TIC COMO BASE MATERIAL DE LA TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL
Enviado por INYAARGU • 1 de Junio de 2013 • 498 Palabras (2 Páginas) • 2.281 Visitas
■ ¿Indica y justifica por qué se considera a las TIC como la base material de la tercera revolución industrial?
La incursión de las tecnologías digitales ha venido transformando profundamente la actividad económica y la sociedad. Estas tecnologías, denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación y que integran el conjunto convergente de tecnologías de microelectrónica, informática y telecomunicaciones son aplicadas masivamente en la esfera económica y han superado, tanto por su impacto en lo económico como por el grado de penetración social, cualquier revolución industrial anterior.
Son tecnologías versátiles e innovadoras que se pueden utilizar en todos los sectores económicos y su acceso no se limita a un grupo restringido de personas. Inciden directamente en la capacidad humana para la generación y utilización económica del conocimiento y convierten justamente al conocimiento en el eje central del desarrollo capitalista. Nunca antes una invención o tecnología se había utilizado para generar conocimiento y utilizar este nuevo conocimiento como factor productivo y como producto de consumo.
Esta incorporación del conocimiento a la actividad económica nos conduce a hablar de la economía del conocimiento o industria del conocimiento y que no es más que el sector de la economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación; este nuevo concepto no se limita solo a la industria de la información, telecomunicaciones, robótica y/o nanotecnología sino que se ha extendido hacia todas las actividades económicas. Convirtiéndose las TIC en una palanca fundamental de productividad y crecimiento económico gracias a la innovación.
La aparición de los nuevos desarrollos tecnológicos tales como la telefonía móvil, el Internet y el correo electrónico y su utilización en las actividades productivas han generado un flujo circular progresivo entre los propios elementos del proceso de digitalización y sus usos productivos que desembocan a su vez en dispositivos, sistemas y procesos aún más novedosos y eficientes. Este flujo circular implica una transformación e innovación permanente en la actividad productiva y en una nueva forma de obtención, procesamiento y gestión de la información. Por ejemplo hoy en día podemos realizar todo tipo de transacciones on-line como pagar servicios públicos, comprar y vender mercancías, comprar tiquetes aéreos, pagar las tarjetas de crédito; también podemos realizar cotizaciones y pedidos vía web así como cerrar negocios importantes. Estos son unos pocos ejemplos de las transformaciones que ha sufrido la actividad productiva y que poco a poco nos han conducido a nuevas formas de organización, comunicación y relaciones.
Bajo el entendido de que una revolución
...