Sustentabilidad En Ecosistemas
Enviado por • 5 de Noviembre de 2013 • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 732 Visitas
INTRODUCCIÓN
La puesta en escena llamada vida, necesita de un escenario natural, un escenario que lleva miles de años perfeccionándose y regenerándose. El ser humano ha intentado durante décadas entenderlo y recrearlo de diferentes maneras, con más “determinación” durante los últimos 20 años, al ser testigo de los daños irreversibles que ha ocasionado su propia mano.
Este escenario sumamente complejo con ecosistemas donde cada uno tiene sus propias características, con procesos tan sorprendentes que solo demuestran la magnificencia y sabiduría de un sistema que ha aprendido a evolucionar. La biodiversidad de los escenarios naturales es prueba de los grandes cambios que tuvieron y que ¡hacen! los organismos vivos para adaptarse a cualquier ambiente.
Sin duda, el ser humano ha tomado todos los servicios que este escenario le pueda proporcionar. Entendió los caminos y formas en cómo funcionan los flujos de energía de la naturaleza y logro utilizarlos a su favor, entro como un agente más en los ciclos biogeoquímicos; y ahora, es el principal trastornador de estos ciclos, con su elevada sobre explotación de los combustibles fósiles ha hecho que el efecto invernadero sea una amenaza para miles de especies que habitan este planeta, incluyendo la raza humana.
Pero como lo mencione anteriormente, la naturaleza ha aprendido a regenerarse y durante muchos años lo ha hecho a través de fenómenos naturales, que no son más que cambios drásticos que buscan generar un balance en un ambiente dañado. Llámense ciclones, terremotos, tsunamis, etcétera. Cada uno de estos fenómenos que el ser humano considera catástrofes por las pérdidas humanas, trae consigo una nueva esperanza de vida para muchos organismos vivos, estos “desastres naturales” son capaces de renovar fuentes de alimento, aumentar territorios, incentivar la reproducción, entre muchas otras cosas.
Este escrito, pretende dar un panorama de todos los aspectos que abarca un escenario natural y lo importante que debe ser para cada uno de los seres vivos que habitamos este planeta.
El profesor Lauro Soto de la Universidad de UTEL dice que “los seres humanos tiene una tendencia de verse así mismos separados del medio ambiente, y ver un sistema externo como una fuente de donde puede extraer recursos para su beneficio” (Soto, 2011). Ciertamente esto es lo que ha hecho el ser humano durante varios años, pero también existen grupos que han tratado de minimizar los daños realizados. Comenzando desde la preservación de los ecosistemas, un ecosistema se puede definir como un grupo de organismos y el ambiente físico con el que interactúan (Luke, 2012).
Aunque esta definición pueda parecer simple, los ecosistemas son en realidad muy complejos, con numerosas interacciones en pequeña y gran escala que se dan entre las diferentes plantas y animales. Para entenderlo se debe ir más allá de lo obvio y saber que estos organismos dependen de insumos de materia y energía para crecer y reproducirse. Por ejemplo, árboles y plantas necesitan los nutrientes adecuados de la tierra para desarrollarse, de esta misma forma herbívoros requieren de la vegetación para subsistir y carnívoros demandan de presas saludables para vivir, desechos animales y vegetales regresan a la tierra llenándola de nutrientes para comenzar nuevamente el ciclo.
El ejemplo mencionado anteriormente no solo explica la forma de vida básica de los ecosistemas sino que también hace alusión a uno de los fenómenos más importantes de un ecosistema como es el flujo de energía. Retomando como ejemplo la cadena alimenticia, una de las principales fuentes de energía para cualquier organismo vivo es el alimento. La principal fuente de energía para muchos seres vivos es la energía solar, ya que a través de ella y el CO2, las plantas pueden llevar sus actividades y aumentan su biomasa, la cual es la principal fuente de energía para los herbívoros y así continua el ciclo. Esto revela cómo la energía solar puede ser la base de toda la vida en un ecosistema.
Ahora bien, otro ciclo o flujo que se presenta en un ecosistema es el biogeoquímico que no es más que los cambios que presenta la materia en un ecosistema. Para ejemplo utilizare el ciclo del carbono, el cual está presente en todas las formas de vida en la biosfera, sin embargo,
...