Esquema resumen tipos de ecosistemas de Honduras
Enviado por b.ramirez • 9 de Mayo de 2015 • Trabajo • 3.176 Palabras (13 Páginas) • 526 Visitas
ESQUEMA RESUMEN TIPOS DE ECOSISTEMAS DE HONDURAS
1. ECOSISTEMAS TERRESTRES
a. Bosque de pino o conífera
b. Bosque Mixto: combinación de Pino con bosque latifoliado. Por ejemplo:
- Asociación Pino- Roble
- Asociación Pino – Liquidámbar
c. Bosque Latifoliado o de Hoja Ancha:
- Bosque nublado
- Bosque húmedo
- Bosque lluvioso
- Bosque de mangle
- Bosque seco
- Bosque muy seco
2. ECOSISTEMAS MARINO COSTEROS:
a. Playas
b. Playas Tortugueras
c. Islas, islotes y cayos
d. Manglares
e. Arrecife
El manglar es un tipo de ecosistema formado por árboles (mangles) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.
Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido.
Sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra catástrofes del tipo de fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos. Con tales fines se realizan plantaciones de mangles en zonas costeras de Vietnam, Tailandia, las Filipinas y la India.
3. ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE:
a. Ríos
b. Lagos
c. Lagunas
d. Embalses artificiales
En este punto es importante definir Cuenca Hidrográfica:
Es una unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitación se reúne y escurre a un punto común o que fluye toda al mismo río, lago, o mar. En esta área viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos relacionados.
También se define como:
- Una unidad fisiográfica conformada por la reunión de un sistema de cursos de ríos de agua definidos por el relieve.
- Es el área de aguas superficiales o subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o bien directamente en el mar.
Los límites de la cuenca o divisoria de aguas se definen naturalmente y en forma práctica corresponden a las partes más altas del área que encierra un río.
Dentro de una cuenca se pueden distinguir: la parte alta, la parte media y la parte baja. En las partes altas, la topografía normalmente es empinada y generalmente están cubiertas de bosque. Tanto en la parte alta como en la parte media se encuentran la gran mayoría de las nacientes y de los ríos; las partes bajas, a menudo tienen más importancia para la agricultura y los asentamientos humanos, porque ahí se encuentran las áreas más planas.
4. ECOSISTEMAS DE HUMEDAL
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).
Definición de "humedal" según el Convenio de Ramsar:
Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.
Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales,
"las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Así mismo, contenido en el artículo 2 del párrafo 1, se estipula que,
"podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar.
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Negociado en los años 1960 por los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias, el tratado se adoptó en la ciudad de Ramsar (Irán) en 1971 y entró en vigor en 1975. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.
Honduras, cuenta hasta la fecha con seis de estos Sitios RAMSAR, ellos son: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Jeannette Kawas, Parque Nacional Punta Izopo, Sistema de Humedales Zona Sur-Golfo de Fonseca, Laguna de Bacalar y la Sub C (integrado por 8 áreas protegidas) y la Sub cuenca del Lago de Yojoa. Estos humedales hondureños, suman en total más de 223 mil 500 hectáreas del territorio nacional.
Los humedales son lugares especiales, considerados unos de los ecosistemas más productivos y fuente de una gran diversidad biológica. Aportan agua y vida básica a las especies vegetales y animales (incluyendo humanos) para su supervivencia.
Descripción de la biodiversidad de Honduras¬
La definición más simple es la que se refiere al número de especies en un sitio o número de especies dentro de una comunidad de organismos, ya sea que pertenezcan al mismo o a diferente grupo taxonómico. Una definición más completa es la que considera la variación (genética) que existe dentro y entre las especies de un sitio.
La definición de la biodiversidad se refiere a la variedad de la vida, incluidos los ecosistemas (terrestres y acuáticos),
...