SÍNTESIS SOBRE LA REFORMA HACENDARIA 2013
Enviado por eduardoaguayo • 11 de Junio de 2014 • Síntesis • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 153 Visitas
SÍNTESIS SOBRE LA REFORMA HACENDARIA 2013
El objetivo fundamental de esta Reforma consiste en crear los mecanismos de inclusión y protección social para garantizar a todos los mexicanos un nivel de vida digno. Con ese fin, se realizan diversas modificaciones en materia de seguridad social y al sistema tributario. Las modificaciones al sistema tributario se orientan a generar los recursos necesarios para financiar la provisión de servicios de protección social, así como a dotar al país de un sistema fiscal más justo y más simple.
La Reforma que se presenta está basada en seis ejes fundamentales:
1. Fomentar el crecimiento y la estabilidad, por lo que se fortalece la capacidad financiera del Estado Mexicano;
2. Mejorar la equidad del sistema tributario, al fomentar una mayor progresividad en el pago de impuestos;
3. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, para reducir la carga que las personas físicas y morales enfrentan al realizar estas tareas;
4. Promover la formalidad, reduciendo las barreras de acceso y ampliando los servicios de seguridad social;
5. Fortalecer el federalismo fiscal, al incentivar la recaudación de impuestos locales y mejorar la coordinación del ejercicio del gasto;
6. Y fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX), al dotarlo de un régimen fiscal más moderno y eficiente.
Con todos los cambios que se plantean en materia de ingresos, el Ejecutivo Federal prevé tener una recaudación de 4 billones 479, 954 millones de pesos para el ejercicio 2014.
Se proyecta que, en conjunto, las medidas incluidas en la citada Reforma incrementarán los ingresos públicos correspondientes a 2014 en un total de 240 mil millones de pesos, con respecto a los que se observarían en ausencia de la misma. Dicho monto equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el 2014.
A continuación una breve explicación acerca del contenido de la Reforma Hacendaria.
1. Fomento al crecimiento y a la estabilidad.
Para fortalecer la capacidad financiera del Estado Mexicano, la propuesta de Reforma amplía la base de los principales impuestos e incorpora nuevas bases tributarias. Así, se propone el establecimiento de impuestos ecológicos y de impuestos al consumo de bienes nocivos para la salud. Con ello, se combinan los objetivos de incrementar la recaudación y de mejorar la calidad de vida de la población.
Asimismo, se propone la creación de impuestos especiales a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas, así como a las bebidas azucaradas, con lo que se busca combatir la obesidad, particularmente entre los menores de edad. Se estima que estas medidas generarían ingresos por aproximadamente 34 mil millones de pesos en 2014.
2. Medidas para mejorar la equidad del sistema tributario.
La propuesta de Reforma Hacendaria también está orientada a mejorar la equidad del sistema tributario del país. Para ello, se eliminan tratamientos especiales, garantizando un trato equitativo a personas con capacidades contributivas similares, y se gravan los ingresos personales que se concentran en los sectores más favorecidos de la población.
La Reforma propone la simplificación del impuesto sobre la renta (ISR) empresarial a través de una nueva Ley que elimina o acota los tratamientos especiales o regímenes preferenciales actualmente existentes. Entre los regímenes y tratamientos especiales que se acotan o eliminan con la nueva Ley destacan:
I.- La eliminación del Régimen de Consolidación;
II.- La deducción inmediata de la inversión;
III.- El Régimen Simplificado;
IV.- El Régimen de Sociedades Cooperativas de Producción;
V.- El tratamiento de las ventas a plazos;
VI.- La deducción de operaciones con partes relacionadas;
VII.- Y la deducción del consumo en restaurantes, entre otros.
Las medidas propuestas generarían ingresos adicionales en el 2014 respecto al ISR empresarial por 131 mil millones de pesos.
En materia del ISR personal, se propone aumentar la tasa máxima del (ISR) para personas físicas aplicable a contribuyentes con altos ingresos. Así, los ingresos anuales de hasta 500 mil pesos continuarán estando gravados a una tasa máxima de 30%, y para ingresos mayores se introduce con una tasa máxima de 32%. Adicionalmente, se propone establecer un gravamen a los ingresos de las personas físicas por enajenación de acciones en bolsa y un impuesto adicional a los dividendos que distribuyan personas morales.
...