TAREAS PENDIENTES DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
Enviado por 11022405 • 18 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.927 Palabras (8 Páginas) • 178 Visitas
TRABAJO ECONOMIA
PRESENTADO POR:
CATALINA DIAZ
FELIPE SAMANIEGO
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ECONOMIA COLOMBIANA
IBAGUE
2014
TRABAJO ECONOMIA
PRESENTADO POR:
CATALINA DIAZ
FELIPE SAMANIEGO
PRESENTADO A: HUMBERTO GONZALES
Docente Economía Colombiana
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ECONOMIA COLOMBIANA
IBAGUE
2014
TABLA DE CONTENIDO
Pag.
- . TAREAS PENDIENTES…………………………………………………………..4
1.1.1. RUDOLF HOMMES………………………………………………………………4
1.1.2. JUAN CARLOS ECHEVERRY………………………………………………….5
1.1.3. ROBERTO JUNGUITO…………………………………………………………..6
1.1.4. JOSÉ ANTONIO OCAMPO……………………………………………………..7
1.1.5. ALBERTO CARRASQUILLA…………………………………………………...8
- . SECTOR AGROPECUARIO EN LA ECONOMIA MUNDIAL………………..9
- EL SECTOR AGROPECUARIO EN LA ECONOMIA DE
LATINOAMERICA………………………………………………………………………9
1.2.2 ESTIMATIVO DE CRECIMIENTO PARA 2014……………………………..10
TAREAS PENDIENTES DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
Cinco exministros de Hacienda opinan sobre los grandes temas económicos que siguen en el tintero y que el nuevo gobierno deberá atender. También sobre los retos que le esperan al país y los riesgos en el horizonte.
1. RUDOLF HOMMES
Desbloquear el acceso a la tierra
“Al gobierno Santos se le quedaron entre el tintero dos grandes reformas: a la Justicia y a la educación. También tiene pendiente la de la salud que está a medio camino en el Congreso de la República. Hay otras tareas urgentes, como poner en marcha una política industrial moderna y darle un verdadero empujón al sector de la infraestructura.
“Igualmente, es fundamental desempantanar las discusiones estériles sobre el acceso a la tierra de los campesinos y los empresarios. En Colombia tenemos abundante tierra –mal utilizada– que podría ser más productiva, lo que generaría más empleos. Pero se necesita una reforma agraria u otro mecanismo para distribuirla mejor. Sin embargo, la ideología y la indecisión nos tienen varados.
“Ahora, el nuevo gobierno tiene un reto inmenso. Me refiero al manejo del posconflicto en caso de que se logre un acuerdo de paz con las Farc, o en caso contrario, derrotar a la guerrilla si no hay avances en las negociaciones. Existe el riesgo de que si hay paz, el gobierno, después de haber matado el tigre, se asuste con el cuero”.
[pic 1]
2. JUAN CARLOS ECHEVERRY
Hay que ejecutar más.
“Hay unas locomotoras que están andando bien como la infraestructura, vivienda y el sector minero–energético, que están cogiendo la velocidad de crucero. Sin embargo, en el caso de las locomotoras de agricultura e innovación se necesita hacer un trabajo mayor para que despeguen. En el sector industrial se requiere poner a Colombia como un país atractivo para la inversión y para la localización de empresas extranjeras. Pero hay otro tema en el cual se requiere una verdadera reingeniería y es el de las instituciones, particularmente la Justicia, cuya reforma se malogró.
“Para 2014 veo varios riesgos. A nivel internacional está la evolución de Estados Unidos, Japón y Europa, que no acaban de salir definitivamente de la gran recesión que ya completa seis años. A ello se suma China, que empezó a perder su buen momento económico. No obstante, hay que aclarar que si bien esta coyuntura implica riesgos, también es una gran oportunidad para América Latina y por supuesto para el país, porque se puede posicionar en los mercados externos en los próximos años. “A nivel local todavía no hemos superado los graves cuellos de botella relacionados con la inadecuada infraestructura y la logística de cada sector productivo. Las soluciones están escritas en el papel pero no logramos que se materialicen, por eso necesitamos cinco Fonades (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) porque los ministerios no tienen la capacidad de ejecución ya que se dedican al diseño de políticas. Y lo que necesita el país es pasar a los hechos.”
[pic 2]
3. ROBERTO JUNGUITO
Acelerar las locomotoras.
“Muchas de las locomotoras no están andando con la velocidad que se requiere. La única que sí arrancó, pero de pronto se recalienta, es la de vivienda, debido a que los precios están aumentando de manera acelerada. Las otras no han despegado o van a media máquina. A pesar de que se aprobó la Ley de Infraestructura en el Congreso, todavía queda mucho por hacer en este tema porque falta la ejecución de los proyectos. La locomotora de la innovación tampoco toma impulso y no se ven los grandes avances en competitividad. La minero-energética se desaceleró y no se ven fórmulas para solucionar los conflictos con las comunidades.
“El agro enfrenta serios problemas. El próximo gobierno tendrá que definir qué política va a poner en marcha para impulsar el agro y definir si en lugar de dar subsidios directos va a invertir más en bienes públicos. Hay otros temas que quedan pendientes como el estímulo a la producción industrial y sacar adelante una reforma pensional.
“El nuevo gobierno necesitará cuantiosos recursos para atender el mayor ritmo de gastos que demandará el plan de infraestructura, el posconflicto, los apoyos a los productores del campo, la reforma a la salud y la financiación de los beneficios económicos periódicos.”
...