TP Administración de la Educación y Gestión
Enviado por Florencia Belver • 3 de Octubre de 2020 • Tarea • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 169 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE QUILMES[pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6]
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
Nombre y apellido: Florencia Elizabeth Belver.
Materia: Administración de la Educación y Gestión
de las Instituciones Escolares.
Profesora: Dra Mariela Andrea Carassai
Aula: 1° 2020-A
Correo electrónico: florenciabelver1@gmail.com
Fecha de entrega: 7 de Mayo de 2020.
Respuesta 1:
Respecto al término administración, se pueden establecer diferencias según distintos autores como por ejemplo, Juan Casassus nos dice que la administración es la ejecución de instrucciones de un plan independiente de los contextos, y que la gestión es un concepto más genérico que administración, va mucho más allá debido a que incluye también lo que es la planificación. Si bien nos aclara que esto no es lo que ocurre en las situaciones reales ya que es necesario tener en cuenta los contextos en que se ejecuta un plan.
En cambio para Joaquín Gairín Sallan “la Administración referencia a la acción de administrar, de cuidar los bienes de una persona o institución.” (Sallan, 1996:79). Y para Alicia Carranza la utilización del término administración, “se orienta a describir las instancias más burocráticas y rutinarias de la organización: asignación y distribución de remuneraciones, pago a los acreedores, planificación de la compra de insumos, etc.” Carranza, 2005:88).
Si bien comparten el hecho de ser una acción, una puesta en práctica, la ejecución de…, tienen pequeñas diferencias según la mirada de cada autor. Para Casassus es una norma, algo que hay que cumplir, una exigencia. Siguiendo con este pensamiento Carranza nos expresa algo similar, donde es algo rutinario, un funcionarismo. En cambio Sallan lo toma más bien como un deseo, la intención de algo mejor.
Los tipos de gestión que se vinculan a la organización escolar que podemos ver en el texto de Casassus son los siguientes: el normativo, el prospectivo, el estratégico, el estratégico situacional, calidad total, reingeniería y comunicacional.
Respuesta 2:
Según Oszlak, la crítica a la concepción weberiana de burocracia consiste en que Max Weber consideraba a la burocracia como forma de organización racional más compatible con el modo de producción capitalista. Esto conlleva una amplia difusión de su “modelo burocrático”. Para dicho autor la burocracia constituye el aparato adminiestrativo de más cercanía con el tipo legal-racional de dominación. Esta cercanía, afinidad es debido a la gran vinculación entre racionalización y burocratización. Sería como una forma de organizar grupalmente el esfuerzo humano, se concibe la burocracia como el orden que hace posible ampliar los niveles de productividad que se pueden lograr mediante el trabajo organizado, dentro de una sociedad organizada de acuerdo a principios racionales.
La crítica a la concepción weberiana sobre la burocracia se ha dirigido tanto en su orientación formalista como en la mecánica utilización del "modelo" como herramienta analítica. Se indica que Weber no pretendió crear ningún contenido sustancial sobre la burocracia y se redujo a ciertas determinaciones generales de su organización separándola de otros tipos en razón de sus atributos “formales”. “Pero la dinámica social no parecía verse afectada por su existencia: los regímenes políticos, las relaciones sociales o los modos de producción podían examinarse sin referencia al fenómeno burocrático, que simplemente describía el surgimiento de un tipo particular de organización.” (Oszlak, 1977:6)
Otra crítica que se le realiza a la concepción Weberiana de la burocracia es que muestra como estándar de comparación para la evaluación de casos empíricos la utilización de “tipo ideal”. Su fuerte apego y sacralización llevó a confundir sus componentes analíticos con la exposición de un mandamiento normativo, lo cual representa una dificultad al adelanto del conocimiento sobre organizaciones formales.
Además Oszlak nos dice que los escritos de Weber nos muestran una ambivalencia respecto al proceso de burocratización y racionalización de la organización social, además de que se halla influida por una positiva valoración de la racionalidad y la eficiencia en el diseño organizacional.
Respuesta 3:
Juan Casassus en “Problemas de la Gestión Educativa en América Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B” nos dice que se ha delineado una concurrencia de paradigmas llamados de tipo A o de tipo B. El primero “representa un universo estable: en él, los supuestos acerca del ser humano son de tipo trivial y los referidos al contexto, son invariantes. En esta representación, el cambio es acumulativo en torno a ciertos objetivos preestablecidos. Estos supuestos requieren de un cierto tipo de teoría y de práctica gestionaria caracterizada por una perspectiva de tipo técnico-racionalista-linear.” (Casassus 2002:59) El segundo, el de tipo B tiene una visión emotiva-no-linearholístico. Del primer paradigma se desprenden ciertos modelos, enfoques y prácticas de gestión y del segundo otros enfoques, modelos y prácticas.
...