TRADICIONES DE GUATEMALA
Enviado por juanpa2283 • 18 de Febrero de 2014 • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 450 Visitas
TRADICIONES DE GUATEMALA
Las famosas alfombras en semana santa en los diversos departamentos de nuestra bella Guatemala, los barriletes de Santiago Sacatepequez, las posadas en navidad y que decir de el fiambre, los jocotes en miel, los tamales para navidad…..mi nombre es Juan Pablo González y el día de hoy le voy hablar de algunas de las tradiciones de nuestra bella y hermosa Guatemala.
Las alfombras: Según tengo entendido, el origen de esta tradición se remonta a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, momento durante el cual las personas que lo recibieron, extendieron a su paso mantos y palmas. Adelantándonos un poco en los años y ubicándonos propiamente en Guatemala, se tiene conocimiento de que la costumbre de la elaboración de las alfombras fue traída desde España por los conquistadores y en particular, por los monjes franciscanos encargados de la evangelización. En la región de España, uno de los lugares más famosos para la elaboración de las alfombras, era la ciudad de Tenerife, lugar de nacimiento del Santo Hermano Pedro, cuyos restos descansan en la iglesia de San Francisco el Grande.
Para la elaboración de las alfombras existe una logística que desde la obtención de los materiales hasta la confección de la misma.
El proceso inicia con la compra de aserrín, sigue el teñido y posteriormente la elaboración de los moldes, (estos pueden ser de madera y de cantón). Ya con todos los materiales el siguiente paso es tapar las calles donde se realizara y si es necesario reforzar la iluminación se realiza, algunas de estas se realizan aisladamente y otras se extienden por cuadras que involucran familiares, amigos y muchas veces vecindarios completos.
Luego se echa un poco de agua sobre la calle, se riegan grandes cantidades de aserrín en su estado natural para que sirva como base al diseño final
En la mayoría de casos se ocupan alrededor de 12 horas para realizarlas, sin embargo esto va a depender del nivel de detalles que esta tenga así como de la experiencia de los involucrados.
Una vez que es finalizada se sigue regando para evitar las dificultades del viento sobre el aserrín y con eso solo resta esperar el momento mas culminante “el paso de la procesión”.
Los barriletes de Santiago Sacatepequez, se celebra el 1 y 2 de noviembre en este municipio es una de las principales actividades culturales de Santiago, antes de lanzar los barriletes los niños se encargan de sostenerlos verticalmente hasta que le dan la señal de que los pueden soltar, este se empieza a elevar conforme los tirones que se le dan al cordón o lazo que los sostiene, al elevar el barrilete se elevan los sueños de los fabricantes, esta tradición fue declarada patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura y Deportes el 30 de Octubre de 1998, también recibió la orden del Patrimonio Cultural por el Expresidente Oscar Berger Perdomo.
Tres o cuatro meses antes del uno de noviembre, los jóvenes y adultos se reúnen en grupos de cinco a diez personas, para dedicarse por las noches a la elaboración de los barriletes.
Ya elaborado el barrilete gigante los fabricantes se inscriben en la “Asociación para el Desarrollo Cultural –ASOSDEC-“ para poder participar el uno y dos de noviembre en el evento organizado por esta asociación. Los fabricantes de barriletes participan en dos categorías: exhibición y voladores.
Las posadas precisamente simbolizan la búsqueda de alojamiento de José y María para que el niño Jesús pudiera nacer en algún lugar, ya que en realidad no lograron encontrar un hogar que los asistiera o les diera posada. Las primeras posadas tuvieron origen en la Antigua Guatemala, por medio de el Santo Hermano Pedro de San José de Betancurt, en 1663. En la actualidad Las posadas suelen ser organizadas por hermandades católicas, iglesias o particulares. Al momento de organizar una posada, se requiere encontrar nueve casas que puedan recibirla. En cada casa se hace un altar y cada día suele dedicarse a un elemento diferente de los que rodearon la Natividad. Los participantes en las posadas tradicionalmente suelen dividirse en dos grupos, uno que permanece dentro de la casa seleccionada, y otro que estando afuera, lleva el anda ya adornada con conchitas de paja, cordones de manzanilla, musgo, flores de pascuas y velas, faroles de madera y papel celofán. Las Posadas transitan por las calles y van cantando y rezando, tocando música con caparazones de tortuga (tuc-tuc),
...