TRABAJO FINAL MODELO 1 A 1 “EDUCAR EN VALORES”
Enviado por Kety Noemi • 11 de Agosto de 2017 • Trabajo • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 299 Visitas
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y TIC
TRABAJO FINAL
MODELO 1 A 1
“EDUCAR EN VALORES”
[pic 1]
AULA 1 a 1 _ 1284
Formación Ética y Ciudadana
Año: Segundo Año - Educación Media
Profesor: VÁSQUEZ FUENTES, Cristian Eduardo
Fecha: 27 de Junio del 2014
DNI 19.010.555
ÍNDICE
Carátula…………………………………………………………………………………………..1
Índice………………………………………………………………………………………………2
Selección del contenido…………………………………………………………………………3
Aportes del Modelo 1 a 1………………………………………………………………………..4
Desarrollo de la propuesta…………………………………………………………………….5-7
Bibliografía…………………………………………………………………………………………8
SELECCIÓN DEL CONTENIDO
El contenido seleccionado, correspondiente al espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana, es el de Valores. Específicamente la clasificación de Valores individuales, grupales y universales.
¿Por qué se considera un contenido difícil de enseñar?
En paralelo a una supuesta “crisis de valores” señalada por los medios de comunicación y reiterada por la opinión de amplios sectores de la sociedad; aparece un interés creciente por “educar en valores”. No solamente en los contenidos mínimos para el espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana, sino también como slogan de varias instituciones educativas que prometen la “formación en valores” como si fuera un contenido de fácil transmisión y apropiación.
Sin embargo ¿Es posible educar en valores? ¿Transmitimos valores de la misma forma en que un contenido conceptual cualquiera?
Personalmente, y por esto mismo este se constituye en un tema difícil de enseñar, considero que los valores son construidos desde una pertenencia histórica, cultural, social, familiar y personal particular, y no simplemente transmitidos, aceptados y puestos en práctica por los sujetos.
Durante el último tiempo he intentado trabajar este contenido desde el análisis de ejemplos, el debate y la reflexión conjunta, aunque persisten ciertas dificultades:
- La noción de valor es muy abstracta, no puede verse, tocarse. Suele ser una idea muy inasibles, difícil de explicar.
- Un valor siempre es muy subjetivo, no hay una única definición ni siquiera para aquellos considerados universales.
- El espacio áulico es insuficiente para comprenderlos, ya que atraviesan todos los ámbitos por los que transcurre la vida de los estudiantes.
¿Qué podría aportar el Modelo 1 a 1?
Es importante, y a su vez, difícil, comenzar a considerar a las computadoras en el aula como asistentes, en el sentido que plantea Pamela Livingston[1]. Es muy común incorporarlas como herramientas sin modificar un enfoque tradicional de la enseñanza. No es lo mismo usar TICS que transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje (Sagol, 2012). Constituye un desafío, entonces, profundizar su uso desde las posibilidades que otorga el Modelo 1 a 1.
En relación al contenido seleccionado y a las dificultades enunciadas interesa rescatar aquellas posibilidades que este modelo ofrece y que tiene que ver especialmente con:
- El uso de Redes sociales como espacio de vinculación con otro que no siempre se encuentra dentro de los límites físicos del aula, así como también como entorno de publicación. Esto permitirá que otros sujetos intervengan en las discusiones acerca de los valores, de forma que el aprendizaje se concibe como ubicuo, lo que significa que se produce en cualquier lado.
- La elaboración de materiales multimedia por parte de los estudiantes, lo que supone, asimismo, una nueva forma de vincularse con el conocimiento, más activa en cuanto a su construcción. Hay una diferencia sustancial entre el análisis de casos propuestos por otro, vividos por otro, recuperados por otro; y la construcción de los propios ejemplos, como herramienta desde la cual discutir, compartir, comprender la noción de valor.
DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Organización espacial del aula
En general se alternarán momentos de trabajo grupal, con momentos de exposición, reflexión, discusión en el grupo total, ubicados en semicírculo.
Organización temporal
El espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana cuenta con una clase semanal de dos módulos de 45 minutos cada uno. La presente propuesta se desarrollará en tres encuentros. Es importante tener en cuenta que se utilizará, también, un tiempo extra áulico.
Recursos
- Netbooks
- Proyector
- Pizarrón
- Red Social: Facebook
- Youtube
- Editor de videos: Windows Live Movie Maker.
Dinámica y Secuencia de las clases
CLASE N° 1
- Se inicia la clase presentando el tema y la modalidad de trabajo, en forma sintética y breve (5 min.)
- Con el apoyo de un proyector se muestra el grupo creado en Facebook para esta actividad: “Educar en Valores en 2do Año”, se invita a los estudiantes a conectarse y a unirse al mismo. Se explica que este será un espacio para compartir las producciones entre sí y con el docente y, luego, con otras personas. (10 min.)
- Se solicita a los estudiantes que se reúnan en 6 grupos de 5 integrantes cada uno. Se le asigna a cada grupo una tarjeta con un valor: Solidaridad, Vida, Igualdad Libertad, Justicia, Verdad. (5 min.)
- Se escribe la consigna en el pizarrón y se explica:
a) De acuerdo al valor que les haya tocado, piensen en una situación real, vivida por alguno de los integrantes del grupo, en la cual este se ponga en acción o no.
b) Teniendo en cuenta el siguiente video: portal.edu.ar/noticias/actualidad-encuentro/recomendaciones-para-realizar.php “Recomendaciones para realizar un guión de película”, realicen un guión para realizar un video corto de la situación tomada en el punto anterior. (45 min.)
- Se proyecta y explica un tutorial acerca del uso de Windows Live Movie Maker. (10 min.)
- Se copia en el pizarrón y explica la tarea para la próxima clase:
c) En base al guión realizado en clase, filmen y editen un video corto (no más de 5 min.).
...