TABLA PERIODICA
Enviado por crizito • 17 de Octubre de 2012 • 2.764 Palabras (12 Páginas) • 1.987 Visitas
INTRODUCCION
La tabla periódica se ha vuelto tan familiar que forma parte del material didáctico para cualquier estudiante, más aun para estudiantes de química, medicina e ingeniería. De la tabla periódica se obtiene información necesaria del elemento químico, en cuanto se refiere a su estructura interna y propiedades, ya sean físicas o químicas.
La presente tabla periódica moderna explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos, tomando como base su estructura atómica.
Según sus propiedades químicas, los elementos se clasifican en metales y no metales. Hay mas elementos metálicos que no metálicos. Los mismos elementos que hay en la tierra existen en otros planetas del espacio sideral. El estudiante debe conocer ambas clases, sus propiedades físicas y químicas importantes; no memorizar, sino familiarizarse, así por ejemplo familiarizarse con la valencia de los principales elementos metálicos y no metálicos, no en forma individual o aislada, sino por grupos o familias (I, II, III, etc.) y de ese modo aprender de manera fácil y ágil formulas y nombres de los compuestos químicos, que es parte vital del lenguaje químico.
I. OBJETIVOS:
GENERAL
Afianzar nuestros conocimientos sobre la tabla periódica
ESPECIFICO
• Saber acerca del origen de la tabla periódica, como se dio, en qué momento de la historia, que personajes participaron de esto, como fueron sus clasificaciones, cual es la que actualmente utilizamos y de qué manera fue estructurada.
• Conocer los comportamientos de los elementos de acuerdo al puesto donde está ubicado en la tabla y sus principales características.
• Conocer acerca de los elementos radioactivos, donde se pueden encontrar y los más usados.
II. MARCO TEORICO:
La tabla periódica que se utiliza actualmente contiene todos los elementos químicos conocidos, tanto los 92 que se hallaron en la naturaleza, como los que se obtuvieron en el laboratorio por medio de reacciones nucleares.
Las principales características de la tabla periódica son:
• Los elementos están ordenados por números atómicos crecientes
• A cada elemento le corresponde un casillero donde figura su símbolo y otros datos, tales como el número atómico y su masa atómica, etc.
• Las filas horizontales se denominan periodos y las columnas verticales reciben el nombre de grupos
• Una línea quebrada que pasa entre el Boro y el Aluminio, y sigue descendiendo hasta el polonio y el Ástato marca la separación entre metales y no metales
• En el grupo 18 se encuentran los gases inertes, que se caracterizan por su inactividad química
Tabla Periódica
Primeramente se pensó que todo estaba formado por 4 elementos que son: Tierra, Aire, Fuego y Agua. De ahí en adelante el químico ruso Dmitri Mendeléiev propuso una tabla de elementos llamada tabla periódica, en la que los elementos están ordenados en filas (períodos) y columnas(grupos) de forma que quedan agrupados los que tienen propiedades químicas similares. El Sistema periódico Tabla periódica es un esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos
Clasificación de Elementos:
Por grupo:
Grupo 1: (I) los metales alcalinos: son aquellos que están situados en el grupo IA de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas). Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), con lo que forman un ion mono positivo, M+. Los alcalinos son los del grupo I A y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla. Propiedades:
Los metales alcalinos son metales muy reactivos, por ello se encuentran siempre en compuestos como óxidos, haluros, hidróxidos, silicatos, etc. y no en estado puro.
Son metales blandos (contrario a duros, pueden ser rayados; no confundir con frágil, contrario a tenaz "que puede romperse").Los metales alcalinos tienen un gran poder reductor; de hecho, muchos de ellos deben conservarse en aceite mineral o gasóleo para que su elevada reactividad no haga que reaccionen con el oxígeno o el vapor de agua atmosféricos. Son metales de baja densidad, coloreados y blandos.
En disolución acuosa muestran propiedades básicas. En disolución con el amoniaco tiñen la disolución de azul muy intenso y son capaces de conducir corriente eléctrica.
Grupo 2: (II) los metales alcalinotérreos: El nombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, que tienen propiedades básicas (alcalinas). Poseen una electronegatividad = 1,3 según la escala de Pauling. Propiedades:
• Tienen configuración electrónica ns2.
• Tienen baja energía de ionización, aunque mayor que los alcalinos del mismo período, tanto menor si se desciende en el grupo.
• excepción del berilio, forman compuestos claramente iónicos.
• Son metales de baja densidad, coloreados y blandos.
• La solubilidad de sus compuestos es bastante menor que sus correspondientes alcalinos.
• Todos tienen sólo dos electrones en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlos, con lo que forman un ion dispositivo, M2+
Grupo 3: (III) Familia del Escandio; Grupo 4: (IV) Familia del Titanio; Grupo 5: (V) Familia del Vanadio; Grupo 6: (VI) Familia del Cromo; Grupo 7: (VII) Familia del Manganeso; Grupo 8: (VIII) Familia del Hierro; Grupo 9: (IX) Familia del Cobalto; Grupo 10: (X) Familia del Níquel; Grupo 11: (XI) Familia del Cobre; Grupo 12: (XII) Familia del Zinc; Grupo 13 (XIII): los térreos; Grupo 14 (XIV): los carbonoideos; Grupo 15 (XV): los nitrogenoideos; Metales en transición: son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d, parcialmente lleno de electrones. Esta definición se puede ampliar considerando como elementos de transición a aquellos que poseen electrones alojados en el orbital d, esto incluiría a zinc, cadmio, y mercurio. La IUPAC define un metal de transición como "un elemento cuyo átomo tiene una subcapa d incompleta o que puede dar lugar a cationes con una subcapa d incompleta".[1] Según esta definición el zinc, cadmio, y mercurio están excluidos de los metales de transición, ya que tienen una configuración
...