ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA FISICA MÉDICA MÉTODOS TECNOLÓGICOS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Ensayo  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

TERAPIA FISICA MÉDICA

MÉTODOS TECNOLÓGICOS

estudiante:

CAICEDO PEREA DANILO SEBASTIAN

DOCENTE:

JELIZ REYES ZAMORA

TEMA:

ELECTROTERAPIA

PARALELO:

PRIMER SEMESTRE TERAPIA FISICA

AULA: 206



ELECTROTERAPIA

¿Qué es la Electroterapia? Alguna vez hemos pensado ¿Por qué es tan importante? Acaso nos hemos preguntado ¿Cómo se ejecuta dicha técnica? ¿Cuáles son sus efectos?  Y

¿Para qué se utiliza?  Son muchas las preguntas, pero pocas las personas que se han interesado o conocen esta técnica, siendo una de las principales razones por la que he comenzado a analizar este tema. Se trataran algunos puntos importantes como: historia, antecedentes de la electroterapia y de la utilización terapéutica de los agentes físicos en el Ecuador,  concepto  y  fundamentos  biofísicos  generales,  efectos  terapéuticos  de  las corrientes eléctricas: cambios químicos, influencia sensitiva, influencia motora, relajación muscular e influencia en la regeneración mística, efectos térmicos, factores a tener en cuenta en la práctica de la electroterapia para la prescripción y acciones previas al tratamiento e incluso los elementos a tener en cuenta con respecto al aparato o equipo. Todo esto, con el objetivo de analizar a la electroterapia mediante la investigación y con el fin de conocer su importancia, efectos y características. Por otro lado, este ensayo investigativo esta direccionado principalmente para todas aquellas personas que deseen conocer el tema y del mismo modo, será importante para próximas investigaciones y sobre todo para dejar en claro lo que abarca la electroterapia.

La electroterapia Procede de los vocablos “electro” que significa electricidad y terapia que significa cura.  Se viene practicando desde hace ya mucho tiempo. La Historia ha venido cambiando y por tanto ayudando a la evolución de muchas técnicas. Según (1) “La Historia de la electroterapia se remonta a los tiempos de los romanos, en los cuales utilizaban la anguila eléctrica, aplicándola en la zona afectada, incluso a veces decapitaban al pez para que la descarga fuera más intensa”. Cabe recalcar, que muchos investigadores desde tiempos antiguos han venido estudiando la electricidad con fines curativos aplicables en la medicina. De los cuales, varios se han destacado y han pasado a formar parte de los antecedentes que conformarían la historia como es el caso de Luigi Galvano con la electricidad animal en el año de 1871, que no era más que las contracciones musculares en


las ranas al sentir el metal.  Es también el caso  de Volta con un precursor de batería productor de corriente continua, Dúchenme con los puntos motores, D´Arsonval con la inexitabilidad muscular y la producción de calor en profundidad, Claude Bernard con las corrientes diadinámicas, Rupert Trabert con corrientes de efecto analgésico, Melzack y Wall que ya en el siglo XX describen la Teoría de la “puerta de entrada” como explicación lógica al efecto analgésico de las corrientes eléctricas. Como se puede ver, la historia es bastante larga y a  medida que va transcurriendo,  los descubrimientos son mucho  más relevantes y apegados a lo que es la electroterapia como tal. Un ejemplo claro de este tipo de  avances  son  los  electrodos,  el  electro  estimulador  o  TENS,  lásers  e  incluso  los infrarrojos y esto debido a que cada día es más común que un tratamiento sea ejecutado a través de estos aparatos que no existían en épocas anteriores. Si bien, en tiempos antiguos ya  se conocía  acerca  de  la  electricidad,  hoy en  día  los descubrimientos son aún  más impresionantes y por tanto los avances son mucho más significativos. Con respecto a la utilización terapéutica de los agentes físicos en el Ecuador, cabe recalcar que en la actualidad en su mayoría, ya son aplicados a pacientes que requieren de algún tipo de tratamiento. En el país ya se practican varias técnicas como son la Termoterapia o el uso de calor con fines terapéuticos, Crioterapia que a diferencia del uso de calor, corresponde a la aplicación de frio  para conseguir efectos fisiológicos terapéuticos,  la  hidroterapia o  la utilización del agua  para mejorar el estado de salud, la fototerapia o el uso de la luz con propósitos terapéuticos, la Masoterapia que prácticamente es el masaje terapéutico y la electroterapia que en comparación con las otras también es una agente físico, pues se usa corrientes eléctricas.

Como ya se había mencionado anteriormente la electroterapia es una técnica que permite el tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad, además de ser uno de los agentes físicos dentro de la fisioterapia. Esto significa que el uso de dicha técnica puede generar una mejora en el estado de un paciente. Y si la aplicación de electricidad en la  piel  contribuye  en  la  recuperación,  entonces  podemos  decir  que  el  tratamiento  es efectivo. Según (1) Suárez “Se define la electroterapia como el estudio de las aplicaciones terapéuticas de la electricidad”. Por otro lado, dentro de fundamentos biofísicos generales.


El cuerpo humano es un medio conductor de electricidad y al paso de la corriente se producen cambios fisiológicos. La corriente eléctrica crea un campo eléctrico en los tejidos biológicos. Se puede decir que interviene en el metabolismo celular, en el proceso de reparación hística, puede inducir una estimulación neuromuscular, o est imular directamente el músculo (2).

Siendo así es necesario decir que no es posible entender las posibilidades terapéuticas de la corriente eléctrica si no se conocen los fundamentos físicos. Por lo tanto, es necesario conocer la física de la electricidad, las propiedades del electromagnetismo, las leyes que rigen el comportamiento de las ondas electromagnéticas y en si los agentes biofísicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (183 Kb) docx (94 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com