Tlc Entre China, Korea Y Japon
Enviado por Levynis • 24 de Septiembre de 2012 • 582 Palabras (3 Páginas) • 704 Visitas
Siguiendo el ejemplo de la Unión Europea, cuyo germen fue la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) que derivó en el Mercado Común Europeo (MCE), las tres potencias asiáticas llevan estudiando la consecución de una zona de libre comercio desde finales de 2002, cuando se comprometieron a efectuar un estudio de viabilidad. Pero las enormes diferencias políticas entre ellos han ralentizado los progresos mientras florecían otros foros de cooperación regional como el Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) o la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que también aspiran a la eliminación de barreras arancelarias para promover el libre comercio.
Además de reforzar sus lazos económicos, China, Japón y Corea del Sur trataron de frenar la escalada militar que se barrunta en Corea del Norte, que podría estar preparando su tercer ensayo nuclear tras el fallido lanzamiento de su cohete a mediados de abril. “Todas las partes deben volver al camino correcto del diálogo y la negociación para evitar más tensiones en Península Coreana”, recomendó el primer ministro de China, el único aliado que le queda al régimen estalinista de Pyongyang.
“Nuestros tres países coinciden en que no aceptaremos más pruebas atómicas ni provocaciones”, aseguró el presidente surcoreano tras reunirse durante 90 minutos con los primeros ministros de China y Japón. Pero nuevas fotos por satélite revelan que, como ya hiciera en 2006 y 2009, Corea del Norte sigue adelante con los preparativos para detonar otra bomba nuclear en los túneles subterráneos de Punggye-ri. En Asia, es más fácil llegar a acuerdos económicos que políticos.
La Jornada pública hoy que los tres principales exportadores de Asia –China, Japón y Corea del Sur– han acordado empezar negociaciones con vistas a un tratado trilateral de libre comercio (TLC). Ese pacto tendría enormes beneficios potenciales, dado el tamaño y, hasta cierto punto, la complementariedad de las tres economías. Sin embargo, se requerirán prolongadas negociaciones, y entre los muchos obstáculos están los poderosos cabildos proteccionistas en cada país y las recurrentes tensiones geopolíticas en la región.
Las planes de negociar un TLC fueron anunciados luego de una cumbre trilateral el 20 de mayo, en la cual también se firmó un tratado de inversión y compromisos de trabajar de común acuerdo para resolver disputas regionales. En una declaración conjunta, los gobernantes de los tres países describieron un pacto trilateral como medio no sólo de impulsar el comercio, sino de cimentar la integración económica de Asia del este y construir confianza política. Se espera que las pláticas formales comiencen este año.
En principio, un TLC China-Japón-Corea del Sur tendría enorme significado económico. Los tres países son importantes exportadores mundiales y su peso combinado podría rivalizar con el de la Unión Europea
...