ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA GENERAL DEL SERVICIO PÚBLICO

En sus inicios el derecho administrativo se concebía como el derecho del servicio público, es hasta la década del siglo XX, que este concepto evoluciona y se acepta que no toda la actividad de la administración era servicio público.

Posteriormente finalizada la II guerra mundial se adapta mas al concepto actual teniendo las siguientes características:

 Se puede prestar por el estado o por los particulares.

 Puede prestarse con o sin propósito de lucro por el estado o por los particulares.

 Es de naturaleza administrativa o económica (industrial o comercial)

 Su régimen jurídico es de derecho administrativo, aunque no exclusivamente; también se pueden aplicar normas de derecho privado.

Esta hasta ahora nueva forma de percibir al derecho administrativo trajo consigo el que el estado se convirtiera en lo que se denomina estado-empresario e inicia el auge de las empresas gubernamentalmente prestadoras de servicios que no necesariamente revestían la característica de públicos en sentido formal, es decir, no estaban contempladas por la norma fundante del país de que se trate, gozando de esa particularidad en virtud de formar parte del estado.

En México en la época de los ochenta y principios de los noventa empezó a revertirse el papel de estado-empresario, dando paso a la figura de la concesión a los particulares, dando la posibilidad de prestar servicios públicos, tales como en la actualidad los servicios bancarios, telefónicos, reservándose para la administración publica federal las actividades estratégicas establecido en la carta magna artículos 25 y 28.

En la actualidad la norma mexicana no establece un concepto formal de servicio público, pero si establece la constitución política una clasificación de ello, encontrándose en los artículos 73,115,116,122 y 124, estableciéndose así los servicios públicos a cargo de la federación, el de los municipios, entidades federativas, distrito federal y facultades residuales.

Se establece entonces que el servicio público es una actividad derivada de la función administrativa cuyos realizadores se apoyan en la obra pública existente, en su ampliación o construcciones nuevas, para la continua, eficaz y regular satisfacción de un interés general o colectivo, así también como actividad derivada de la función administrativa cuyos realizadores pueden ser entes públicos o privados, pero regulados los últimos por los primeros, a fin de garantizar la debida satisfacción del interese general o colectivo, bajo los principios de continuidad, mutabilidad e igualdad de los usuarios.

La continuidad consiste en la regular e ininterrumpidamente la prestación de un servicio público pero con las excepciones que las particulares del mismo presten, como es el caso del alumbrado público.

La mutabilidad, consiste en que las condiciones de la prestación del servicio público, a pesar de existir clausula en contrario, estas se deben adaptar, lo que se traduce como independencia de prestador de servicio, es decir, que ya sea el estado o un particular se encuentra por encima del principio del beneficio de la colectivilidad. Y finalmente como la igualdad de los usuarios, es cuando cualquier persona física o moral, sean nacionales o extranjeros, tenga acceso a la prestación del servicio público de que se trate, cumpliendo con los requisitos establecidos en los ordenamientos jurídicos que los regulen.

Los conceptos se expresan de la siguiente manera:

 función publica (función administrativa-función legislativa-función jurisdiccional)

La función pública se divide a su vez en tres rubros; administrativa, legislativa y jurisdiccional, sin embargo, solamente la primera tiene a su cargo la prestación de servicios públicos, como una de sus diversas atribuciones según la legislación vigente.

 función administrativa (servicio público-trabajo público).

Ahora bien la función administrativa, por lo que toca a los servicios públicos, se precisan que estos no deben ser utilizados como vocablos equivalentes de servicios públicos y trabajo público, ya que el primero se refiere a la prestación y el segundo comprende la actividad que el estado despliega a fin de realizar una obra pública.

Servicios públicos-obra publica

En conclusión, se puede decir que la obra pública es la base de los servicios públicos, pues se necesita una infraestructura que permita su prestación.

El servicio público ha sido una de las mayores transformaciones, su historia ha estado ligada a la evolución de las funciones y actividades del estado.

La noción de servicio público expresa un aspecto doble; primero la provisión de bienes o servicios necesarios para el desarrollo, lo que los economistas designan como bienes públicos como obras de infraestructura y comunicaciones, el segundo aspecto es la satisfacción de necesidades sociales como la educación y la salud.

De la organización de los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com