ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA..


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Tarea  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO FINAL DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA

                                                                                                               

TRATAMIENTO Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………..3

PRINCIPALES PROBLEMAS DE CONTAMINACION EN GUADALAJARA………............4

QUE SON LOS RESIDUOS ORGANICOS…………………………………………………………….………6

QUE SON LOS RESIDUOS INORGANICOS…………………………………………………………………6

RECOMENDACIONES Y/O POSIBLES SOLUCIONES…………………………………………….....6

MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS……………………………………………………………………..8

CONCLUSION……………………….……………………………………………………………………………….10

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………..11


Uno de los principales problemas que afectan con mayor impacto es los desechos sólidos (basura). La basura es un problema porque su producción va en aumento y no hay un manejo apropiado ni un control de sus impactos. Por una parte, su manejo demanda montos considerables del presupuesto de los ayuntamientos y la disposición final es la única forma de deshacerse de la basura. No hay tratamientos de los residuos y son escasos los programas efectivos de separación, por lo que la mayor parte de la basura termina enterrada en condiciones deplorables y ocasionando altos niveles de contaminación en el sitio y en la región.  El problema de la basura en las zonas urbanas del país crece día con día y se constituye en unos de los mayores retos que enfrentan los gobiernos municipales en el frente ambiental. Este estudio se dedica a explorara las estrategias de gestión social y publica de los residuos sólidos en la zona metropolitana de Guadalajara, así también como brindar recomendaciones para que disminuya la acumulación de la basura y evitar que se contamine el ambiente, saber separa correctamente la basura en orgánica, inorgánica, y sanitaria. También se puede reciclar cierta basura para y así disminuir que se acumule en miles de toneladas. Los residuos son los materiales que ya no necesitamos para el fin inicial que los adquirimos; son elementos que se han agotado y que son inútiles en nuestro contexto y para nuestros fines particulares. Un residuo solido es, por lo general, un tipo de material que si se mantiene separado y limpio se puede considerar como materia prima para un proceso de producción industrial. Al mezclarse los residuos se convierten en basura, es decir un cumulo de materiales revueltos y sucios que terminan enterrados en basureros o vertederos municipales.

  La basura o los residuos sólidos municipales son un problema creciente para nuestra sociedad, un problema que se agudiza en las zonas urbanas por la concentración de la población y de los agentes económicos. La basura es un problema de tipo ambiental porque los grandes tiraderos municipales son focos de contaminación regional. El volumen de producción de residuos ha alcanzado una escala mayor en las grandes zonas urbanas, lo cual es un desafío para las administraciones municipales por os recursos económicos, la infraestructura, el parque vehicular, y el personal que se requiere para recolectar, transportar y disponer de los residuos municipales. La basura, un asunto antiguo y mundial, se ha acrecentado conforme ha evolucionado la humanidad, hasta convertirse en un problema a partir de la revolución industrial, con la que se empezaron a producir desperdicios de lenta degradación.

En 1995 en la zona metropolitana de Guadalajara diariamente se producían 2 866 toneladas de basura (INEGI 1998). En 1996 generaba una cantidad de 3 271 toneladas de basura diaria. Según el INEGI se generaba 2 941 toneladas.   
 En el año de 1997 la zona metropolitana de Guadalajara generaba diariamente 3 119 toneladas diarias. Según el INEGI en este año se llegaría a la cantidad diaria de basura de 3 017 En el año 2000 había una producción de 3 500 toneladas de basura diarias.

  Estas estimaciones se pueden tomar como   puntos en un rango. Se puede decir que la ciudad rebaso el rango de 3 000 toneladas en el año de 1997 y que su producción aumenta entre 100 a 150 toneladas por año, una tasa de crecimiento anual de 2.5% a 3.0%. En las condiciones actuales, resolver el problema de la basura les cuesta a los nueve municipios de la región metropolitana de Guadalajara más de 460 millones de pesos por año. Esto incluye unos 240 millones de pesos por la recolección, a través de 744 rutas distintas con distancias de 23 a 132 kilómetros diarios, más 220 millones de pesos que se deben aplicar para una disposición final que no siempre es la adecuada. Los datos del diagnóstico que se elaboró para justificar la conformación de un sistema metropolitano puntualizan más problemas: Guadalajara, el municipio más poblado y que genera 45 por ciento de la basura, paga por tonelada recolectada y dispuesta, casi 400 pesos; Tlaquepaque debe entregar 525 pesos, y Juanacatlán, en el exceso de costos, se va hasta 556 pesos. En Guadalajara la situación no era tan grave hace unos 25 años, pues entonces no se usaban pañales desechables o consumían grandes cantidades de productos en recipientes de plástico, lata, cartón o bolsas sintéticas.  El crecimiento demográfico de la zona metropolitana de Guadalajara en los últimos años ha sido tal que cuenta en la actualidad con tres millones de habitantes, lo que se ha traducido en un incremento en la demanda de energéticos y de transporte. Se estima que la cantidad de vehículos automotores asciende a 700 mil unidades; en tanto que ser reportan más de 23 mil establecimientos industriales, comerciales y de servicios (industria química, fundición, generación de energía eléctrica y cementera). Vehículos y establecimientos comerciales generan 600 mil toneladas anuales de contaminantes; 65% provienen de fuentes móviles y 35% de las fijas.

   El problema de la basura resulta complejo porque es consecuencia de una cadena que inicia en la elaboración de productos que generan desperdicios más duraderos, la cultura del consumo, además de que son producidos en una proporción mayor, lo que trae consigo riesgos y daños al medio ambiente y a la población.

Producción de basura al día

- 850 gramos por habitante (Organización

Mundial de la Salud).

- 2 mil 200 a 2 mil 700 toneladas en

Guadalajara.

(Caabsa Eagle)

En la zona metropolitana de Guadalajara como en muchas otras grandes ciudades de América Latina, uno de los grandes problemas es el manejo de basura y por igual la falta de espacios en donde depositar dichos desechos y por otra parte, el problema de los desechos tóxicos generados por hospitales e industrias es todavía mayor porque su peligrosidad genera aún más suspicacia entre las poblaciones las cuales habitan cerca de los lugares preparados o seleccionados como sitios de depósito. En los últimos tres años se han hecho varias discusiones sobre la problemática antes mencionada la cual se ha agudizado por los cambios sufridos por la configuración política estatal en las últimas dos elecciones locales.
En el ensayo se analizara la controversia en torno al manejo de basura con el propósito de encontrar elementos comunes en la estrategia de negociación para permitir destacar algunas lecciones para solucionar controversias ambientales futuras. La falta de espacios donde depositar los desechos se hace más grave a medida que la mancha urbana incorpora terrenos rústicos y la población cobra conciencia de los impactos negativos que tienen en el medio ambiente los rellenos sanitarios y las plantas de tratamiento. Por otra parte, el problema de los desechos tóxicos generados por hospitales, industrias y laboratorios es todavía mayor porque su peligrosidad genera aún más suspicacia entre las poblaciones que habitan cerca de los lugares que podrían ser seleccionados como sitios de depósito. Y no solo eso, además
La ciudad de Guadalajara y sus municipios conurbados han contribuido de manera significativa a la degradación que presenta la cuenca Lerma-Chápala-Santiago, al descargar en ella sus aguas residuales municipales e industriales, así como por las aguas de retorno agrícola.  La responsabilidad del manejo de los residuos sólidos la tienen los ayuntamientos y éstos, por lo general, no cuentan con el personal capacitado, ni los recursos económicos para brindar un servicio de recolección eficiente y un tratamiento que no ocasione contaminación ambiental. En la realidad, los gobiernos locales se ven rebasados por las montañas de toneladas de basura que generan las actividades de producción, comercio y consumo. La generación de residuos tiene relación directa con los patrones de consumo de la población. Tales patrones han cambiado en las últimas décadas hacia el uso de más material para empaques, vida útil más corta de los productos y mercancías, reducción de los tipos de envases y botellas retornables, así como un aumento en empaques y materiales que se definen comercialmente como “desechables”. Así también como otros residuos que son los orgánicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (163 Kb) docx (183 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com