TALLER DE DESEMPEÑO DE VOLEY PLAYA
Enviado por Axel Bm • 9 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.731 Palabras (7 Páginas) • 164 Visitas
TALLER DE DESEMPEÑO DE VOLEY PLAYA
REVISADO POR:
RUBY AIRETH QUINTERO
REALIZADO POR:
DUMAR DIAZ DIAZ
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
LIC. EN EDUCACION FISICA REC. Y DEPORTE
TUNJA – BOYACA
2015
- Caracterización de la disciplina deportiva: desde, Cualidades físicas.
Los factores más importantes responsables del acondicionamiento físico de los jugadores de voleibol son:
- La capacidad aláctica que refleja la velocidad - fuerza y la capacidad de movilizarse con el máximo esfuerzo. Este factor combina fuerza, velocidad y resistencia a la velocidad.
- La eficacia aláctica que refleja la capacidad del atleta de eliminar los productos de metabolismo anaeróbico y que cumple un rol importante en el esfuerzo breve pero intenso, donde se advierte al insuficiencia de oxígeno.
- El transporte de oxígeno por medio de la sangre y su utilización se identifica como eficacia aeróbica.
- La capacidad de ejecutar el trabajo en presencia del cansancio muscular local.
- Las capacidades compensatorias son importantes aun para la resistencia especial de los jugadores de voleibol; se debería prestar seria atención para aumentar el nivel de las capacidades de adaptación y compensación, las cuales permiten al cuerpo controlar la acumulación de productos de descomposición anaeróbica en exceso".
El perfil metabólico de las capacidades anaeróbicas y aeróbicas tienen un papel importante para el acondicionamiento físico de los jugadores de voleibol, el rendimiento de la potencia explosiva podría ser considerado el factor primario para una prestación o performance de relieve, y que por lo tanto se debería rever los métodos de entrenamiento de la fuerza explosiva.
Bellendier, establece como cualidades atléticas determinantes para el rendimiento del jugador de voleibol la fuerza, resistencia, velocidad, saltabilidad y flexibilidad / movilidad articular.
- Velocidad: Depende pura y exclusivamente del sistema nervioso central, teniendo por lo tanto un factor genético muy importante.
- Saltabilidad: Determinante para el jugador de voleibol, pudiendo incrementar la calidad técnica del salto no más de 25 a 30% desde las edades iniciales
- Fuerza: Es el sostén de los elementos técnicos básicos del deporte, teniendo sus principales componentes en su relación fuerza - velocidad y por lo tanto potencia. Su relación con el sistema nervioso central es estrecha y en parte condicionada genéticamente.
- Resistencia: Al ser el voleibol un deporte de características aeróbicas - anaeróbicas - alácticas, la base aeróbica del jugador se vuelve decididamente importante, siendo los niveles de potencia aeróbica y potencia anaeróbica aláctica las más determinantes.
- Flexibilidad: Se vuelve esencialmente importante desarrollarla desde edades tempranas, debido a su capacidad preventiva de lesiones.
Breve caracterización Psicológica del Voleibol de Playa o Arena:
No hay que dejar de lado las características psicológicas del vóley playa, ya que estas también son fundamentales para el buen desempeño del deportista.
El voleibol de Playa es un deporte con pelotas, también puede catalogarse como de regresos del balón y de colaboración y oposición. Sus exigencias principales energéticas, se basan en el metabolismo anaerobio- aláctica cuando se juega el balón (tiempo real de juego) en un pasaje de juego o suma total de ellos. Desde un enfoque psicológico deportivo, este deporte Olímpico, constituye sus bases en la formación de un grupo, llamado dupla específicamente. Entre dos jugadores solamente muy especializados en sus funciones dentro de la cancha, tienen que resolver mediante sus gestos físicos, técnicos- tácticos, las situaciones siempre cambiantes a la ofensiva y defensa que se presenten a lo largo de la dinámica del tipo de partido y set. que se disputen. Cualquier situación que se presente, hay que definirla en un tiempo y espacio determinado, siendo las mayores exigencias el vuelo o trayectoria del balón cerca o lejos de la red, todo esto obliga a los jugadores a evaluar estas situaciones e imprimir un determinado esfuerzo en cada acción por lo tanto tienen que realizar una regulación del esfuerzo, en el objetivo de ser preciso. Para jugar correctamente el Voleibol de Playa o Arena es imprescindible el desarrollo del campo visual de jugadores según las variaciones de movimientos del balón, el compañero y el contrario, limitados por las dimensiones de la cancha y red, lo que está unido a esto se basa en las percepciones y ritmos a las capacidades coordinativas de reacción y orientación espacio-tiempo.
- Cualidades coordinativas predominantes:
- Acoplamiento: es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado. El nado sincronizado o la gimnasia rítmica o artística pueden quizá ser los mayores exponentes.
- Orientación: es la capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relación a un campo de acción definido y/o a un objeto en movimiento. He aquí una capacidad fundamental para deportes de conjunto como el hockey.
- Equilibrio: es la capacidad de mantener o recuperar la posición del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento. Esta capacidad varía mucho según la disciplina, pero puede verse en su plenitud en deportes tales como el ciclismo o el esquí.
- Cambio: Es la capacidad de adaptación de un individuo a las nuevas situaciones que se presentan durante la ejecución de una actividad física que presenta numerar interferencias del entorno. Otra capacidad íntimamente relacionada con los deportes con pelota, donde el jugador analiza constantemente la situación de sus compañeros y adversarios, además de la suya propia.
- Caracterización de los jugadores desde el punto de vista físico, técnico y/o táctico:
Salto vertical
La capacidad para saltar alto al realizar saques, remates y bloqueos puede ser un tremendo beneficio para cualquier jugador de voleibol. El saltar alto requiere un cuerpo fuerte inferior y central. Algunos jugadores de voleibol tienen algunos de los mayores saltos verticales en los deportes. Leonel Marshall, jugador de la selección cubana de voleibol tenía un salto vertical de 50 pulgadas (1,27 mt). En comparación, la leyenda del baloncesto Michael Jordán tenía un salto vertical de 48 pulgadas (1,22 mt).
...