Sustentabilidad Y Política
Enviado por AdyWorld • 17 de Noviembre de 2014 • 6.127 Palabras (25 Páginas) • 309 Visitas
Sustentabilidad y política
(Sustainability and politics)
Badii, M. H., J. Castillo, A. Guillen y J.L. Abreu *
Resumen. Se presenta el origen de la noción de la sustentabilidad junto con un resumen del concepto. Se notan las ambigüedades relacionadas con la definición de la sustentabilidad. Se puntualiza la diferencia entre la sustentabilidad y el desarrollo sustentable. Se mencionan los riesgos en sobre-enfatizar los aspectos económicos del desarrollo sustentable. Finalmente, se presenta el papel de las políticas en la degradación ambiental, educación, ordenación ecológica, consumo óptimo de los recursos, la pobreza, la difusión de la información, la coordinación de los esfuerzos y el cambio de la actitud.
Palabras claves: Ambiente, desarrollo sustentable, políticas
Abstract. The origin of the notion of the sustainability with a brief overview of the concept is noted. The ambiguities surrounding the definition of the sustainability are pinpointed. The distinction between the concept of the sustainability and sustainable development is explained. The risks involved in overemphasizing the economic aspects of the sustainable development are cautioned. The influence of politics on environmental degradation, education, ecological ordination, optimal resource utilization, poverty, information dissemination, effort coordination, and attitude change are pinpointed.
Keywords: Environment, politics, sustainable development
Introducción
El origen del desarrollo sustentable esta en el intento de combinar las consideraciones ambientales con las de económicas. Pero en realidad la concepción de la noción de sustentabilidad tiene su raíz en tratar de involucrar las opiniones ambientalistas dentro de la parte medular de la política que a su vez, en el mundo actual es la economía. El concepto de sustentabilidad, al menos en el hemisferio sur que abarca 15% de las tierras de este globo, se trata de balancear las preocupaciones ambientales con el desarrollo económico. En este sentido, en lugar de desafiar la noción del desarrollo de forma frontal, se buscó modificar el tipo del desarrollo que se manejaba de forma automática.
El resultado del balance entre las preocupaciones ambientales e económicas nos llevo a un consenso sobre una definición que a la primera vista fue vaga y por tanto hasta sin sentido, es decir, uno puede reclamar cualquier cosa como parte del desarrollo sustentable. Por otro lado, se cree que a pesar de desacuerdos actuales sobre el concepto, con tiempo el significado del desarrollo sustentable será más claro a medida que la gente aprende un nuevo lenguaje ambiental. Todavía, hay otras opiniones que indican que la sustentabilidad es como otras ideas políticas, como por ejemplo, la libertad y la justicia. El hecho de que la gente no esta de acuerdo sobre el significado del concepto, no significa la ausencia del mismo. El problema básico, en este sentido radica sobre la definición del desarrollo. ¿Qué se desea decir con el desarrollo? ¿Es desarrollo económico o industrial, como normalmente se cree? ¿O se trata del desarrollo no- materialista en la vida humana? Trataremos a discutir las diferentes ideas sobre el desarrollo propiamente. También discutimos sobre el desarrollo del hombre y la aparente paradoja que el desarrollo económico no necesariamente significa la felicidad
humana. Finalmente, concluimos que el énfasis económico en el concepto del desarrollo es inadecuado.
Concepto
El desarrollo sustentable es un punto de acuerdo para los ambientalistas y los desarrolladores. Ya que tanto los ambientalistas, enfatizando la parte sustentable y los desarrolladores, enfatizando la parte del desarrollo se sienten cómodos con el concepto del desarrollo sustentable (O´Riordan, 1988). La definición más famosa en la literatura del desarrollo sustentable, es decir, la de la Comisión de Brundtland del ONU (World Commission on Environment & Development, 1987) que dice “aquello desarrollo que reúne las necesidades de la presente generación sin sacrificar la habilidad de las futuras generaciones para reunir sus necesidades”, esta frecuentemente criticada y considerada como vaga, o según los expertos, no operacional. Por esta razón O´Riordan (1988) reportó que al permitir que la gente utilice esta definición de la Comisión de Brundtland, cualquier cosa se puede reclamar como parte del desarrollo sustentable.
El punto clave se radica en el significado del desarrollo (Badii, 2004). Para algunos, el desarrollo significa el mejorar los prospectos para el hombre, para otros, quiere decir, el desarrollo de recursos humanos, y aun más, otra persona puede definir el desarrollo en término del crecimiento. Por tanto, si no se puede tener un consenso sobre la noción del desarrollo, ¿cómo se espera tener una definición verdadera del desarrollo sustentable? De aquí sobresale que el problema de tener una definición precisa no es tan importante como ponerse de acuerdo sobre los valores que están implícitos en la definición.
La importancia de estos valores será aclarada cuando uno decide usar la palabra de sustentabilidad o el desarrollo sustentable. Es clara la existencia de una diferencia entre estas dos palabras, de lo contrario no habrá razón para utilizar la palabra del desarrollo. Políticamente es importante para la gente atenuar esta diferencia. Tanto la Comisión de Brundtland y la declaración del Río hacen esta distinción y enfatizan la necesidad mutua del desarrollo sustentable y la protección ambiental. Desarrollo sustentable es un término que da prioridad al desarrollo, mientras que la noción de sustentabilidad centra principalmente sobre la entorno del ambiente (O´Riordan, 1988).
La noción del desarrollo sustentable trata de contestar la necesidad del crecimiento en los países en vía del desarrollo y el punto central del concepto radica en reorientar el desarrollo, y no pararlo. La asociación de la palabra del desarrollo con la noción del sustentabilidad ha traído sospecha entre la los ambientalistas para la correcta aplicación de la sustentabilidad. Esto se debe a la aceptación inmediata del término del desarrollo sustentable por los gobiernos, ya que según los ambientalistas, el concepto del desarrollo esta presentada en la agenda y el plan del trabajo de todos los gobiernos, mismos que pueden hacer mal uso de los fondos destinados a la sustentabilidad y por tanto sacrificar los propósitos de la sustentabilidad a favor del desarrollo acostumbrado de los proyectos (sin ninguna tinta de la sustentabilidad) que los gobiernos reclaman en
...