Surgimiento del bien y el mal.
Enviado por valeria_moreg • 2 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 879 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
ÍNDICE
Introducción
El origen del bien y el mal.
Conclusión
Bibliografía
Introducción
La ética estudia la conducta humana desde el punto de la bondad o la maldad, a lo largo de la historia, se han buscado las diferentes respuestas a diferentes planteamientos: ¿Qué es la bondad? ¿Qué es la maldad? Y lo más relevante para este ensayo ¿De dónde provienen?
El concepto de bien, tiene un sentido análogo y casi siempre es representado por la figura de Dios, o el color blanco. El concepto de maldad es personificado por el demonio, o por el color negro.
Pero hay que recordar que somos un mundo diverso en donde se presentan diferentes puntos de vista y opiniones, las diferentes respuestas que se han dado a lo largo de la historia en la filosofía van a depender íntegramente de cómo es que se parecía el mundo en cada individuo, y su relación estrecha o no con Dios y lo divino. A través de la literatura podemos darnos también una idea sobre lo que se entiende sobre el bien y el mal.
El origen del bien y el mal.
“No es el hambre, el amor, la ira ni el miedo la fuente de nuestros males, sino nuestra propia naturaleza. Ella es la que engendra el hambre, el amor, la ira y el miedo.”
(Tolstoi, 1875)
¿Qué es el bien? Acorde con la RAE, es En la teoría de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello es estimable. ¿Qué es el mal? Lo contrario al bien, lo que se aparta de lo lícito y honesto.
La mayoría de las veces, cuando se habla sobre el origen del bien y el mal, los filósofos tienen su punto de vista. Platón habla sobre el mito del carro alado, este dice que cada alma está atada a un choche que es tirado por dos caballos, uno blanco y otro negro, en el vuelo, el cochero representa la parte racional del alma, el caballo blanco tira hacia arriba representando lo bueno, y el caballo negro tira hacia abajo representando a su vez lo malo. Platón creía que vivíamos con ambas tendencias, pero que se debía perfeccionar la del Bien.
Baruch Spinoza decía que llamamos “bueno a lo que nos apetece y nos beneficia y malo a lo que nos degrada o perjudica”. La biblia nos dice que Dios les dijo a Adán y Eva que no comieran del fruto prohibido, pero la serpiente se les acerca y los incita a comer de este, ya se sabe que paso después. En este punto (Génesis, cap. 3) ya se habla del bien y el mal, pero ¿Cómo surge? ¿De la serpiente? Dios crea la serpiente, entonces ¿su creación no fue del todo buena? ¿Es Dios el responsable? Si Dios es responsable, eso quiere decir que Dios es bueno y malo a la vez, lo que era insólito. Einstein determinó que no había un Dios personal en absoluto. Que hay un poder cósmico, desconocido, sin personalidad y poderoso que hizo todo el universo. Pero no nos vamos a quedar ahí, el bien siempre ha existido, el mal es el que surge después.
...