TIPS PARA CEMENTACIÓN DE CARILLAS
Enviado por Naturaldent Centro Odontologico • 26 de Octubre de 2016 • Trabajo • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 352 Visitas
TIPS PARA CEMENTACIÓN DE CARILLAS
Dr. Abelardo Báez Rosales
La fase de cementación adhesiva representa un tremendo desafío para el clínico debido a todos los objetivos que debemos lograr en esta etapa. Dentro de éstos encontramos:
• Aumentar la resistencia intrínseca de restauración (llamada resistencia adhesiva) al pasar a ser una sola unidad con el sustrato dentario.
• Optimizar el sellado marginal
• Mejorar la retención y en el caso de restauraciones cerámicas parciales como carillas, ser determinante para lograr este objetivo.
• Realzar el resultado estético final, logrando una integración con el tejido dentario subyacente. Recordemos que el resultado óptico y cromático definitivo de restauraciones libres de metal, particularmente aquellas delgadas y semi translucidas, se obtiene a partir de tres elementos que confluyen: el sustrato dentario, la restauración propiamente tal y el agente cementante.
A continuación entregaremos algunos datos clínicos relevantes para lograr una correcta adhesión de restauraciones parciales adheridas de cerámicas vitreas.
1. Comprobación del ajuste de las carillas:
Como cualquier restauración indirecta debemos chequear la adaptación y ajuste a la preparación biológica. Cuando es más de una restauración y conlleva un contacto interproximal entre ellas, muchas veces, este ajuste se ve comprometido producto de un sobrecontorno proximal. Esto se puede corregir de manera facil realizando pequeños desgastes, idealmente con un kit de ajuste y pulido cerámico. Para verificar donde está el exceso, podemos ayudarnos de un papel articular colocado en interproximal de las restauraciones en posición (Figs. 1 y 2).
CONSEJOS CLÍNICOS
2. Selección del cemento:
Debemos seleccionar un cemento resinoso fotopolimerizable, normalmente rotulado con el apellido Veneer (Ej. Variolink Veneer, Rely-x Veneer, etc). Son fotopolimerizables para que tengan una estabilidad cromática en el tiempo y no sufran oxidación con su consecuente cambio de color, cosa que eventualmente ocurre con materiales que tienen activadores químicos como los cementos duales y autocurables.
3. Test colorimétrico de la restauración:
Se debe realizar la prueba de color utilizando las denomiadas “pastas de prueba” (o try-in) los cuales son geles de glicerina hidrosolubles coloreados. Normalmente los cementos resionosos para carillas presentan una diversidad de colores los cuales tienen su respectivo homólogo en estas pastas de prueba. De esta manera, el clínico puede seleccionar el cemento definitivo haciendo primero una prueba o test de color con este gel coloreado y asi poder proyectar el resultado del color final que se obtendrá una vez cementada la restauración (Fig. 3).
4. Tratamiento de superficie del sustrato cerámico:
a) En primer lugar debemos realizar un grabado con ácido fluorhídrico, normalmente al 9-10%. El tiempo de aplicación dependerá del tipo de cerámica vitrea que se esté utilizando.
b) Lavar y secar
Disilicato de Litio (emax press/CAD) 20 seg. Reforzadas con Leucita (Empress esthetic) 20 seg. Feldespáticas 2 min.
114
c) Grabado con ácido fosfórico por 1 minuto para limpieza química y retiro de sales (hexafluorosilicato).
d) Limpieza ultrasónica en alcohol 5% por 5 min. y luego lavar y secar.
e) Aplicación de silano en una delgada capa. Se puede utilizar para esto un silano preactivado para aplicar directamente, o un silano activable, el cual debe ser mezclado una botella A más una botella B previo a su uso. Normalmente, los silanos activables tendrán una mayor longevidad en el tiempo, ya que no sufren del denominado efecto autocondensación. Es importante, por tanto, verificar las fechas de vencimiento y ser almacenado en un lugar fresco y oscuro. Luego de aplicado se debe esperar 5 minutos y evaporar con aire sin contaminantes
...