TC1 Administración Publica
Enviado por edwinel • 4 de Noviembre de 2012 • 3.045 Palabras (13 Páginas) • 490 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo presenta una compresión de los temas desarrollados en la unidad 1 del módulo, donde se especifica el desarrollo que ha tenido la administración pública desde la antigüedad hasta la etapa contemporánea. Se especifica los enfoques administrativos de varias sociedades de la época antigua y como fue el desarrollo de esta materia en esas épocas siguientes hasta llegar a las aplicaciones actuales de la administración pública.
Para la transferencia del conocimiento, se realiza un ensayo en la cual se resaltan los conceptos leídos y aprendidos durante la lectura de la unidad 1, se plasman algunos párrafos importantes para la explicación del contenido del ensayo. Esta metodología de estudio realizando ensayos es muy práctica para afianzar los temas estudiados ya que el estudiante realiza un análisis de cada uno de los temas, recuerda, aprende y afianza lo estudiado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Comprender los aspectos históricos y normativos (principios y fundamentos de la administración pública)
• Reconocimiento de los temas tratados en la primera unidad del módulo.
• Reconocer la administración pública en la actualidad.
COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y EVOLUCION DEL ESTADO
Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades, cuando hablamos de Administración Pública como forma de organización de los gobiernos, se entendía como el grupo que controlaba el poder, era el mismo que determinaba requerimientos comunales.
La idea de Estado se encontraba confundida con la persona del monarca, baste recordar la frase de Luis XV, con la cual con la cual se ilustra el fenómeno de plenipotencia al ser él, el máximo exponente del absolutismo: “El Estado soy yo”. La Administración Pública alude a un espacio al servicio de la comunidad, y la sociedad, en procura de una administración reflexiva y comprensiva de las realidades organizacionales. Una administración edificada con el ser humano y para él, quien como sujeto, construye y se construye a la vez, en el ejercicio administrativo al servicio de los intereses de su comunidad.
Es un espacio, en el que se encuentran y expresan conclusiones y hallazgos de investigación en torno a la identidad de nuestras organizaciones y a las prácticas administrativas, sus particularidades y su búsqueda de nuevos horizontes. Aquí habita el vehículo de la expresión de dicha identidad y del contraste con la identidad ajena, que posibilita la sana confrontación de ideas y contribuye a la construcción del pensamiento administrativo. El enfoque de lo público y la génesis del Estado es una mirada retrospectiva donde se plantean los teoremas y fundamentos del Estado en relación con la administración pública, bajo el paradigma de la centralidad del Estado en la vida social e individual, que es uno de los rasgos que caracteriza a la era moderna, sin desconocer los avances significativos en las formas descentralizadas y desconcentradas tanto en la esfera de la administración pública como en los desarrollos de la gestión privada y empresarial. De suerte que para entender la importancia y la emergencia de lo público, en el contexto de la administración pública, tanto como categoría filosófica, política, jurídica y científica, es necesario entender una transformación que no ha terminado de concluir, como es el cambio de lo estatal a lo privado, y de ahí a lo público.
Lo Público en la Antigüedad.
Los procesos de cambio y expansión sufridos en la edad Media generan como no solo un enriquecimiento comercial en las ciudades de Asia Menor y Grecia, sino, que se produjeron importantes transformaciones económicas y sociales respaldadas por la promulgación de una serie de reformas que configuraron su sistema político basado en la igualdad de los ciudadanos libres y en el predominio de la Asamblea sobre el Consejo. La rotación de los cargos públicos y el equilibrio entre los distintos poderes.
Queda claro que los ciudadanos debían acatar el deber interno con su familia o las leyes de la ciudad. Es decir, entre lo privado y lo público. Interesante destacar la reflexión de Arendt cuando señala que la esfera privada, la familia, es la esfera de las necesidades mientras que la esfera pública, la de las leyes, es la esfera de libertad.
Uno de los rasgos que trascendió desde la Antigüedad hasta la modernidad es que el mundo de las leyes, el Estado –la esfera pública, podemos decir provisionalmente es la esfera necesaria para asegurar la libertad de las personas. Algunos apuntes acerca de la evolución de las diferentes organizaciones sociales.
CHINA: El gran filósofo Confucio, sentó las primeras bases de un buen gobierno en China; durante varios siglos, los chinos manejaron un sistema administrativo ordenado, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.
EGIPTO: En Egipto, ya se veía una coordinación con un objetivo específico, ya que el factor humano, tenía cargos especiales. Tenía una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio, el cual ha sido clasificado como “burocrático” por Weber.
ROMA: se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado. Los ciudadanos forman el populus romanus, el cual se reunía en asambleas o comicios. Cada año elegían magistrados encargados de gobernar el país. En la cumbre, dos cónsules ostentaban el poder ejecutivo, dirigían al ejército y realizaban las funciones de jefes de estado. A estas funciones se le llamaba curus honorum. Los antiguos magistrados componían el senado, el cual controlaba y dirigía la política tanto interior como exterior.
GRECIA: La administración gubernamental griega tuvo 4 pasos evolutivos: Monarquías, Aristocracias, Tiranías y Democracias.
...