TLC Con China
Enviado por julissadv • 7 de Abril de 2013 • 2.142 Palabras (9 Páginas) • 503 Visitas
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL PERÚ Y CHINA
INTRODUCCIÓN
El vínculo económico que nos une con China se ha vuelto particularmente asimétrico durante la presente década, conforme China ha ido consolidando su liderazgo en la economía mundial. En nuestro intercambio comercial predominan los pocos minerales metálicos que le vendemos, y las diversificadas manufacturas que le compramos, con un componente tecnológico cada vez mayor. En el plano de las inversiones directas, el flujo ha ido fundamentalmente en un solo sentido, desde China hacia el Perú, con inversiones crecientes que han privilegiado el sector minero del país.
Los vínculos entre el Perú y la República Popular de China (en adelante China) se inician desde mediados del siglo XIX, cuando llegaron al territorio peruano los primeros inmigrantes chinos. Desde entonces, los vínculos culturales se han intensificado y las relaciones económicas se han acentuado, sobre todo durante la presente década.
ANTECEDENTES
Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre Perú – China se dieron en el gobierno de Alan García en Perú y Ho Jintao en China. El 18 de Noviembre de 2006 en el marco de la semana de Líderes de APEC, sostuvieron una reunión de trabajo en Hanoi, Vietnam, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y el Ministro de Comercio de la República Popular China, Bo Xilai, formalizando así la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países, acordando en febrero de 2007 la realización de un Estudio Conjunto de Factibilidad como paso previo para la negociación de un Tratado de Libre Comercio, en donde se analizarían las tendencias recientes del comercio bilateral y las inversiones, identificar posibles barreras que afecten al comercio actual de bienes y servicios; estimar el impacto de la liberalización arancelaria en ambos países y elaborar una serie de recomendaciones para profundizar las relaciones económicas bilaterales.
En este estudio se determinó la necesidad de dar tratamientos especiales a productos sensibles para el Perú de los sectores textil, confecciones, calzado y metalmecánico. Asimismo, el estudio proyectó que el impacto de la negociación del acuerdo sería positivo para ambas Partes, de tenerse en consideración las sensibilidades antes mencionadas.
El estudio Conjunto de Factibilidad que consistió en revisar las políticas económicas, comerciales y estadísticas relativas al comercio de ambos países, culminó satisfactoriamente en agosto de 2007 y sobre la base de las recomendaciones del mismo, los Presidentes Alan García y Hu Jintao, se reunieron el 7 de setiembre de 2007 en Sídney, Australia, a fin de anunciar el lanzamiento oficial de las negociaciones comerciales entre el Perú y China
El TLC entre Perú y China se formalizó a través de la suscripción del Memorando de Entendimiento sobre el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas y Comerciales entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú y el Ministerio de Comercio de la República Popular China.
En noviembre de 2007, funcionarios oficiales de ambos países se reunieron en Beijing, China, con la finalidad de abordar los asuntos generales relacionados a la negociación comercial.
En noviembre de 2007 funcionarios de Perú y China se reunieron en Beijing, China donde abordaron asuntos generales relacionados a la negociación comercial, empezando dichas negociaciones en enero de 2008 con 6 rondas de negociación.
El 28 de Abril de 2009, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz y el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhum suscribieron el Trata de Libre Comercio en la ciudad de Beijing, entrando en vigencia el 1° de Marzo de 2010.
TLC PERÚ – CHINA
Perú decidió encarar un tratado de libre comercio con China con el objetivo de diversificar mercados y productos de exportación, así como atraer inversiones a largo plazo, por eso después de un corto periodo de negociación que estuvo compuesta de 6 rondas y se prolongó a 11 meses, llegaron a un acuerdo el 20 de noviembre de 2008, siendo suscrito el tratado en Pekín el 28 de abril de 2009 y finalmente ratificado el 06 de diciembre de ese mismo año, siendo esta una de las negociaciones de más corta duración emprendidas por China para la firma de un TLC.
En este acuerdo, el cual es integral, se negociaron los siguientes capítulos:
o Comercio de Bienes
o Reglas de Origen
o Defensa Comercial
o Servicios
o Inversiones
o Entrada Temporal de Personas de Negocios
o Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
o Obstáculos Técnicos al Comercio
o Solución de Controversias
o Procedimientos Aduaneros
o Propiedad Intelectual
o Cooperación
o Asuntos Institucionales
Asimismo, se ha podido negociar exitosamente un Acuerdo de Cooperación Aduanera y un Memorando de Entendimiento en Cooperación Laboral y Seguridad Social.
IMPORTANCIA
En los últimos años, el Perú ha iniciado un proceso de acercamiento y busca una imagen positiva con Asia, el cual incluye el inicio de las negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente. En este contexto, surge el interés de negociar con China, país cuyo mercado es el más grande del mundo (más de 1, 300 millones de personas), cuyo crecimiento ha sido el más elevado a nivel mundial en las dos últimas décadas, con tasas de 10% anual aproximadamente y que viene experimentando una mayor demanda de importaciones tanto de bienes de consumo, como de materias primas, bienes intermedios, y bienes de capital, de sus socios comerciales.
En línea con la estrategia peruana de convertirse en el centro de operaciones del Asia en América del Sur, este TLC representa para el Perú la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses nacionales. Asimismo, brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales procedentes de China y de otros países para invertir más activamente en el Perú.
La economía china mantiene el crecimiento sostenido más alto del mundo de los últimos 15 años con una tasa promedio de 9.9%. China se ha convertido en un gran mercado potencial para las exportaciones de todo tipo de productos. Por su ubicación, el Perú puede constituirse como la puerta de acceso de China al mercado sudamericano.
Perú busca con estos acuerdos, consolidar una imagen positiva en el Este Asiático. Asimismo, este logro contribuye sustancialmente en el objetivo del Perú por convertirse en líder del Pacífico Sur y “centro de negocios”
...