ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Credito Publico


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  12.393 Palabras (50 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 50

TEMA 5: EL CRÉDITO PÚBLICO

El crédito público: el endeudamiento del sector público, operaciones de crédito, la administración del crédito público, emisión de títulos valores: letras del tesoro, bonos de la deuda pública. Deuda pública interna y externa, refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública, financiamiento del déficit fiscal, efectos socio-económicos de la deuda pública. El riesgo país, inversiones y desarrollo económico.

Endeudamiento:

 Conjunto de obligaciones de pago que una empresa o persona tiene contraídas con otras personas e instituciones.

 Captación por parte de las empresas de recursos ajenos, es decir, de fuentes de financiación externas para poder desarrollar sus actividades.

 Situación de la empresa que hace uso de créditos, préstamos, leasing, forfaiting, descuento comercial, emisión de obligaciones, de pagarés, etc. respecto a los prestamistas y obligacionistas.

Endeudamiento Público:

 La deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor (País, Provincia, Estado, Departamento, Distrito o Municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.

 Se entiende por deuda pública al conjunto de obligaciones pendientes de pago que mantiene el Sector Público, a una determinada fecha, frente a sus acreedores. Constituye una forma de obtener recursos financieros por parte del estado o cualquier poder público y se materializa normalmente mediante emisiones de títulos de valores en los mercados locales o internacionales y, a través de préstamos directos de entidades como organismos multilaterales, gobiernos, etc.

 La deuda pública es el dinero que el Estado ha pedido prestado para financiar su gasto e inversión.

Operaciones de Crédito

Las operaciones de crédito son negociaciones financieras que importan recibir o prestar dinero por parte de las entidades financieras de los clientes o a los clientes, respectivamente.

Las operaciones de crédito pasivas son aquellas en las que los clientes depositan su dinero en la entidad financiera (Caja de Ahorro o Plazo Fijo) y la entidad debe devolver el dinero al término del plazo en el primer caso, y en cualquier momento que sea requerido por el cliente, en el segundo, abonando una tasa de interés por el uso del dinero. El interés es mayor en los plazos fijos ya que el banco cuenta con ese dinero para disponer sin restricciones en el plazo pactado. De estas operaciones de crédito, llamadas colocaciones, el Banco captará efectivo para prestarlo a otros clientes a una tasa de interés mayor al que pagó para recibirlo, tasa que se denomina activa.

Los Bancos otorgan préstamos personales (con garantía solamente sobre el sueldo o el respaldo de una propiedad inmueble que no se grava); con garantía hipotecaria, u otorga descubiertos sobre las cuentas corrientes de sus clientes.

El Banco además de ganar intereses compensatorios por el dinero prestado, también obtiene ganancias cuando el cliente se atrasa en el pago de las cuotas, cobrando en este caso, intereses punitorios.

Otras operaciones de crédito se efectúan a través de financiamientos con tarjetas de crédito por las que cobra gastos de emisión y mantenimiento.

También existen operaciones de crédito entre Bancos u entidades financieras, que se prestan y reciben dinero. Estas operaciones se conocen como call money, y las tasas de interés que se pagan son mayores.

http://deconceptos.com/ciencias-sociales/operaciones-de-credito

Se denomina crédito público a la capacidad que tienen los entes regidos por esta ley para endeudarse. Las operaciones de Crédito Público estarán regidas bajos las disposiciones de la LOAFSP, de su reglamento (2), las previsiones de la Ley del Marco Plurianual del Presupuesto y por las leyes especiales, decretos, resoluciones y convenios relativos a cada operación de crédito público.

El Crédito Público es el financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de derecho público, como son la federación, estados, municipios y organismos descentralizados, así como particulares.

Administración de la Deuda Pública

Uno de los propósitos básicos del sistema de crédito público consiste en administrar adecuadamente la deuda contraída, los desembolsos recibidos, la atención en tiempo y forma de los servicios de la misma y su interoperación con el sistema integrado modelo de administración financiera – SIMAFAL II, del cual es uno de sus componentes.

La gestión y administración del crédito público se sustenta en un adecuado registro de las operaciones, cuyo contenido está caracterizado por los datos.

Este sistema está concebido no solo a los efectos de registrar contablemente el pasivo del estado sino fundamentalmente se constituye en una poderosa herramienta de gestión de la deuda pública, porque se utiliza para:

• La formulación del presupuesto mediante la definición de las proyecciones de vencimientos y las necesidades financieras del servicio en el periodo que se formula.

• La elaboración de proyecciones de diversos escenarios macroeconómicos, según las necesidades y el tipo de análisis a realizar.

• El registro de estas operaciones que se relaciona directamente con el sistema integrado modelo de administración financiera – SIMAFAL II en tres etapas:

 Cuando se contrata un préstamo, se emiten títulos o se autorizan avales.

 Cuando se producen los desembolsos de los prestamos contratados o la colocación de los títulos.

 Cuando se efectúa el servicio de la deuda o el rescate de los títulos.

¿Qué tipos de deuda pública hay?

La deuda pública es básicamente el conjunto de deudas que mantiene el Estado frente a otro país o frente a particulares. Para financiarse, el Estado puede emitir títulos de valores de deuda pública. Estas emisiones dan a los titulares que las compran el derecho a recibir unos intereses o cupones en el tiempo fijado.

Tipos de deuda pública

Los principales tipos de deuda pública son las Letras del Tesoro, los Bonos del Estado y las Obligaciones del Estado. La principal diferencia entre estos tres productos es el plazo de vencimiento.

• Letras del Tesoro: Producto de inversión con un vencimiento a 3, 6, 9 y 12 meses. Son emitidas por el Tesoro Público y es una de las principales fuentes de financiación de los gobiernos. Fueron creadas en 1987, año en el que se puso en marcha el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. Las Letras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (79 Kb)
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com