TALLER # 2 – DELITOS Y CONTRAVENCIONES
Enviado por Yeniferreira • 9 de Mayo de 2016 • Trabajo • 711 Palabras (3 Páginas) • 113 Visitas
Los Primeros Pensadores Griegos
Al final de la época arcaica, surgieron los primeros pensadores, ellos hicieron el esfuerzo racional de buscar el primer principio explicativo de la realidad material, la causa del movimiento y de la multiplicidad de los seres. Estos primeros pensadores vivían en las colinas y pensaban en la naturaleza, por lo que su reflexión resultaba eminentemente cosmológica, eran llamados físicos por Aristóteles, porque se dedicaban al estudio de la physis (es el mismo ser, es el ser en cuanto que se hace presente, en cuanto que fundamento de todo surgir y todo brotar de los seres), por lo que comenzaron a hacer ontología: ciencia del ser. Son reconocidos en la filosofía con el nombre de presocráticos.
Son clasificados en función del tipo de repuesta que dieron el problema del arjé en:
Las Respuestas Monistas
Afirmaban que el arjé era una realidad única.
Los milesios son considerados los iniciadores del pensamiento filosófico, estos son:
Tales de Mileto. Para este físico y matemático, el arje es el agua, fuente de vida y raíz de todo lo que existe, respecto al movimiento afirma que se debe a que todo está lleno de dioses, tal como se ve en el imán que tiene capacidad de mover.
Anaximandro. El arjé de todas las cosas es material, el ápeiron, es decir, “lo indefinido, lo indeterminado”
Anaxímenes. Todo procede del aire “el arje era el aire”, este se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas.
Pitágoras. Fue el primero en investigar la realidad, inspirado en las propuestas de Anaxímenes y Anaximandro, propone que el cosmos está formado por pneúma ilimitado en continuo movimiento, fuera del cual solo existe el no ser. Considera que el alma es inmortal y que su lugar es el cielo, para él y sus discípulos el arjé es el número, los números constituían la naturaleza de las cosas.
Heráclito. Concibe el mundo como un proceso continuo de cambios. Su tesis fundamental radica en la afirmación del perpetuo fluir de todas las cosas. El arjé es el fuego, todo nace del fuego y perece en él, eternamente, en un eterno retorno. La esencia del cosmos es el movimiento: todo fluye, por lo tanto no hay “ser”, porque no hay nada que permanezca.
Parménides. Afirma, que según la vía de la verdad, en realidad no existe el cambio o movimiento, sino sólo existe el ser, para él, el arje es el ser, es todo aquello que se hace presente.
Establece su reflexión filosófica en un principio racional: el ser es y el no ser no es, afirmando que lo único que existe es el ser y lo que no es ni siquiera es pensable. De esta reflexión extrae las siguientes consecuencias:
- El ser es inmutable, es decir, no cambia ni se mueve.
- El ser es eterno.
- El ser es único.
- El ser debe ser continuo, macizo, homogéneo y esférico.
Las Respuestas Pluralistas
Afirmaban que el arjé era múltiple.
Los pluralistas no encuentran el arje como un fundamento de la realidad, sino como elementos o raíces físicas (eternos, únicos, inmutables, indivisibles e ilimitados) de las que están hechas las cosas, pero en vez de ser uno solo, son varios y se pueden combinar entre sí, lo que explica la multiplicidad de los seres. Entre ellos tenemos:
...