Sustancias Magneticas
Enviado por macol • 23 de Mayo de 2013 • 808 Palabras (4 Páginas) • 676 Visitas
Sustancias magnéticas
Michael Jair Prada Rueda
mr.toto_19@hotmail.com
RESUMEN: Hoy se atribuyen los fenómenos magnéticos a las fuerzas originadas entre cargas en movimiento, es decir las cargas móviles que ejercen fuerzas magnéticas entre sí, además de las fuerzas electrostáticas dadas por la ley de Coulomb.
Estos pequeños imanes que se generan pueden estar orientados en todas direcciones (debido a la agitación térmica de las moléculas) y sus efectos se anulan mutuamente en cuyo caso el material no presenta propiedades magnéticas; en cambio si todos los imanes se alinean actúan como un único imán y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.
PALABRAS CLAVE: magnetismos, ferromagnéticas, paramagnéticas, diamagnéticas, imanes.
1 INTRODUCCIÓN
El presente informe pretende dar a conocer los diferentes materiales o sustancias magnéticas su composición y su formación
2 DIAMAGNÉTICAS
Las sustancias diamagnéticas presentan una repulsión ante los polos magnéticos tanto si es el polo norte como si es el polo sur (ejemplo: el bismuto). El diamagnetismo se refiere al cambio en momento dipolar electrónico en presencia de un campo externo. Los momentos dipolares se oponen al campo aplicado, reduciendo el valor de éste con respecto al del espacio libre, aunque sólo en una pequeña fracción. Todos los átomos tienen electrones "orbitándolos", por lo que podemos afirmar que todos los materiales son diamagnéticos, pero hay otros efectos que dominan sobre el diamagnetismo en la mayoría de los materiales. Por ejemplo, es más fácil orientar un momento dipolar de espín que una órbita, y en átomos con número impar de electrones, el paramagnetismo domina. Pero en átomos con número par de electrones las contribuciones del momento dipolar del espín del electrón en una y otra dirección se cancelan casi totalmente (del principio de exclusión de Pauli sabemos que el espín de electrones con los tres primeros números cuánticos iguales debe ser contrario), y el momento dipolar dominante es el orbital o electrónico.
Generalmente, el diamagnetismo se justifica por la circulación de los electrones en los orbitales doblemente ocupados. El diamagnetismo es por tanto dominante en materiales constituidos por átomos o moléculas con número par de electrones.
En ausencia del campo, los momentos dipolares de espín se orientan al azar y se cancelan casi totalmente, y el átomo (o molécula) tiene un momento dipolar neto igual a cero. A nivel macroscópico, las fluctuaciones de los dipolos individuales por efectos de temperatura se promedian estadísticamente para dar un momento dipolar neto nulo.
Los materiales diamagnéticos más comunes son: bismuto metálico, hidrógeno, helio y los demás gases nobles, cloruro de sodio, cobre, oro, silicio, germanio, grafito y azufre. No todos tienen número par de electrones.
Cuadro 1. Susceptibilidades magnéticas de diversas sustancias a temperaturas ambientes
...