TEMA 2: LA POBLACIÓN MIGRADA Y SU SITUACIÓN ADMINISTRATIVA.
Enviado por Andres Quifes Burgos • 22 de Noviembre de 2016 • Informe • 708 Palabras (3 Páginas) • 152 Visitas
TEMA 2: LA POBLACIÓN MIGRADA Y SU SITUACIÓN ADMINISTRATIVA.
Es evidente que nuestro país se convirtió en una de los principales países en cuanto a recepción de inmigrantes. Durante la época de bonanza española se produjo un crecimiento sucesivo de inmigrantes, que llego a su fin debido a la erosión de la crisis. No quiero decir con esto que con las crisis los inmigrantes retornaron a su país de origen, porque no fue así. Sin embrago lo que ha sucedido es que la situación se ha estabilizado. Los inmigrantes vienen a España en busca de trabajo y mejores condiciones que en su país, de manera que es lógico que esas migraciones se frenen en seco, debido a que en España empezó a crecer el desempleo. En definitiva, en época de crisis España no recibe tantos inmigrantes, pero los que hay no retornan. Como consecuencia se espera que aumente el número de inmigrantes nacionalizados por residencia.
Resulta curioso que, durante la primera etapa de la crisis, en Andalucía la población inmigrante no salió mal parada en cuanto a empleo. Los extranjeros mantuvieron o incluso aumentaron el número de ocupados con respecto a años atrás. Pero más curioso aún es que es la población de nacionalidad española la que sí sufrió la crisis en cuanto a pérdida de actividad y ocupación. Esto tiene su explicación en que los inmigrantes hacen los trabajos que los españoles no quieren, es decir, un profesor de universidad que pierde su trabajo por la crisis no acepta trabajar de sol a sol en un invernadero, ya que su nivel de aceptación no se lo permite.
En particular, pienso que esto pasa en la gran mayoría, pero no siempre es así. Un individuo puede tener muy alto el nivel de aceptación, pero si es despedido de su trabajo y tiene que dar de comer a su familia, se rebajará y aceptará el trabajo que le venga, por lo menos hasta encontrar algo mejor (buscar trabajo trabajando).
La solución que muchos españoles están tomando ante esta situación es buscarse la vida en otro país, con el fin de regresar algún día no muy lejano. Pero la estadística dice que la gran mayoría no regresa, ya que si en otro país tiene un buen puesto de trabajo, ¿Por qué volver a España para trabajar en un puesto con peores condiciones?
TEMA 3: MARROQUÍES EN ALMERÍA
Almería ha sido durante mucho tiempo tierra de emigrantes. Tanto a provincias españolas como al extranjero, a Argelia, América, y más tarde ciudades europeas más desarrolladas como Alemania, Francia, etc.
Sin embargo, a partir de los años ochenta esta situación cambia por completo pasando a ser de tierra de emigrantes a una ciudad de atracción tanto de provincias cercanas como de extranjeros.
En la actualidad, la gran parte de extranjeros en Almería son marroquíes. Los marroquíes que residen en Almería son en gran mayoría hombres en edad productiva, y esto es debido por el tipo de trabajo que nuestra ciudad ofrece. Son trabajos duros y con unas condiciones pésimas, como la agricultura en invernaderos, la obra, la pesca, etc. Trabajos que hoy en día la población almeriense quiere cada vez menos, debido a su nivel de aceptación, como explique anteriormente.
...