de Subsidio al Empleo Joven, que comenzó a regir desde el 1 de Julio de 2009, establece un subsidio al empleo juvenil, tanto para el trabajador como para el empleador. Además, el trabajador requiere pertenecer a hogares correspondientes al 40% más pobre de la población de acuerdo a la Ficha de Protección Social. La proporción del subsidio, es de un 30% para remuneraciones mínimas y con un porcentaje que decrece hasta ser igual a cero para aquellas remuneraciones iguales o mayores a los $360.000 mensuales.
El objetivo del Subsidio es mejorar el nivel de empleo estimulando la oferta de trabajo de los jóvenes y la demanda de trabajo formal asalariado para jóvenes. Se espera lograr un mejoramiento en los sueldos como también apoyar a quienes los contratan.
3.1 Descripción del programa:
Este subsidio corresponde a un beneficio monetario de cargo fiscal, a favor de los trabajadores dependientes y sus empleadores, y los trabajadores independientes que reúnan los requisitos legales.
3.2 Pueden optar a este subsidio los jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos, y sus empleadores:
• Sean trabajadores regidos por el Código del Trabajo.
• Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.
• Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población.
• Acreditar una renta bruta anual inferior a $4.697.307 en el año calendario en que se solicita el beneficio.
• Acreditar renta bruta inferior a $391.442 mensuales (para quienes solicitan pagos provisionales mensuales).
• Tener las cotizaciones obligatorias de seguridad social pagadas. En el caso de los empleadores deberán estar pagadas dentro de los plazos legales para obtener el beneficio.
• No trabajar en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.
Es importante acotar que este beneficio lo podrá percibir el empleador por cada uno
de sus trabajadores dependientes, por los cuales solicite el beneficio, y que reúnan los requisitos señalados en los incisos anteriores.
Además, puede beneficiarse de este subsidio cualquier trabajador elegible (independiente o dependiente) y su empleador.
De acuerdo al reglamento del Subsidio al Empleo Joven, los subsidios a los que se refiere este programa, deberán solicitarse por el empleador o por el trabajador, según corresponda, ante el SENCE o la institución con la cual éste celebre convenio. La solicitud no podrá efectuarse antes del inicio de la respectiva relación laboral. Asimismo,
...