TODAS LAS TAREAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL
Enviado por Estrella1227 • 15 de Abril de 2014 • 11.817 Palabras (48 Páginas) • 426 Visitas
Investigación en la web acerca de dos conceptos de Nación y Estado partiendo del hallazgo de diferenciar ambos conceptos y elaborar una definición propia de cada uno.
Nación
Una nación (palabra que proviene del latín y que significa “nacer”) es una comunidad humana con ciertas características culturales compartidas y que a menudo comparten un mismo territorio y Estado. Una nación también es una concepción política, entendida como el sujeto en el que reside la soberanía de un Estado.
Nación: conjunto de habitantes de un país regidos por un mismo gobierno.
Estado
Estado: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
El Estado es una forma de organización del poder que estructura la vida social
imponiendo determinadas formas de comportamiento.
Diferencia entre Nación y Estado
La diferencia es que la Nación es el conjunto de personas pertenecientes a un mismo territorio, caracterizado por un conjunto de valores culturales propio de los habitantes de dicho territorio, mientras que el Estado es la entidad política que ejerce el poder soberano sobre la nación, a través de determinadas instituciones.
Definiciones propias
La nación: conjunto de habitantes de un mismo territorio, caracterizado por un mismo conjunto de valores culturales (religión, idioma y costumbre) regido por la misma entidad política, o sea el Estado.
El Estado es la entidad encargada de dirigir una nación sirviendo como un ente regulador, como ente compensador y como ente estratégico, para lo cual se vale de sus diferentes instituciones.
Actividad II.
1- Realización de análisis en el texto básico para identificar la forma de adquirir el reconocimiento del Estado, sus las funciones, haciendo énfasis en la función jurisdiccional desempeñada por el poder ejecutivo, legislativo. Presentar al facilitador.
Existe una literatura sobre el reconocimiento como acto jurídico, y sin embargo puede afirmarse que es “el gran desconocido” del Derecho Internacional, pues su naturaleza ha dado lugar a constantes discusiones y diferendos teóricos, dado que muchos autores ceden a la cuestión política ante la estrictamente jurídica
El Reconocimiento, en cuanto al Derecho Internacional, puede entenderse como el acto libre por el que uno o varios Estados constatan la existencia, sobre un territorio determinado, de una sociedad humana políticamente organizada, independiente de todo otro Estado existente, capaz de observar las prescripciones del derecho Internacional y manifestando, en consecuencia, su voluntad de considerarlo como miembro de la comunidad internacional.
Se entiende igualmente como un acto discrecional que emana de la predisposición de los sujetos preexistentes. Este acto surte efectos jurídicos, para ambos sujetos internacionales, el reconocer y el reconocido, en condiciones de igual a igual, puesto que se crea un vínculo entre los dos.
Debe entenderse, por reconocimiento, la presencia de una formación política o de un gobierno nuevo, creado por medios de hechos, siendo su objeto dar entrada en el orden jurídico internacional a esa formación o gobierno.
El reconocimiento del estado es el acto por el que otros declaran que trataran a esa agrupación como un Estado otorgándole la categoría del sujeto del Derecho Internacional, investido de plena capacidad jurídica. Por lo tanto, se tiene que el reconocimiento de los Estados tiene dos facetas. Por un lado se trata de una faceta declarativa, en virtud de la cual debe entenderse que el Estado existe sin que el reconocimiento de los demás lo constituya siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos de Estado (territorio, población y organización política). De otro lado, si el resto de Estado no reconoce a este nuevo sujeto de Derecho Internacional él no puede desplegar todos sus efectos por lo que en dicho reconocimiento existe también la características de ser constituyente (hasta que el resto de Estados no lo reconocen, éste no puede actuar de forma internacional, pese a ser un Estado y por ende ser ya sujeto de Derecho Internacional.
Formas de Reconocimiento de Estados
El reconocimiento puede ser:
• Expreso: Cuando es el resultado de un acto formal realizado por un Estado, es decir, el resultado de una manifestación concreta realizada ante la comunidad internacional.
• Tácito o implícito: Cuando el reconocimiento no ha materializado concluyentemente, pero se desprende de la aceptación y validez conferida a ciertos actos del estado reconocido.
• Definitivo: Cuando es conferido en términos concluyentes y sin posibilidad de retracto, bajo las excepciones de rigor.
• Provisional: Cuando no tiene el precedente carácter.
• Individual: Cuando es realizado por solamente un Estado.
• Colectivo: Cuando es realizado por más de un Estado.
Clasificación en detalles de las funciones tradicionales del Estado.
1. Función ejecutiva
El órgano ejecutivo por excelencia es el Poder Ejecutivo, su autoridad se extiende a todo cuento tiene por objeto la conservación del orden público en lo interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
A través de esta función, el Estado satisface de un modo concreto y directo las necesidades públicas, tales como la educación, la salud, l orden interno, la defensa nacional, entre otras.
De allí se desprende que el ejercicio de la función ejecutiva que la Ley fundamental confía al primer mandato comprende básicamente dos aspectos:
A) Las funciones de gobierno: esto es, la dirección superior de los intereses generales del Estado y la previsión y solución de los problemas también generales que pueden suscribirse en la vida de la nación. Para el ejercicio de la función ejecutiva el presidente de la República cuenta con órganos de gobierno: ministros de Estado, y gobernadores.
B) Las funciones administrativas, que tienen por objeto la aplicación o cumplimiento de las medidas de Gobierno, o sea, más concretamente, la atención de los servicios públicos destinados a concurrir a la ejecución del pensamiento del gobierno de turno, a la aplicación de las leyes de interés general. Administrar es obrar, ejecutar, para el ejercicio de esta función, el presidente cuenta con organismos de administración: servicios públicos centralizados o dependientes y descentralizados.
...