ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS BASICAS DE SEGURIDAD


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  18.000 Palabras (72 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 72

Temario para el seminario “TECNICAS BASICAS DE SEGURIDAD”

(Corto de la película “The Game” Diapos # 1 )

1. DEFINICIONES EN SEGURIDAD.

Al finalizar este bloque de instrucción, los participantes serán capaces de usar los vocablos relacionados con la seguridad física; cómo reaccionar ante diferentes situaciones de amenaza, tanto a su seguridad como a la del personal y la propiedad cuya seguridad les ha sido encomendada.

SEGURIDAD

El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín.[1] Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.

Según la pirámide de Maslow, la seguridad en el hombre ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades de déficit.

SEGURIDAD PÚBLICA

La seguridad pública es un servicio que debe brindar el Estado para garantizar la integridad física de los ciudadanos y sus bienes.

La seguridad pública implica que los ciudadanos pueden convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro.

El Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social.

En este sentido, la seguridad pública es un SERVICIO que debe ser UNIVERSAL (tiene que alcanzar a todas las personas) para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes.

Para esto, existen las FUERZAS DE SEGURIDAD (como la policía), que trabajan en conjunto con el PODER JUDICIAL.

Este Poder tiene la misión de aplicar los castigos que estipula la ley, que pueden ir desde una multa económica hasta la pena de muerte, según el país y la gravedad del delito.

Las fuerzas de la seguridad pública deben prevenir la comisión de delitos y reprimir éstos una vez que están curso. También es función de las fuerzas de seguridad perseguir a los delincuentes y entregarlos a la Justicia, que será la encargada de establecer los castigos correspondientes de acuerdo a la ley.

La seguridad pública también depende de la eficacia de la policía, del funcionamiento del Poder Judicial, de las políticas estatales y de las condiciones sociales. El debate respecto a la incidencia de la pobreza en la inseguridad siempre es polémico, aunque la mayoría de los especialistas establece una relación entre la tasa de pobreza y la cantidad de delitos.

SEGURIDAD PRIVADA

En casi todos los países hay empresas se encargan de ofrecer custodios, vigilantes y distintos dispositivos de protección para cualquier ciudadano que pueda pagarlos.

Las personas o empresas que se sienten en riesgo pueden acudir a la seguridad privada y contratar uno o más custodios permanentes.

Dependiendo del país, los vigilantes privados pueden portar o no armas de fuego y contar con diferentes atribuciones que les delega el Estado.

Por lo general, el control del espacio público sigue estando exclusivamente limitado a las fuerzas de seguridad estatales.

DEFENSA CONTRA DELINCUENTES

Disposición de la vigilancia

La mera vigilancia estática supone una desventaja frente a cualquier ataque de la delincuencia, cuya táctica se basa en los principios estratégicos de la sorpresa, la concentración de fuerza y la rapidez. De ahí la necesidad de disponer patrullas móviles con la doble misión de vigilar la zona exterior del recinto y servir de apoyo frente a un intento de asalto.

La disposición lógica de la vigilancia uniformada contará con un destacamento de guardia en la puerta del recinto, una o varias patrullas de reconocimiento y un vigía situado en un punto destacado del interior de la instalación. En las rondas entre el perímetro exterior e interior de la instalación es conveniente utilizar perros amaestrados, siempre teniendo en cuenta la dificultad de estos animales para oler por encima de su campo de olfato.

Disposición del puesto de guardia

Los centinelas han de actuar en pareja; en silencio completo y en turnos no superiores a dos horas. Deberán conocer los indicativos de radio y las contraseñas de las patrullas móviles de reconocimiento para no confundirlas con extraños a la hora de regresar al puesto de guardia. La inspección de la garita ha de ser frecuente.

11 Puntos Para Un Arresto:

1. Tenga un plan, deje las críticas para después.

Deje las llamadas de atención, burlas y correcciones para comentarlas de forma personal después de un operativo. Por ningún motivo lo haga frente a la gente o a través de la frecuencia de radiocomunicación.

2. Seguridad y control son factores principales para planear un arresto.

3. El tiempo es nuestro principal enemigo.

Una vez arrestado el sospechoso preséntelo inmediatamente ante el árbitro calificador el ministerio público o autoridad competente.

4. Evite el arresto "uno a uno".

La superioridad numérica elimina las posibilidades de resistencia.

5. Designe a un agente para manejar las comunicaciones.

6. Use un lenguaje profesional.

Evite por ejemplo: pareja súbalo a la patrulla, pendejo apúrate, ja ja ja se cayó, incluyendo las palabras soeces.

7. No trate de alegar o mantener conversaciones innecesarias con el sospechoso.

8. La amenaza que perciba dicta el uso de la fuerza necesaria.

9. Nunca se distraiga ni pierda de vista a un detenido.

10. Sea consciente de las contingencias que puedan ocurrir durante un arresto.

11. No se confíe por traer un arma.

El arma es una herramienta de seguridad, no un medio para controlar a un sospechoso. (FBI training Video stay alert and stay alive Nº 1 Diapos # 9)

10 Errores fatales que han matado a Guardias de seguridad expertos

1. La actitud.

Si no nos concentramos en nuestro trabajo mientras estamos de patrulla o nos llevamos los problemas de casa, empezaremos a cometer errores y esto puede costarnos caro.

2. El síndrome de Superman.

Nadie duda que somos agentes de seguridad, pero ante cualquier situación en donde el tiempo lo permita, ESPEREMOS apoyo. Hay pocas ocasiones en las que deberíamos intentar llevar a cabo una intervención solos y sin ayuda.

3. No descansar suficiente.

Para hacer nuestro trabajo debemos estar alerta. Estar adormitados no sólo es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (94 Kb)
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com