TESORO PUBLICO
Enviado por Aldenia • 27 de Junio de 2013 • 4.068 Palabras (17 Páginas) • 933 Visitas
Tema: El Tesoro Público
Nociones generales sobre el Tesoro Público
Para el Estado o la Administración Pública realizar el abanico de medidas administrativas y cumplir con los servicios públicos del país, necesitan los ingresos y egresos de los fondos y valores que forman la composición de su patrimonio.
Todo país necesita organizar, mantener y operar los servicios públicos y que funcione día y noche el aparato estatal a fin de mantener el orden, la paz y la seguridad social.
Tesoro Público: Conjunto de los recursos financieros de la administración del estado, ya sean dinero, valores o créditos obtenidos tanto en operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias. El Tesoro Público es el cajero del estado.
El Tesoro Público, es el conjunto de los servicios relativos al ingreso, al manejo y la distribución de los fondos y valores del Estado.
La legislación dominicana y las finanzas públicas.
De acuerdo con nuestra legislación, la organización administrativa del Tesoro Público corresponde al Ministerio de Estado de Finanzas. De esta cartera dependen también la Tesorería Nacional, las Direcciones Generales de Rentas Internas, de Aduanas, de Impuestos sobre la Renta, de exoneraciones, de aprovisionamiento, de Bienes Nacionales, de Catastro Nacional, la Superintendencias de Seguros y de Bancos, la Lotería Nacional y la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad.
El control de la legalidad y honestidad del gasto público.
Una de las funciones más importantes de la maquinaria estatal es la legalidad y la honestidad del gasto público.
Según el ordenamiento juridico, el control de la legalidad del gasto público pertenece a la Cámara de Cuentas que tendrá carácter técnico.
La Cámara de Cuentas de la República y la Contraloría General de la República
deben funcionar con mayor independencia si en realidad se quiere que ejerzan el control de la legalidad y honestidad del gasto público.
Las fuentes de donde Proceden los recursos del Estado
El Tesoro Público percibe directamente algunos recursos, como impuestos sobre finanzas, contribuciones sobre los sueldos públicos y otros recursos a través de los Colectores de Aduanas y de los Colectores de Rentas Internas, así como también de los Tesoros Municipales.
Las aduanas y su funcionamiento.
La Aduana es el organismo encargado de aplicar la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías y a los otros regimenes aduaneros, de percibir y de cumplir las demás funciones que se le encomienden.
Servicios administrativos responsables de aplicar la legislación aduanera y de recaudar los derechos e impuestos que se aplican a la importación, a la exportación, al movimiento o al almacenaje de mercancías, y encargados asimismo de la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a esas operaciones
Entre la relación Persona-Físico es el toca al Regimen de las Aduanas, sus formalidades, su funcionamiento y demás requisitos que deben llenarse dentro y fuera del territorio nacional por los Capitanes, Embarcadores y los Cónsules: de la entrada de los buques, la descarga de las mercancías, su manipulación y registro, de la declaración a los diferentes regimenes, de la falta de documentos, sus reconocimiento y despacho, y otros conceptos en materia aduanera.
• La Ley No. 3488 de fecha 14 de febrero de 1953, trata sobre el Regimen de las Aduanas, en tanto que la ley No. 170 de fecha 4 de junio de 1971 trata sobre el Arancel de Aduanas.
Las principales funciones de las Aduanas son:
• Cumplir con el control y fiscalización del tráfico internacional de mercancías
• Cumplir con la determinación y recaudación de los derechos, impuestos y demás gravámenes que afectan el paso de las mercancías y fronteras.
Funciones accesorias que cumplen las Aduanas son:
La gestión e inspección de diversos tributos; reconocimiento y liquidación de beneficios tributarios, control de comercio exterior en aplicación de la política económica nacional: la persecución del contrabando.
Penas a los importadores, exportadores y consignatarios.
El Art. 190 de la Ley 3489 puntualiza que “el importador o consignatario de mercancías incurre en falta y pagara multa en los casos siguientes:
Cuando no declare su importación por carga y no retire sus bultos llegados por “Expreso Aéreo” dentro de los plazos establecidos por los Artículos 51 y 103 es d, se aplica la sanción de un recargo de 3% mensual por el primer mes o fracción del primer mes y de 5% mensual por cada mes o fracción después del primer mes, sobre el valor verdadero de la mercancía.
Cuando las facturas consulares no contengan los datos exigibles por el Artículo 16, se le impondrá multas de RD$ 10.00 A RD$ 200.00 según el caso. En los casos de mala declaración de los valores la multa será de RD$ 19.00 A RD$ 10,000.00, según la gravedad del caso.
Sobre el contrabando.
El contrabando, se castigara con las siguientes penas
• Comiso de los artículos, productos, géneros o mercancías objetos del contrabando
• Comiso de los animales, vehículos, embarcaciones u otros medios de transporte y de los objetos o instrumentos que hayan servido para comisión del hecho
• Multa de RD$ 5.00 por cada peso o fracción dejado de pagar de los derechos e impuestos de toda especie.
• Multa igual al doble del valor cuando se trate de objetos, productos, géneros o mercancías cuya entrada o salida esté prohibida.
Tema 11 : Los Principios Básicos del Procedimiento Administrativo
¿Cómo surge la noción de procedimiento administrativo?
Según Antonio Morales Coubet,”la idea de un procedimiento administrativo se encuentra expresada en los inicios del Derecho Administrativo con el advenimiento Del Estado Legalista, moldeado en los principios de la Revolución Francesa”.
Fue José María Gerando, quien en 1822 introduje el término procedimiento administrativo para designar “las reglas de tramitación de los asuntos propios de la Administración, como tarea preparatoria que ha de conducir a las decisión administrativa”.
El advenimiento del Procedimiento administrativo moderno.
En la República Dominicana, hasta el año de 1947 no existía una jurisdicción contenciosa-administrativa, y por lo tanto, no se podía hablar seriamente de la existencia de un procedimiento administrativo.
Ante de esa fecha sólo habían tribunales especiales a quienes la Ley confiaba el encargo de decidir las diferencias de esa índole, en casos muy determinados. Fue el 2 de agosto del año 1947, cuando mediante Ley No. 1494, se instituyó la jurisdicción
...