TARTRAZINA
Enviado por juliis1294 • 15 de Octubre de 2012 • 642 Palabras (3 Páginas) • 1.065 Visitas
T A R T R A Z I N A
CONCEPTO: Es un colorante artificial también llamado como “amarillo FD&C N° 5”, ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Se presenta en forma de polvo y es soluble en agua; haciéndose de color mas amarillo cuanto mas disuelta este.
Si bien la OMS ha establecido un nivel en donde estos colorantes son “inofensivos”, es casi imposible en el consumo diario de alimentos ingerir por debajo ese nivel
La adición de sustancias de diversa naturaleza a los alimentos, con el fin de tornarlos mas apetitosos mejorando su aroma o su sabor, la textura o el aspecto general, el color o la estabilidad, se limitó, durante siglos, a productos naturales o de elaboración bromatológica, tales como: azúcares, gelatinas, gomas, sal, vinagre, colorantes naturales y especias; algunos con propiedades alimenticias, otros estimulantes visuales, o gustativos, u olfativos, inocuos o no sospechosos de toxicidad, por su uso universal y a través del tiempo.
¿Para qué se utilizan?
Para aprovechar materia prima deficiente o enmascarar alteraciones, suprimir etapas onerosas en los procesos de elaboración y de conservación y falsificar diversos productos presentándolos como otros de mayor calidad acreditada por una marca.
Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuando hablamos de aditivos, nos referimos a ingredientes agregados intencionalmente, sin el propósito de nutrir, con el objeto de modificar las características físicas, químicas, biológicas o sensoriales, durante el proceso de elaboración y/ó envasado y/ó acondicionado, almacenado, transporte o manipulación de un alimento. Es decir en general se utilizan para aumentar la estabilidad o capacidad de conservación, incrementar la aceptabilidad de alimentos genuinos, pero faltos de atractivo, permitir la elaboración más económica y en gran escala de alimentos de composición y calidad constante en función del tiempo.
Son ejemplo de ello, los antioxidantes, espesantes, colorantes, los conservantes etc. Los aditivos sólo pueden ser agregados a los alimentos que específicamente se indican en el Código Alimentario Argentino y, únicamente los autorizados, listados en el mismo.
La cantidad de un aditivo autorizado agregado a un producto alimenticio será siempre la mínima necesaria para lograr el efecto lícito deseado. Los valores están estipulados con suficiente margen de garantía para reducir al mínimo todo peligro para la salud en todos los grupos de consumidores. Respetando dichos valores no habría posibilidades de provocar reacciones adversas para la salud. En ningún caso deben agregarse para engañar al consumidor ó encubrir errores de elaboración ni disminuir en exceso el valor nutritivo de un alimento.
En la rotulación de todo producto alimenticio
...