TRABAJO PRÁCTICO MONTAÑISMO 1
Enviado por Stella Paez • 31 de Agosto de 2017 • Apuntes • 3.205 Palabras (13 Páginas) • 315 Visitas
[pic 1]
TRABAJO PRÁCTICO
MONTAÑISMO 1
CERROS ELEGIDOS:
- PIRÁMIDE – NEVADO DE CACHÍ (5.300 msnm)
- VOLCÁN LICANCABUR (5916 msnm)
- VOLCÁN TOLHUACA (2806 msnm)
ALUMNO: FERNANDO MARTÍNEZ GELMINI
CERRO PIRÁMIDE – NEVADO DE CACHI SALTA
ALTURA: 5300 M.S.N.M
El Cerro Pirámide pertenece a una a una cadena montañosa llamada Nevado de Cachi, se trata de un macizo que tiene una extensión de 20 km. de Norte a Sur y no superior a 5 km. en sentido Este-Oeste, en su parte más ancha. Está compuesta por nueve cumbres, cuya máxima altura es El Libertador de 6.380m.
Esta cima es la más conocida y concurrida por generaciones de deportistas que, desde 1950 a la fecha, la transitaron. Sin embargo, este hermoso nevado más allá de la cumbre principal, ofrece muchas posibilidades para la práctica del montañismo en sus diferentes facetas, las cuales, recién a mediados de la década de 1980, se empezaron a tener en cuenta.
Por orden de altura, todas las cumbres que integran el nevado de Cachi:
1 | El Libertador | 6.380 mts. |
DEL NOMBRE:
El gigante calchaquí, posee una variada gama de posibles interpretaciones toponímicas.
La etimología indica que proviene de la lengua utilizada por los antiguos diaguitas de estos fértiles valles, esto es, el cacán. KAK significa peñón, piedra, roca, y CHI o CHIN: silencio, soledad. Entonces las variadas traducciones se refieren al nevado como "peñón solitario", "blanco peñón de la soledad", "peñón frío".
El Cerro Pirámide debe su nombre a su forma característica triangular asemejándose a una pirámide.
UBICACIÓN:
El nevado de Cachi, está situado al Oeste-Suroeste de la capital salteña, a casi 100 km. en línea recta, y, a 186 km. si se transita por las rutas convencionales. Está íntegramente ubicado en el Departamento de Cachi, en su sector Oeste.
Forma parte de la denominada Cordillera Oriental, la cual corresponde al extremo austral de la larga faja andina que comprende la Cordillera Oriental del Perú y las cordilleras Oriental y Central de Bolivia. Dentro del país se extiende desde el límite argentino-boliviano, hasta una latitud poco al Sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
PRIMERA ASCENSIÓN:
Fue en el mes de febrero de 1950 cuando un sacerdote franciscano, Fray Oliviero Pellicelli, un médico noruego radicado en Cachi, Arne Hoygaard y un militar salteño, el Teniente Primero Pedro Miguel di Pasquo, lograron poner sus pies sobre tan anhelado objetivo. En una sencilla y emotiva ceremonia arriba de los seis mil metros, estos deportistas bautizaron a la cima como cumbre "El Libertador" en honor al General San Martín, en el centenario de su fallecimiento. En la cúspide colocaron una cruz. Si bien esta es la primera ascensión deportiva realizada, no debemos dejar pasar por alto el hecho de que, en la cumbre, se encontraron restos de leña, signo evidente del paso de los habitantes locales por las alturas. Antes que el conquistador irrumpa en este territorio, los americanos andinos ya ascendían a las montañas, para realizar sus rituales religiosos.
TEMPORADA:
Se recomienda realizar el ascenso entre los meses de noviembre y abril y evitar los meses de invierno (junio - agosto) por la temperatura nocturna, que puede llegar a ser muy baja. Los mejores meses son los de primavera, con clima aún estable y temperaturas menos extremas.
PERMISOS:
No se requieren permisos y tampoco se cobra para realizar el ascenso.
DESCRIPCIÓN DE LA APROXIMACIÓN AL PIE DE LA MONTAÑA:
Encuentro en Salta o Cachi, bienvenida. En Cachi además de conocer, descansar y comenzar el proceso de aclimatación, nos dedicamos a organizar las mochilas para el inicio de la expedición (3.000 msnm).
DESCRIPCIÓN RUTA NORMAL:
Desde Cachi a C1:
Desde el pueblo de Cachi hasta Cachi Adentro, que es el punto de partida, hay unos 12 km. Aproximadamente. El camino termina en una escuelita ubicada al pie de un gran morro, al cual debe rodearse por la derecha, hasta empalmar con la quebrada de las Piedras Blancas o de Las Cuevas. Se transita por un sendero remontando la quebrada hasta el fondo de la misma, donde la senda comienza a transcurrir por la ladera de la margen izquierda del río, ganando cada vez mayor altura.
Esta quebrada tiene forma de "L" invertida o sea que, en un momento dado, se produce una inflexión hacia la derecha y, al poco tiempo, se arriba a Las Cuevas. En este sitio se instala. el primer campamento, ubicado a unos 3.800 m aproximadamente. Este lugar es de una gran belleza, especialmente en verano, cuando los verdes pastizales contrastan con la blanca nieve, el cristalino arroyo y la aridez de las laderas.
Desde C1 a C2:
En la segunda jornada se debe continuar remontando la quebrada, hacia las nacientes, lugar denominado Rincón de las Minas, (hasta ahí llegan los mulares). Más arriba, en una mesada, existe un antiguo nivómetro ubicado a 5.000 m y es lugar para acampar, hasta esta cota hay agua en todas las estaciones del año.
Desde C2 a la Cumbre
En la tercera jornada se realiza el ataque a la cumbre. La cara Sur no presenta mayores dificultades técnicas. La otra variante para esta ruta es, desde la mina Tres Tetas, encarar el filo, y dirigirse hasta la cima. Para cualquier ruta, es necesario llevar grampones y piqueta, por razones de seguridad.
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
VOLCÁN LICANCABUR
ALTURA: 5916 M.S.N.M
El Licancabur es el más bello volcán de la zona de San Pedro de Atacama. No sólo domina el oasis en sí con su perfecta forma cónica que se puede apreciar desde su cumbre, sino que atrapa la vista y la atención de todo observador, como si a su alrededor flotara un aire de misterio. El Licancabur es un volcán especial: la vista se detiene sobre sus laderas de un modo instintivo, hipnotizándonos, haciendo desaparecer por un momento el recuerdo de otros volcanes.
Leyendas antiguas de bodas míticas con el cerro Quimal, de gente que vivió sobre sus alturas, de fabulosos ritos que se realizaron sobre su cráter, aun corren de oído en oído entre los descendientes de la cultura Atacameña, los atacameños. Para ellos el Licancabur fue la montaña más sagrada de toda la región. A él acudieron peregrinos desde lejanos lugares, y alojaron en el poblado construido sobre sus faldas a 4600m de altura. En su cráter los sacerdotes encendieron grandes fogatas para comunicarse místicamente en las fechas señaladas con los restantes santuarios de altura de la zona, en especial con aquellas realizadas en el cerro Quimal. "El Licancabur fue en suma el gran señor de aquel desierto".
...