ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Credito Publico Y Tesoro Nacional


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

CREDITO PÚBLICO

El Crédito Público es la facultad o capacidad que tiene un Estado para contraer deudas. Como todo crédito, está fundamentalmente basado en la confianza de que el deudor, en este caso el Estado, habrá de cumplir compromiso que contrae al solicitar el crédito.

Cuando el Estado hace uso de su crédito público y obtiene en préstamo dinero se origina lo que se conoce como “DEUDA PÚBLICA”.

El crédito Público, como recurso financiero, es un arbitrio relativamente moderno, y podría decirse que en du forma actual nace y se desarrolla en siglo XVlll, para adquirir después en el siglo XlX y particularmente en el siglo XX un inmenso desarrollo.

El Crédito Público tiene como propósitos principales: controlar selectivamente para objetivos prioritarios, administrar adecuadamente la deuda contratada, prever la evolución del endeudamiento, lineamientos de política de deuda.

El sistema de Crédito Público comprende el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos administrativos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el objeto de captar medios de financiamiento que implican endeudamiento o modificación de la estructura de sus pasivos.

Características del crédito público

Crédito público es similar en su esencia al préstamo privado, ya que el objetivo perseguido es idéntico al que trata de obtener un particular cuando recurre al crédito para hacer frente a gastos inmediatos que su presupuesto anual o mensual no puede solventar.

De esto se concluye que el crédito publico debe ser utilizado en forma excepcional y restringidamente, y no para cubrir gastos considerados normales.

Concepciones modernas: las teorías modernas consideran que el crédito público es un verdadero recurso, y que no puede estar limitado por circunstancias excepcionales

Ellos creen que el empréstito estatal es un recurso que nada tiene de anormal, y que no puede estar rígidamente limitado a “circunstancias excepcionales” que requieran lugar a gastos imprevistos o urgentes.

Divisiones del crédito público

La primera y la más importante de las divisiones del crédito público es aquella que distingue entre Crédito Publico Externo y Crédito Público interno, que da origen, a su vez, a una clasificación de la deuda pública interna y externa.

Crédito público externo

Cuando el Estado hace uso de este arbitro financiero, obteniendo los fondos que necesita de un Estado extranjero o dentro de una economía extranjera (particulares o instituciones de crédito), se origina esta forma de crédito.

El crédito público externo es independiente del crédito interno, y así puede suceder que un Estado no logre crédito externo y conserve en cambio su crédito interno.

Las necesidades que originan esta forma de crédito público son también diferentes a las que originan el crédito interno.

Mientras el uso del crédito externo puede corresponder a una falta de capitales nacionales, disponibles para la satisfacer la necesidad crediticia del Estado, o a la necesidad de procurase moneda extranjera para compra de abastecimientos, el crédito interno se origina cuando un Estado, que necesita de este recurso extraordinario, puede obtener dentro de sus propias fronteras los recursos momentáneos que necesita, y el empleo de los fondos provenientes del empréstito corresponde a los egresos que pueden hacerse con la moneda nacional.

Los efectos económicos que se originan del crédito externo son también diferentes de los del crédito interno; en efecto, si bien es cierto que el crédito externo proporciona capital al Estado, que este puede emplear con fines productivos, o para financiar los gastos externos de una guerra o para otros objetivos, el servicio de esta deuda externa que se ha originado representara en el futuro un desplazamiento de su renta nacional hacia el extranjero, representada pos la amortización de la deuda y el pago de sus interés.

Este peso económico podrá influir sustancialmente en el desenvolvimiento económico futuro del Estado deudor, y ellos impone la necesidad de analizar estos efectos, antes de recurrir al crédito público externo, así como el deber de efectuar más tarde operaciones sobre la deuda pública externa con el objeto de aminorar el peso económico de ella.

Crédito público interno

Como dijimos, es el que tiene un Estado dentro de las fronteras de su economía nacional para obtener los capitales que necesita.

La posibilidad de hacer uso de este recurso financiero depende de los capitales nacionales disponibles y del objeto a que habrán de destinarse los fondeos provenientes de esta forma de crédito público.

Los efectos económicos que este recurso crédito produce son diferentes a los del crédito externo. En efecto, cuando el Estado hace uso de este recurso, traspasa poder monetario desde la economía privada hacia el sector público, restando a sector privado el poder de tomar decisiones económica con los fondos que el Estado se ha procurado, las que pasa a poder de este.

El peso futuro sobre la economía nacional es también diferente porque el servicio de esta deuda _amortización e intereses_ queda en manos de la economía nacional, concretamente, en poder de los tenedores de los títulos de esta deuda.

Como el Estado habrá de servir esta deuda con una parte de los ingresos que obtenga en el futuro, para conocer el peso que esta deuda representa sobre la economía nacional y sobre los distintos grupos económicos habrá que hacer un análisis de la naturaleza de los ingreso públicos del Estado: primeramente que parte de ellos provienen de sus dominios, que pudo contribuir a formar el uso de este crédito y, enseguida, cual es la estructura del sistema impositivo del Estado y la incidencia de los impuesto sobre las distintas economías privadas o grupos económicos, ya que son estos los que proporcionan al Estado los ingresos con que se sirve la deuda pública interna.

Crédito público y deuda pública:

Hasta aquí hemos utilizado el término Crédito Público que corresponde como concepto a la posibilidad de que el Estado obtenga mediante una promesa de pago fondos públicos que necesita.

Cuando el Estado hace uso de su crédito y obtiene los recursos que necesita, se origina la Deuda Pública.

Aunque no son conceptos idénticos, en los estudios financieros se los usa indistintamente y por eso usaremos en adelante el término Deuda Pública para referirnos a su naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com