ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA FUNCIONALISTA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA FUNCIONALISTA

El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social. Tiene un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.

El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos.

Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no —como se hacía generalmente— por las circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados; en la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social.

Esta teoría considera la sociedad como una totalidad fundamentada en el equilibrio y pregona la importancia de los medios en la estabilidad social. Que se soporta de leyes y normas capaces de regular los conflictos y las irregularidades.

Dichas leyes, normas y códigos de obediencia cambian en interacción con los medios existentes y así seguir manteniendo un equilibrio funcional y objetivo en la sociedad.

Entonces la teoría funcionalista considera a la sociedad como un organismo funcional, constituido de muchas partes que se desempeñan por la integridad del sistema y que basa su subsistencia en cuatro fundamentos inmovibles que son:

- Adaptación al ambiente.

- Conservación del modelo y control de tensiones.

- Persecución de la finalidad.

- Integración.

El funcionalismo se utiliza para hacer prevalecer los elementos o los aspectos formales y prácticos de una situación o problema. Se dice que el funcionalismo considera la utilidad como principio de la moral, en otras palabras busca el provecho, comodidad, fruto o interés de las situaciones. Una persona funcionalista prefiere conseguir todo lo que se propone.

De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la corriente o teoría funcionalista piensa que la sociedad es como un sistema, un organismo meramente objetivo que se regula.

El ser humano actúa por estímulos percibidos por sus sentidos y esto lo hace subjetivo, basa su pensamiento en sentimientos que pueden ser erróneos, pero su individualidad y manera única que tiene cada persona para ver las cosas, las vuelve reales para sí.

Si el comportamiento del ser humano fuera funcional y objetivo, la sociedad como tal pudiese ser de igual manera funcional y objetiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com