Sucesion Legal
Enviado por elyng2884 • 26 de Septiembre de 2011 • 387 Palabras (2 Páginas) • 1.021 Visitas
Cuando una persona se muere sin haber dejado un testamento que regule su herencia, o hizo testamento pero no es válido o bien su testamento no resuelve todo el destino que ha de darse a los bienes, será la ley la que determine las personas a las que deben atribuirse el patrimonio del fallecido.
Este tipo de sucesión recibe varios nombres como son, la sucesión intestada o abintestato, sucesión legítima o sucesión legal.
La sucesión abintestato viene a ser como una especie de testamento fijado por la ley, que regula un procedimiento de adjudicación de la herencia en el que se atribuyen los bienes a las personas más próximas al parentesco. De esta forma, la preferencia para heredar vendrá dada por la proximidad del parentesco y el pariente más próximo excluirá al más lejano y por eso queda reflejado en las leyes los criterios para determinar esta proximidad.
En este sentido, distinguimos en el Código Civil los términos siguientes:
• Parentesco: que es la relación existente entre varias personas que pertenecen a una misma familia siendo relevantes para la sucesión los consanguíneos y no los afines o políticos.
• Grado: que es la distancia que existe entre dos parientes, entendiéndose que cada generación forma un grado. De este modo, a los hermanos los separa una generación respecto a sus padres y a los hijos, de los padres, otra, etc...
• Línea: que es una serie de grados sucesivos, es decir, un conjunto de grados sucesivos forman un línea que podrá ser directa o colateral. Una línea recta es la formada por personas que descienden unas de otras y esta, a su vez podrá ser descendente, como la que une al padre con los hijos y nietos o bien ascendente, como la que une a un hijo con un padre y su abuelo. Una línea colateral es la formada por personas que no descienden unas de otras pero que proceden de un tronco común.
Un ejemplo respecto a la línea recta es el siguiente: entre un padre y un hijo hay un grado y entre un abuelo y un nieto dos.
Respecto a la línea colateral para determinar los grados habrá que subir desde la persona que nos interesa hasta el tronco común y después descender hasta el otro pariente. Por ejemplo, entre dos hermanos hay dos grados y entre un sobrino y el hermano de su padre tres.
...