Credito Publico
Enviado por joseagf • 13 de Noviembre de 2019 • Monografía • 2.236 Palabras (9 Páginas) • 140 Visitas
[pic 1]
Universidad Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Coordinación General de Pregrado
Coordinación de Proyecto de Carrera: Ciencias Fiscales
Unidad Curricular: Finanzas Públicas
Sección: 01
El Crédito Público
Autores: José González 26.939.682
Anngeline Amarista 27.334.154
Fabiana Cova 28.162.805
Docente: Leira Aldana
Puerto Ordaz, 09 de Abril del 2019
ORIGEN DEL CRÉDITO
El crédito se produjo en el periodo de culminación de la comunidad primitiva. Los productores, agricultores y ganaderos que pertenecían a la misma comunidad, tienen grados opuestos de producción, tanto así que unos producen más que otros, lo que les permiten ir acumulando excedentes o producir menos de lo necesario, simultáneamente. A raíz de esto, se comenzó a combinar el trabajo privado con el trabajo cooperativo, debido a que es un periodo de transición de la comunidad primitiva al esclavismo. De esta forma, los productores con más eficiencia ayudaban a los miembros que producen con deficiencia. El crédito nace como una ayuda de los que causen excedentes a los que producen con déficit.
Progresivamente el crédito se aparta de la ayuda mutua entre miembros de la comunidad, proyectándose a operaciones no ligadas directamente con la subsistencia, ocurriendo en la etapa de producción esclavista. Dicho periodo de esclavismo empieza a evolucionar la producción simple de mercancías y la economía monetaria. En la etapa del feudalismo empiezan a nacer los bancos de depósito, que también conceden créditos, por lo que éstos se incrementan. Desde el siglo IX se ha venido desarrollando el crédito por medio de la letra de cambio. Por otro lado, en el sistema capitalista, el crédito se comienza a generalizar llegando a ser un elemento fundamental en el desarrollo económico. A lo largo de la historia, se han desarrollado y manejado diferentes tipos de créditos, entre los más resaltantes, podemos encontrar al crédito público y privado.
CRÉDITO PÚBLICO
Dentro del área de la Administración Publica, la facultad que tiene el estado como principal ente representante de un país, para conseguir, asegurar y conceder los medios y recursos financieros mediante operaciones de endeudamiento es conocido como Crédito Publico.
Las funciones que naturalmente caracterizan al crédito público son aquellos que buscan mejorar y optimizar la capacidad del poder negociador del sector público en su conjunto. Así mismo el mejoramiento de los recursos utilizables en los mercados de capital para registrar de modo sistemático y confiable las operaciones de crédito público, en forma totalizada al resto de los métodos de la administración financiera.
La evolución que surge en la magnitud y dificultad de las distintas operaciones financieras enmarcadas en una economía internacionalizada donde el crédito publico funciona como instrumento principal en cuestiones relativas a las inversiones del Estado, hace que sea necesario contar con métodos y herramientas actualizadas para facilitar la toma de decisiones. Por lo tanto es de suma importancia imponer un mayor énfasis en la organización de un registro excepcional y verídico de la deuda pública.
OBJETIVOS DEL CRÉDITO PÚBLICO
Entre los principales objetivos que busca alcanzar el crédito público se encuentra el lograr una eficaz y mejor gestión de los diversos recursos que se encuentran en la disposición de los mercados capitales. Todo lo relacionado con la meta de mejorar las aptitudes de habilidades de hacer negocios en el sector público y de esta manera se podrá lograr un mejor manejo sistematizado de los pasivos públicos. Otro de los objetivos es desarrollar un modelo sistemático óptimo para facilitar el registro de las operaciones de crédito publico para integrarlo con lo demás sistemas de la Administración Publica Financiera, para esta forma poder dar respuesta a tiempo y de forma efectiva a los servicios de la deuda pública, destinado para un buen uso y distribución de todos los recursos recaudados en las operaciones de crédito público.
ETAPAS DEL PROCESO DE CRÉDITO PÚBLICO
Es necesario comprender cuales son las etapas que se llevan a cabo en el proceso de crédito público, tomando en cuenta de que se organiza por medio de una sucesión de fases que tienen especificidad y tipologías propias que son necesarias regular. Dichas etapas son las siguientes:
1.- Autorización: Esta etapa implica los cargos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en contenidos tales como la fijación de los términos de endeudamiento y prioridad de las operaciones. Las medidas legales actuales en cada país puntualiza el valor de colaboración del Poder Legislativo en este tema.
2.- Negociación o emisión: Para poder llevar a cabo el proceso de negociación es necesario poseer un método competente de información sobre el comportamiento y preferencia del mercado de capitales, tanto interno como externo. Este sistema está en la obligación de incluir, como mínimo, las siguientes informaciones: políticas de crédito de las corporaciones financieras internacionales de las que el país forme parte y las políticas del sector financiero privado externo e interno.
3.- Contratación o colocación: Una vez mercantilizadas las operaciones iniciará el proceso de la negociación formal, para lo cual las medidas que se establezcan constituirán quienes son los funcionarios legítimamente autorizados para hacerlo. Las contrataciones de préstamos o afianzamiento de las situaciones de emisión de títulos, responderán a la negociación elaborada y a las disposiciones legales propias de cada país.
4.- Administración y control: En esta etapa, que es la que operacionalmente se relaciona con el trabajo de los sistemas de administración financiera, se realiza en forma esquemática, de la siguiente manera: registro y comprobación de la admisión de los recursos, control de la aplicación de los recursos a los destinos notables en oportunidad de su autorización, trámite y pago de los servicios.
INSTRUMENTOS DEL CRÉDITO PÚBLICO
Al momento en que se identifique la necesidad de financiamientos o en respuesta a una ocasión de confianza en los mercados emergentes, se establecen negocios con la comunidad financiera y mediante distintos mecanismos de uso común en el mercado, se perciben propuestas de financiamiento correspondiente, que contendrán el valor y medios financieros de la operación, tales como los que se encuentran en la tasa de interés, en el calendario de amortizaciones, en la moneda de la operación y condicionamientos exigidos por el acreedor.
...