ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS SOBRE LAS CAUSAS DEL VITILIGO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Ensayo  •  4.249 Palabras (17 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 17

TEORIAS SOBRE LAS CAUSAS DEL VITILIGO

Indice Página Anterior Página Siguiente

El vitiligo es una enfermedad en la cual se pierde progresivamente el color de la piel. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas en el rostro, las extremidades y la región genital. La mayor parte de los pacientes presentan la despigmentación en las manos inicialmente y luego en la cara. Estas manchas van progresando lentamente a partir de estos sitios y pueden extenderse por todo el cuerpo y llegar a un grado de despigmentación que la persona semeja a un albino: ausencia de pigmento en toda la piel del cuerpo, las cejas, las pestañas, el pelo. Es un proceso continuo de despigmentación que puede ser Más o menos acelerado.

La enfermedad se localiza solamente en la piel, por la falta de una célula: el melanocito. Las deMás células que componen la piel no desaparecen, no se encuentran alteradas. Solo la célula que produce el pigmento, y como el pigmento es el que tiñe la piel, no hay color.

La función vital de la melanina es proteger a las personas contra las radiaciones solares. El sol tiene radiaciones ultravioletas, que son dañinas para el organismo como es bien sabido. Si no tuvi‚ramos ese pigmento, las radiaciones ultravioletas nos atravesarían y podrían dañar la reproducción de células que se sitúan debajo de la piel, ocasionando por tanto alteraciones malignas: c ncer, daño tisular, quemaduras, destrucción de tejido.

Para decirlo con una expresión del profesor Miyares Cao:

"la melanina es una sombrilla natural con que cuenta el organismo para protegerse de las radiaciones ultravioletas".

Los pacientes que pierden la protección de la melanina en determinadas regiones de su cuerpo, cuando transitan por la calle y acuden al campo o a la playa, se encuentran expuestos a una mayor cantidad de radiación solar, sobre todo en las horas del mediodía. Por ello sufren Más daño. Esas serían quizás las únicas consecuencias que produce el vitiligo, por lo que si estos pacientes evitan el exceso de exposición solar, no presentan mayores problemas.

El vitiligo afecta al uno por ciento de la población mundial, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, y se comporta de forma independiente a la edad, el sexo, la raza o la latitud geogr fica en que se viva.

Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede sufrir de vitiligo, que se reporta por igual en todos los países.

Los datos suministrados por la OMS parecerían ser, de cierta forma, incompletos, porque las estadísticas se establecen a partir de los datos suministrados por la consulta de los dermatólogos.

Según estimados, estos pacientes no acuden con frecuencia al dermatólogo, porque generalmente en el ámbito médico se les afirma que la enfermedad no tiene tratamiento, y el paciente pierde la confianza, la fe en la curación y no solicita un nivel de atención especializado.

De ahí que se pueda inferir una incidencia mayor de la enfermedad, entre un 3 y un 5%, ya que en los países donde se ha establecido el tratamiento del vitiligo con el fármaco cubano, los pacientes acuden en un mayor número a las consultas.

Algo similar ocurre en la India, aunque por otras causas, ya que en ese país tradicionalmente se reporta el mayor porcentaje de enfermos con vitiligo, porque ante la aparición de la enfermedad y en consonancia con las creencias religiosas de esa sociedad, se origina un problema de rechazo al pensarse que las "manchas blancas" son derivadas de que la persona ha cometido algún pecado.

Abramos ahora un par‚ntesis, antes de entrar en las teorías existentes en torno a la enfermedad, para conocer qué sabe hoy la ciencia sobre las células pigmentarias.

"Se ha progresado poco", dice convencido el cientíico cubano. Los melanocitos son células que permanecen aún bastante desconocidas. Se sabe que son primas hermanas de las células nerviosas: nacen juntas en la cresta neural del embrión. Una vez que se desarrolla el sistema nervioso, también se desarrollan los melanocitos, y de ahí pasan al resto del embrión. Es decir, tienen un origen común: el sistema nervioso.

La forma de estas células se parece mucho a las neuronas, son estrelladas, alargadas. Se sabe que los melanocitos "emigran" de la cresta neural hacia la piel y no se sitúan sólo en la piel sino también en el sistema nervioso. "Es curioso --indica Miyares Cao-- la presencia de células pigmentarias en el sistema nervioso, porque se encuentran en la retina, en el oído interno, y en la base del cerebro, y en estos sitios no existe relación alguna con la pigmentación, puesto que no hay posibilidad de exposición al sol".

Quizás la relación Más cercana sea en la visión, pues en este órgano sí existe relación con la luz. Pero los melanocitos se encuentran en la base del cerebro, en el oído interno, y no se sabe aún qu‚ función desempeñan en esas estructuras, las razones por las cuales se sitúan ahí, o en el sistema simpático, en la médula espinal, donde existen también melanocitos y no se conoce exactamente tampoco qué actividades realizan.

Sí se sabe que estas células contienen una enzima llamada tirosinasa, que es la responsable de formar el pigmento. El melanocito capta de la circulación un amino cido, la L-tirosina, que en un proceso de transformaciones sucesivas se convierte en melanina, que es el pigmento de color oscuro que colorea la piel de los seres humanos y algunos animales.

Ahora bien, el origen del vitiligo se encuentra aún en discusión. Se plantean fundamentalmente tres teorías en el momento actual: la neurogénica, la inmunológica y la llamada de autointoxicación del melanocito.

En cuanto a la teoría neurog‚nica se sostiene que el sistema nervioso produce una sustancia que destruye los melanocitos. Las células nerviosas en un determinado momento --sin que se conozca tampoco por qu'e producen compuestos que son tóxicos para los melanocitos, y los destruye.

Esta teoría se sustenta en el hecho conocido por todos los médicos que atienden pacientes con vitiligo de que alrededor de un 70 por ciento de los enfermos comienzan el proceso de despigmentación luego de haber padecido un estrés o tensión emocional extrema. Es decir: se observa clínicamente una estrecha relación entre el sistema nervioso y la destrucción de las células pigmentarias.

Otra de las teorías más en boga entre los especialistas es la inmunológica. Plantea que el vitiligo es una enfermedad autoinmune: el individuo en determinado momento sin que tampoco se conozca el porqué empieza a producir anticuerpos contra sus propias células pigmentarias y las destruye. Esta destrucción, como ya hemos señalado, se comporta de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com