TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN LAMARCKISMO
Enviado por mileidyscas • 7 de Marzo de 2015 • 2.356 Palabras (10 Páginas) • 224 Visitas
RESUMEN
El concepto de evolución proviene del término latino evolutio y hace referencia al verbo evolucionar y a sus efectos. Esta acción está vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en cuestión. Considerándose entonces la evolución como un proceso natural que consiste en el abandono de una etapa para pasar a otra, ya sea de manera gradual o progresiva.
La evolución no puede ser comprobada directamente porque no podemos devolver el tiempo y ver que ocurrió. Pero si existen muchas pruebas que demuestran su existencia, algunas de estas las obtenemos a partir del estudio de las distintas teorías de la evolución, los fósiles, la anatomía comparada, el desarrollo embrionario de los animales, la bioquímica, la biología molecular y la biogeografía.
La evolución comenzó hace unos 3800 millones de años, en el mismo momento en que los seres vivos aparecieron sobre la tierra. Así los primitivos organismos microscópicos que poblaron nuestro planeta constituyen el antepasado común a todos los seres vivos, convirtiéndose en una propiedad de los seres vivos y no se ha detenido jamás, de manera que ha originado, desde unas pocas formas de vida primitiva, la enorme diversidad y
complejidad biológica que conocemos hoy en día.
INTRODUCCIÓN
El concepto de evolución es usado en diferentes campos, aunque, todos ellos vinculados a la idea de un crecimiento o de un desarrollo gradual hacia un nivel o estadio mejor, es decir, de avanzada.
Porque la evolución de algo implica justamente un avance o un crecimiento siempre y esto entendido de manera positiva, es decir, en aquello que evoluciona, una persona, una cosa, entre otras cuestiones, habrá un movimiento hacia adelante, hacia algo mejor, hacia una perfección mayor, podríamos decir.
Nunca la evolución implicará un paso para atrás de ninguna manera porque si no, no podría hablarse de evolución en absoluto.
Es por esto que desde tiempos remotos los seres humanos nos hemos preguntado sobre nuestro propio origen y sobre el origen de los demás seres vivos. Durante siglos prácticamente todos los pueblos han elaborado explicaciones mitológicas para dar respuestas a estas preguntas.
La religión cristiana atribuye a la existencia del mundo y de todos los seres vivos, incluidos los seres humanos, a un acto de creación divina, que duro siete días. Durante cientos de años este
relato fue considerado como una verdad absoluta, y, por tanto, también fue la idea de que los seres vivos habían permanecido fijos, inmutables desde su creación. Esta concepción del mundo, se conoce como fijismo o creacionismo y era la teoría aceptada hasta entrado el siglo XVIII. Para los fijistas los fósiles no representaban restos petrificados de organismos que vivieron en épocas geológicas anteriores sino las formas que tomaban las rocas.
Sin embargo el gran desarrollo alcanzado en diversas áreas de la biología y la geología, como la taxonomía y otras, condujo a los científicos a cuestionar el creacionismo y, en consecuencia, a buscar unas respuesta racional a la pregunta sobre el origen de los seres vivos.
TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN
LAMARCKISMO
Expuesto por Jean Baptiste Monet, caballero de Lamarck(1744-1829) publicada en su obra Filosofía Zoológica.
Para Lamarck, la gran diversidad de seres vivos que habitaba en la tierra podía explicarse por la adaptación de los organismos a ambientes distintos.
Basaba su teoría en dos principios fundamentales:
• Uso y desuso del órgano: cuando los seres vivos se ven obligados por las circunstancias ambientales a usar de forma continua un órgano, este se desarrolla y fortifica. En cambio, cuando un órgano deja de ser útil, se debilita y deteriora.
• Herencia de os caracteres adquiridos: el desarrollo o el deterioro de un determinado órgano, es decir, el carácter adquirido por una generación de individuos, se conserva y es trasmitido a las nuevas generaciones.
Lamarck utilizo, entre otros ejemplos, el cuello de las jirafas para explicar su teoría sobre la evolución.
Los antepasados de las jirafas debían tener el cuello corto, pero al escasear la vegetación, en épocas de sequía, tuvieron que estirar el cuello para alcanzar las hojas de los árboles, esto produjo un alargamiento progresivo en el cuello que fue transmitido a los descendientes. El carácter adquirido por la utilización continua del órgano, el cuello largo era transmitido a la descendencia.
El Lamarcksismo fue eclipsado después del Darwinismo, sin embargo, es justo reconocer que la contribución de Lamarck a la ciencia fue muy importante ya que la suya fue la primera teoría científica sobre la evolución que se basaba a en la adaptación de los seres vivos al ambiente.
DARWINISMO
Charles Darwin (1809-1882) exponente de la teoría del Darwinismo, la cual expuso después de un largo viaje alrededor del mundo donde observo meticulosamente la flora y fauna de los lugares que visito y recogió una gran cantidad e datos y muestras.
Fruto de las observaciones publico la obra El Origen De Las Especies, no solamente aportaba múltiples pruebas a favor de la evolución, sino que además proponía un mecanismo para explicar cómo se producía el proceso evolutivo: la selección natural.
La teoría de la evolución por selección natural que formulo Darwin puede resumirse de la siguiente manera:
• Sobreproducción: los seres vivos producen más descendientes de los que pueden sobrevivir.
• Variación: los individuos de una población no solo son idénticos
entre si sino que presentan variación en sus características. Algunos de los rasgos favorecen la supervivencia, otros no. Aunque Darwin desconocía los mecanismos de la herencia, apuntaba la necesidad de que las variaciones que presentaban los individuos de una población fueran hereditarias para que influyeran en la evolución de la especie.
• Lucha por la vida: dado que en la naturaleza los recursos son limitados y que hay más individuos de los que el ambiente puede sostener, se produce la lucha por la supervivencia.
• Selección de los más aptos: los individuos que poseen las características más favorables tienen mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse y, por tanto, de transmitirlas a la siguiente generación. Al cabo de varias generaciones se habrá producido una selección de los rasgos que más favorecen la supervivencia y, en consecuencia, la población estará mejor adaptada en el ambiente.
TEORIA SINTETICA DE LA
...