TODAS LAS SANGRES
Enviado por joer • 19 de Noviembre de 2012 • 2.173 Palabras (9 Páginas) • 18.486 Visitas
TODAS LAS SANGRES
Todas las sangres, además de ser la quinta novela de su autor José María Arguedas, también es la más larga, la más ambiciosa y fue escrita en 1964.
José María Arguedas Altamirano, nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, departamento de Apurímac. Era hijo de don Víctor Manuel Arguedas Arellano, y de doña Victoria Altamirano Navarro, perteneciente a una acaudalada familia de Andahuaylas. Cuando tenía dos años y medio de edad, falleció su madre, víctima de cólicos hepáticos; pasó entonces a vivir a la casa de su abuela paterna.
Esta parte de la infancia de Arguedas estuvo marcada por la difícil relación que sostuvo con su madrastra y con su hermanastro Pablo Pacheco. Aquella sentía por su hijastro un evidente desprecio, y en una ocasión lo mandó a convivir con los criados indígenas de la hacienda. Por su parte el hermanastro lo maltrataba física y psicológicamente e incluso en una ocasión le obligó a presenciar la violación de una de sus tías. La figura de este hermanastro habría de perdurar en su obra literaria personificando al gamonal abusivo, cruel y lujurioso. Solo entre los indios sintió el afecto que le negó su familia, identificándose con la idiosincrasia de aquellos, basada en el amor a la naturaleza.
En julio de 1921 se escapó de la casa de la madrastra junto con su hermano mayor Arístides; ambos fueron a la hacienda Viseca, propiedad de su tío Manuel Perea Arellano, situada a 8 km. de San Juan de Lucanas.
En 1925 sufrió un accidente que lo llevó a perder dos dedos de la mano derecha. En 1926 empezó sus estudios secundarios en un colegio de Ica, hecho que marcó su alejamiento del ambiente serrano que había moldeado hasta entonces su infancia. En 1928 se trasladó a la ciudad de Huancayo, continuando allí sus estudios e iniciándose como escritor al colaborar en la revista estudiantil Antorcha.
En 1931, ya con 20 años de edad, se estableció en Lima e ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A raíz del fallecimiento de su padre, ocurrido al año siguiente, se vio forzado a ganarse la vida y entró a trabajar como auxiliar en la Administración de Correos.
En 1941 publicó Yawar Fiesta, su primera novela.
El cuento La muerte de los hermanos Arango, que publicó en 1953, obtuvo el primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México. En 1954 publicó la novela corta Diamantes y pedernales.
En 1958 publicó Los ríos profundos, novela autobiográfica, por la cual recibió en 1959 el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma. (de 1962 a 1969).
En 1961 publicó su novela El Sexto, por la cual se le concedió, por segunda vez, el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma (1962).
En 1964 publicó su obra más ambiciosa: Todas las sangres, novela de gran consistencia narrativa, en la que el escritor quiso mostrar toda la variedad de tipos humanos que conforman el Perú y a la vez los conflictos determinados por los cambios que origina en las poblaciones andinas el progreso contemporáneo.
En 1965, luego de divorciarse de su primera esposa, se casó con la dama chilena Sybila Arredondo, quien lo acompañó hasta el final de su vida.
Sin embargo, por esta época sus angustias existenciales se agudizaron y surgió nuevamente la idea del suicidio tal como lo atestigua su “Primer diario”, el cual insertará en su novela póstuma. Finalmente renunció a su cargo en la Universidad Agraria y el 28 de noviembre de 1969 se encerró en su oficina y se disparó un tiro en la cabeza, a causa del cual murió, después de pasar cinco días de penosa agonía (2 de diciembre de 1969).
En nuestro país el indigenismo, se revela contra el indigenismo sentimental de Ventura García Calderón y Clorinda Matos de Turner, y presenta el problema del indio como económico y por lo tanto su solución será también de esta índole y no esencialmente educativo.
El Indigenismo de José María Arguedas no fue un hecho fortuito sino fue producto de las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, las que provocaron en el una gran preocupación que marcó un cambio derrumbo en la literatura: “Yo declaro con toco júbilo que sin Amauta…no seria nada, que sin las doctrinas sociales difundidas después de la primera guerra mundial tampoco habría sido nada”.
El derrumbe llega también a las otras haciendas que antes había alcanzado su esplendor gracias a la inmisericorde explotación del indio: ahora los grandes señores han emigrado a Lima o a Europa y sus haciendas se malogran…el universo andino va cambiando…por la intromisión “modernizadora” del consorcio capitalista representado por Cabrejos ya se avizora la miseria económica para los grandes y pequeños patrones y la pérdida de su autoridad hegemónica sobre el indígena…San Pedro e incendiado cuando el gobierno expropia su pueblo y sus habitantes se desperdigan en Lima, en las barriadas un peor destino les tocan a los comuneros de Paraibamba que muere prácticamente de hambre. El derrumbe del mundo representado por él es un proceso cuyo inicio antecedente a su muerte y paulatinamente se va materializando después.
El tema de esta obra es > La sistemática desaparición de las comunidades indígenas peruanas ante el expansionismo de las multinacionales norteamericanas; hechos inscritos en la aguda desintegración de la clase terrateniente y el derrumbe de la hacienda feudal andina por la introducción de relaciones de producción de tipo capitalista.
El conflicto entre las relaciones de producción capitalista representado por el consorcio internacional Wisther por and Bozard y el modo de producción feudal representado por la familia Aragón, básicamente por Don Bruno Aragón. El conflicto entre la cultura e intereses da la comunidad étnica representados por Rendón Willka, y todo aquello que representa la dominación del indígena: el mundo blanco y la cultura europea.
Arguedas confesó que escribió “Todas las Sangres” para exponer la “descomposición que en ese momento estaba ocurriendo en la zona más atrasada del país como consecuencia del apertura de la carretera, de mayor vinculación a las regiones más industrializadas y para demostrar “la relación” de poderes y mecanismos de dominación que va desde las potencias que dominan el mundo hasta como esas potencias por intermedio delos grupos dominantes en el país aceleran esa descomposición dela sierra peruana.
La novela presenta la imagen de una nación sometida por la penetración imperialista y, sobre todo, el problema de la modernización de la cultura indígena. Arguedas
...