TEMA: Responsabilidad del estado frente a las víctimas del conflicto interno en Colombia, Argentina y Guatemala.
Enviado por Daniela Palma Durán • 21 de Septiembre de 2016 • Tarea • 11.913 Palabras (48 Páginas) • 323 Visitas
TEMA: Responsabilidad del estado frente a las víctimas del conflicto interno en Colombia, Argentina y Guatemala.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La responsabilidad extracontractual del Estado según diversos tratadistas, es en cierto modo una obligación, que tiene una persona o un ente jurídico que se define como un daño inferido a otra persona, ya sea de una manera directa o indirecta y que debe reparar dicho daño, para el caso del conflicto interno se puede evidenciar frente a las víctimas lo que este produce y cómo se maneja según la responsabilidad estatal que es en consecuencia, denominada como la responsabilidad que tiene el Estado y la obligación de reparar los daños causado por el hecho ilícito de sus órganos y por los daños ilegítimos que causen los ciudadanos, teniendo siempre en cuenta las víctimas que son personas y familias que de una u otra manera han “sufrido daños o causado perjuicios por acción u omisión, sea por culpa de una persona o por fuerza mayor, por ende podemos decir que El Estado es una construcción histórica de la humanidad, que surge de la necesidad de la sociedad de tener formas más generales, una única autoridad y control de sus propias dinámicas sociales y que se concreta en una estructura permanente en la que se organiza una nación. Por ello, el Estado es un asunto colectivo que representa a la sociedad en un todo social y que exige la responsabilidad del estado frente a los ciudadanos por eso decimos que colombia tiene un Estado Social de Derecho que se soporta en unos principios que orientan la responsabilidad de los órganos que conforman la estructura del Estado y especialmente al estado para garantizar la convivencia de los ciudadanos, la protección de sus derechos y deberes en un conflicto interno los cuales se encuentran ratificados en la Carta Política y exigen al Estado ser democrático y ser garante de la libertad y la dignidad humana, y la protección de los individuos ya que se compromete con el principio de igualdad y justicia para todos y todas; con esto el Estado es el responsable de todos los desafueros de los que pueda ser víctima un ciudadano.
Relacionado a lo anterior la real academia de la lengua española define “conflicto como un combate, una lucha, pelea, enfrentamiento o una situación de apuro o de difícil salida.” Segundo dentro del marco de justicia, víctima se refiere a aquella persona que ha sufrido un daño real, concreto y específico, que la legítima en un proceso judicial con el objeto de obtener justicia, verdad y reparación.
Las víctimas son resultado del conflicto entendido éste como una serie de situaciones en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Para esta investigación se observará el desarrollo tanto de un marco normativo, jurisprudencial y doctrinal en países como Colombia, Argentina y Guatemala, de la responsabilidad del estado en las víctimas del conflicto interno en cada uno de los países.
El Congreso de la República en sentencia del 29 de marzo del 2012 expedientes D-8643 y D-8668 en la ley 1448 de 2011 consideran víctimas, para los efectos de esta ley,” aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”. (p.09)
Haciendo énfasis en los antecedentes que se derivan de Colombia, se podría denominar como un conflicto insurgente, una guerra de guerrillas que está atentando contra la estabilidad del Estado y que le está ocasionando serios problemas para la seguridad ciudadana y para la economía nacional, en Colombia se han vivido más de cincuenta años de violencia, de los cuales durante los primeros veinte años fueron un estado prácticamente de decadencia sin ninguna avanze de paz, con unos grupos guerrilleros que surgieron de una manera casi directa de la violencia política de los años cincuenta, localizandose en regiones marginadas y apartadas de las zonas urbanas nacionales. Esta guerrilla fue muy pobre en términos económicos, muy débil en el terreno militar y casi insignificante en el terreno político. (¡basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013. p.45)
El número de víctimas del conflicto armado registradas en Colombia llegó a 6.043.473 desde 1984, En los dos años transcurridos desde la sanción de la Ley 1448 o de Víctimas, el Estado ha incluido en el registro nacional a más de 6 millones de víctimas. En su inmensa mayoría, se trata de víctimas de desplazamiento forzoso, las cuales suman casi 5,4 millones desde 1984 (con esto, la cifra oficial se acerca, por fin, a la que han manejado ONG especializadas como Codhes), más de 130.000 amenazados, cerca de 75.000 que perdieron algún bien, más de 90.000 desaparecidos y sus familiares, más de 21.000 secuestrados, casi 55.000 víctimas de algún tipo de acto de terrorismo, cerca de 95.000 homicidios y más de 540.000 personas afectadas por el asesinato de un ser querido, 10.500 víctimas de minas antipersonas, 6.500 casos de tortura, casi 7.000 de reclutamiento forzado de niños y 4.000 casos de violencia sexual componen la radiografía del padecimiento que ha compilado la Unidad de Víctimas. (Revista Semana 2014. Seis millones de víctimas deja el conflicto en colombia. en línea)
[pic 1]
La figura 2 muestra el número de víctimas, y como ha crecido durante este gobierno. En 2012 más de 221.000 personas sufrieron algún hecho de victimización y lo mismo ocurrió con otras 122.000 el año pasado. Antioquia es el departamento con más víctimas, con cerca de 1,2 millones. Le siguen Bolívar, con casi medio millón; Magdalena con 380.000; Nariño, con más de 320.000; Chocó, Cesar y Valle, que tienen cerca de 300.000, y luego están Caquetá, Cauca y Córdoba, que pasan de las 260.000 cada uno.
Argentina país que fue un claro ejemplo de la violencia con actos terroristas que fueron abordados por organizaciones guerrilleras en su mayoría siendo víctimas militares y policías quienes fueron asesinados, muertos en enfrentamientos armados y en cautiverio, secuestrados y heridos por las guerrillas, que pretendían tomar el poder, teniéndose presente que el Estado era en gran parte el responsable de las víctimas de lo ocurrido y habiendo como resultado catastrófico de eso familiares que pedían penas y en cierto modo indemnizaciones para sanar las heridas de las pérdidas de sus seres queridos, pero en repetidas ocasiones la Justicia se declaró en contra de la pertinencia legal de dichos reclamos. Algunos sectores minoritarios de la sociedad reivindican a estas víctimas para justificar o atenuar en parte el terrorismo del Estado.
...