TLCAN “Aranceles”, continuidad o ruptura de las negociaciones.
Enviado por Naranjito_land95 • 4 de Julio de 2018 • Ensayo • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 97 Visitas
ASIGNATURA: “LAS ORGANIZACIONES DENTRO DE UN ENTORNO GLOBALIZADO”
NOMBRE DEL PROFESOR: MTRO. MIGUEL ÁNGEL RETA MARTÍNEZ
NOMBRE DEL ALUMNO: VICTOR MANUEL LANDEROS ALEXANDRE
SEMESTRE: (2018-2)
GRUPO: (6011)
NOMBRE DEL TEMA: ENSAYO SOBRE EL TLCAN CONCLUSIÓN 7ª RONDA
(del 5 al 7 de marzo de 2018)
FECHA DE ENTREGA: 9 DE MARZO 2018
TLCAN “Aranceles”, continuidad o ruptura de las negociaciones.
09 Marzo 2018
De nuevo, el tema de los aranceles pone en un punto crítico las negociaciones del TLCAN, ya que pese a las amenazas del presidente Donald Trump de imponer parejo el tema arancelario del acero y aluminio que exporte a su país, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá su curso y tendrá una octava ronda de discusiones, a las que se espera se llegue con un tercio del total de los capítulos cerrados, esto, en palabras del secretario de economía, Ildefonso Guajardo. No obstante lo anterior, se pudo concluir en la séptima ronda llevada a cabo en la CDMX con tres capítulos de 30, que son: buenas prácticas regulatorias; medidas sanitarias y fitosanitarias; así como transparencia, los cuales se suman a otros tres ya concluidos Pymes; competencia; y anticorrupción.
Sin embargo, aún quedan temas sobre la mesa que, a pesar de tener un avance significativo, serán tan álgidos en su cierre como el arancelario, tales como telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas propiedad del Estado y servicios financieros.
Todo ello, en medio de amenazas e intimidaciones de sobra conocidos de Donald Trump, quien comenzó la semana escribiendo en su cuenta de Twitter que: “México debe hacer mucho más por evitar que las drogas ingresen a raudales en EU. No han hecho lo que tienen que hacer. Hay millones de personas adictas y muriendo”. Agregando: “¡Para proteger a nuestro país debemos proteger el acero estadounidense! #EU PRIMERO”, Lo cual dio lugar a una guerra de tuitazos por ambos lados, ya que el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, respondió al ataque declarando que abordar el problema del tráfico de drogas que ha plagado la frontera entre EU y México durante décadas, era un esfuerzo conjunto. “Sólo trabajando juntos y abordando la oferta y la demanda podemos detener el flujo ilegal de drogas, de efectivo y de armas en ambos sentidos”, sumándose a esa declaración Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México, quien dijo: “México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno”.
Podríamos inclusive pensar que los aranceles discutidos de 25 por ciento sobre el acero y de 10 por ciento sobre el aluminio están aparentemente dirigidos a China el cual, según EU y otros países, ha inundado los mercados mundiales de metales baratos, sin embargo, son los países aliados como Canadá y México los que sentirán el principal impacto y quienes reciben de manera directa los ataques y amenazas directas, aunque para ser sinceros, es a México a quien le toca la peor parte.
Pero no sólo México y Canadá, entre otros actores, están en desacuerdo con tan mala política propuesta de Trump, ya que gente cercana de su gabinete ha tenido que renunciar por estar en desacuerdo, tal es el caso de Gary Cohn, Director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, quien fue hombre clave en la reforma fiscal y aconsejó a Donald Trump no imponer aranceles, para después renunciiar tras no poder revertir la decisión insensata de establecerlos en un 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio importados por Estados Unidos desde cualquier lugar del mundo, decisión que se vislumbra se va hacer efectiva cualquiera de estos días. Con ello, se confirma la máxima atribuida a John Foster Dulles, Secretario de Estado en la administración de Dwight D. Eisenhower: “Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”
...