ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LOS SERVICIO PÚBLICOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  9.092 Palabras (37 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 37

UNIDAD 1. ELEMENTOS BÁSICOS DEL

DERECHO FISCAL TRIBUTARIO

1.1 Ciencia de las Finanzas Públicas

1.2 El Derecho Financiero Público o Derecho Fiscal

1.3 Su justificación

1.4 Necesidades individuales y colectivas

1.5 Fuentes del Derecho Tributario

1.5.1 La Ley

1.5.2 El Decreto-Ley y el Decreto-Delegado

1.5.3 El Reglamento

1.5.4 Las circulares

1.5.5 La Jurisprudencia

1.5.6 La costumbre

1.5.7 La Constitución

1.5.8 Los Principios Generales de Derecho

1.6 Los métodos de interpretación de las normas jurídicas tributarias

1.7 Principios Clásicos (Doctrinas)

1.7.1 Definición

1.7.2 Principios teóricos

1.8 Teorías de los impuestos

1.8.1 Teoría de los Servicios Públicos

1.8.2 Teoría de la Relación de Sujeción

1.8.3 Teoría de la Necesidad Social

1.8.4 Teoría del Seguro

1.8.5 Teoría de Eheberg

1.9 El Gasto Público

UNIDAD I. ELEMENTOS BÁSICOS DEL

DERECHO FISCAL TRIBUTARIO

1.1 Ciencia de las Finanzas Públicas

La ciencia de las finanzas públicas tiene por objeto investigar las diversas maneras por cuyo medio el Estado o cualquier otro poder público se procura las riquezas materiales necesarias para su vida y su funcionamiento y también la forma en que estas riquezas serán utilizadas.

La ciencia de las finanzas públicas comprende dos partes fundamentales: una que se refiere a las reglas que norman la percepción de los ingresos del Estado o de cualquier otro poder público (federación, entidades federativas, municipios), y otra que se refiere a la aplicación correcta, por parte de los poderes públicos, de sus ingresos. La primera parte comprende las reglas de acuerdo con las cuales se deben establecer los impuestos, los procedimientos de percepción, los efectos que en la economía general pueden producir, etc.; el estudio de los derechos, productos y aprovechamientos; los empréstitos; la emisión de moneda como recurso financiero; la expropiación por causa de utilidad pública y, en general, todos los medios de que dispone el Estado para obtener el dinero o los bienes que necesita. La segunda parte estudia el procedimiento técnico que debe seguirse para obtener el mejor aprovechamiento de los recursos del Estado.

¿Cuál es el significado del término “finanzas públicas”?

Harley Leits Lutz, dice que, en la actualidad, la palabra “finanza” significa todo lo que tiene relación con la moneda o con transacciones en moneda. El recibo, uso o pago de moneda es el elemento común en todas las diversas aplicaciones de la palabra finanza. “Cubrir las necesidades de los Estados modernos requiere el uso de la moneda como medio por lo que la expresión ‘finanzas públicas’ está de acuerdo con el uso general.” “Finanzas públicas, dice, es la ciencia del manejo de las finanzas gubernamentales” (Public Finance, pág. 3) y Schultz and Harris dicen que la palabra finanza se refiere a todas las categorías y formas de las transacciones monetarias y agregan que aún cuando el término finanzas públicas no tiene por sí mismo un significado especial más de un siglo de uso le ha dado una connotación precisa. Finanzas públicas son, dicen, el estudio de los hechos, de los principios y de la técnica de obtener y gastar los fondos de los cuerpos gubernamentales. (American Public Finance, pág. 1.)

1.2 El Derecho Financiero Público o Derecho Fiscal

Es una rama autónoma del Derecho Administrativo, que estudia las normas legales que rigen la actividad financiera del Estado o de otro poder público.

El licenciado don Gabino Fraga, en su tratado de Derecho Administrativo, al señalar el contenido de este Derecho dice que comprende:

a) La estructura y organización del poder encargado normalmente de realizar la función administrativa.

b) Los medios patrimoniales y financieros de que la administración necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuación.

c) El ejercicio de las facultades que el poder público debe realizar bajo la forma de la función administrativa.

d) La situación de los particulares con respecto a la administración.

El Derecho Financiero se refiere, a las normas del segundo grupo de las que integran el Derecho Administrativo, pero tiene características propias, que hacen de él una más de las ramas jurídicas autónomas.

El Derecho Financiero Público puede ser internacional o nacional. El internacional se refiere a las normas que rigen las relaciones de carácter financiero de dos o más Estados soberanos entre sí y de una persona con varios Estados soberanos. El nacional se refiere a las normas que rigen las relaciones de carácter financiero entre un Estado y las personas que se encuentran sujetas a él.

Puede también clasificarse en constitucional y ordinario, según se refiera a las normas establecidas en la Constitución o las que se encuentran en leyes ordinarias.

Según la materia que integra su contenido, puede dividirse en múltiples ramas: Tributario, Bienes del Estado, Empréstitos, Organización de Oficinas de la Hacienda Pública, etc.

De estas ramas, las que se refiere a los impuestos: objeto, sujeto, cuotas, procedimientos de determinación, etc., recibe el nombre de Derecho Tributario y es la más importante del Derecho Financiero.

El Pleno del Tribunal Fiscal de la Federación, en sesión de 19 de noviembre de 1940 dijo: “El Derecho Fiscal, como rama del Derecho Administrativo y a su vez del Derecho Público, ha venido evolucionando en forma tal, que actualmente puede considerarse como una verdadera rama autónoma del Derecho, con características especiales”, y agrega: “El Derecho Tributario concretamente regula las relaciones entre la Hacienda Pública y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes”.

Estudiaremos tanto los principios generales de la ciencia de las finanzas como el Derecho Financiero Público

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com