ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ECOSISTEMAS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  4.171 Palabras (17 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 17

TIPOS DE ECOSISTEMAS

Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.

SELVA TROPICAL O BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL

Es la selva o bosque denso de clima tropical húmedo, se caracteriza por unas elevadas precipitaciones y una elevada temperatura media. Son pluvisilvas que se sitúan en las proximidades del ecuador terrestre, en Sudamérica, África, islas del Sudeste de Asia y Melanesia, alcanzando también Centroamérica, Madagascar, Indochina y nordeste de Australia. Representa el verdadero concepto de selva. De todos los tipos de bosque tropical, la selva tropical es el ecosistema de mayor extensión y de mayor importancia. Su vegetación está formada por especies de hoja perenne y ancha. Es un ecosistema con una gran riqueza y variedad de especies y de gran interés porque su biodiversidad es fuente de muchos recursos: alimentos, medicinas, sustancias de interés industrial. Una hectárea puede contener más de 600 especies arbóreas.

El suelo de estas selvas es muy pobre en comparación con la riqueza de vida que soporta ya que la mayor parte de los nutrientes se encuentran en los seres vivos y no en el suelo. Cuando este ecosistema es destruido, por la tala o el fuego, su recuperación es muy difícil porque el suelo desnudo se hace costroso y duro. Los suelos pobres de estas selvas no son aptos para la agricultura, porque en tres o cuatro cosechas pierden sus nutrientes.

Selva ecuatorial:

Es el tipo de selva tropical que se sitúa cerca del ecuador terrestre; más cálida, estable, lluviosa y con la menor estacionalidad. Se extiende a unos 10º de latitud a uno y otro lado del ecuador y la conforman la selva amazónica, Selva del Congo y región de Malesia.

Clima:

La selva tropical típica es lluviosa presenta clima tropical húmedo o monzónico y se caracteriza por el clima templado durante todo el año. La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llega a ser tan seco que se manifieste como sequía. Usualmente hay dos estaciones de lluvia por año cerca del Ecuador, a medida que el sol pasa sobre cada uno de los equinoccios. Las temperaturas no son extremas, el máximo puede ser 35 °C, pero sí son constantes.

Suelo:

Los suelos sufren el fenómeno de la ferralitización; es decir, la liberación de óxidos de hierro a partir de la roca madre. Los suelos de esta región son típicamente húmedos. La sílice y otros cationes son arrastrados por el lavado, dejando un suelo ácido con altas proporciones de aluminio y óxidos de hierro; con frecuencia el color del suelo es rojizo o rojo amarillento.

Diversidad:

De todos los biomas, este es el que tiene mayor diversidad de plantas. También es mayor la diversidad animal en esta zona, con una variedad casi inimaginable de insectos posibles en unas pocas hectáreas de bosque pluvial. No hay mucha diversidad de mamíferos grandes en el bosque primario debido a que la densa vegetación estorba sus movimientos, pero unos pocos órdenes mayores (Chiroptera, Primates) se encuentran especialmente bien representados. Otros grupos de mamíferos característicos incluyen las musarañas arbóreas, ardillas, cobayos, perezosos, pangolines, venados y antílopes de bosque, civetas y otros gatos. Las aves alcanzan su mayor diversidad en esta zona, siendo posible observar, hasta más de 500 especies como palomas, loros, tucanes, colibríes, cotingas, aves de paraíso, calaos, horneros, pájaros hormigueros, charlatanes, tanagras.

Flora:

El crecimiento de los árboles es exuberante, con árboles emergentes de hasta 60 metros y árboles del dosel de hasta 30 metros o más. El dosel es continuo excepto sobre los cuerpos de agua. La mayoría de las especies de plantas son siempre verdes, sus hojas son elípticas y, poseen una punta alargada ("punta de goteo"). Los troncos de los árboles usualmente son de color claro, rectos y verticales; la corteza es lisa y frecuentemente con manchas de líquenes. El material vegetal descompuesto se recicla casi instantáneamente por lo que hay muy poca hojarasca sobre el suelo.

Adaptaciones vegetales:

Debido a la intensa competencia por la luz, muchos árboles tienen la capacidad de permanecer bajo el dosel, hasta que aparece una brecha de luz, empiezan a crecer rápidamente. Las hojas del dosel superior tienen consistencia de cuero y son resistentes a la sequía para así soportar la fuerte intensidad solar que hay en este nivel. Algunas hojas cambian su orientación durante el día para evitar estrés por el sol. Las puntas alargadas de las hojas pueden servir para retirar el agua de las hojas mojadas, permitiendo la respiración.

Adaptaciones animales:

Debido a la alta diversidad de depredadores, las adaptaciones anti depredador se desarrollan al máximo aquí. El camuflaje es virtualmente perfecto en la mayoría de los animales más pequeños, el color cambia con el color de fondo.

La cantidad de interacciones animal/planta es máxima, incluyendo no solamente interacciones destructivas como en los herbívoros sino también interacciones mutuamente beneficiosas tales como en los polinizadores y la dispersión de los frutos. Estas especies viajan por todo el bosque en búsqueda de árboles que estén fructificando, sucediendo mucha interacción social dentro y entre especies. Los animales que permanecen en el suelo se benefician de la caída de los frutos maduros.

La destrucción del hábitat es más seria en este bioma que en los demás debido a la tremenda diversidad de especies. Una gran variedad de plantas de este bioma ha sido cultivada por los humanos. Los altos niveles de compuestos secundarios en las plantas tropicales las hacen valiosas como especias, estimulantes y medicinas, y muchas otras son cultivadas para alimento, vestimenta y vivienda. Los descubrimientos recientes indican que apenas estamos aprovechando el valor potencial que tienen las plantas tropicales para los humanos.

Aprovechamiento humano

Habitación:

Los recursos alimenticios en la selva están muy dispersos debido a la elevada biodiversidad, su obtención requiere un considerable gasto de energía. Los suelos son pobres, y la lluvia erosiona rápidamente los claros abiertos para el cultivo. Los humanos han explotado y continúan explotando la selva en varias partes del mundo. Otros pueblos, cazadores-recolectores, subsisten gracias al trueque de valiosos productos de la selva, como plumas, pieles y miel, con pueblos agrícolas.

Turismo:

En la actualidad, uno de los mayores valores económicos de la selva tropical es el turismo nacional e

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com